Schiaretti inauguró la Plaza Cielo Tierra

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Acompañado por el rector de la UNC, Hugo Juri, y el vicegobernador Martín Llaryora, quedó inaugurado un espacio educativo y de formación, abierto a escuelas y público en general.

Esta tarde quedó inaugurada la Plaza Cielo Tierra, espacio destinado a actividades didácticas científicas con el fin de promover la educación y formación del público en general.

El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, acompañado del rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, presidieron el acto oficial acompañados del vicegobernador Martín Llaryora, autoridades provinciales, universitarias y educativas.

En su discurso, Schiaretti rememoró que el proyecto se ideó junto a la Universidad varios años atrás, con la idea de que “simbolizara la ciencia y la inquietud de nuestros jóvenes por el devenir científico”.

De allí la idea de hacer algo que superara a un planetario, como habitualmente se conoce a esta clase de espacios. “Entonces decidimos hacer este pabellón en el que están la Tierra, con sus diversas capas geológicas; el Cielo, con su bóveda; y también el estudio de las estrellas junto a la conformación del Agua y el Fuego”.

Al referirse al edificio, el mandatario provincial destacó que “es una conjunción de tecnología en su construcción y de muy buena arquitectura. Y, por sobre todas las cosas, una conjunción de lo que podemos hacer para interesar a nuestros niños y jóvenes en el aprendizaje de la ciencia, que es uno de los objetivos centrales de esta inauguración. Por qué no decirlo, también es algo que nos llena de orgullo a los cordobeses porque nadie tiene un espacio de este tipo tan completo como el que tiene Córdoba a partir de hoy”.

Uno de los rasgos característicos del edificio Plaza Cielo Tierra es su forma de dodecaedro, una figura geométrica de 12 caras pentagonales que albergan, en diferentes niveles, las representaciones de los elementos de nuestro planeta.

Además de considerar que será un atractivo turístico, el Gobernador destacó la importancia de este nuevo espacio al definirlo como “la síntesis de la potencialidad que tiene nuestra Córdoba. Nuestra Córdoba es la de la Universidad más antigua de la Patria; nuestra Córdoba es la Córdoba del conocimiento; la Córdoba del trabajo; la Córdoba del emprendedor; la Córdoba de los mejores docentes; de los mejores empresarios y es, por sobre todas las cosas, Córdoba la Docta, la Docta de la curiosidad y del espíritu crítico y la investigación”.

“Quedó espectacular”, y será un lugar “para que nuestros niños y jóvenes aprendan jugando”, finalizó Schiaretti.

A su turno, el rector de la UNC, Hugo Juri, dijo que “este emprendimiento, además de ser de una estructura extraordinaria y algo muy lindo para todos los visitantes de este Parque y para los turistas, introduce a los niños y jóvenes en el pensamiento científico, en qué es la ciencia y la tecnología, y eso en Córdoba es uno de los nichos más importantes para el desarrollo nacional”.

Para el Rector de la UNC, las actividades que se encontrarán en el lugar “nos abre la esperanza hacia el futuro. Esto es algo que, tenemos la certeza, le va a abrir la mente a muchos jóvenes para interesarse por la ciencia y la tecnología y eso una vez más va a representar una esperanza de todos nosotros”.

 

¿QUÉ ES PLAZA CIELO TIERRA?

Es una iniciativa conjunta del Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de Córdoba. Está ubicada en el Parque de Las Tejas.

Su principal objetivo es alentar la comunicación pública de la ciencia y la tecnología, promoviendo la enseñanza, la divulgación y la apropiación social de estos conocimientos a distintos niveles de complejidad, mediante actividades museológicas, académicas, comunicacionales, lúdicas e interactivas, que sirvan al mismo tiempo como herramienta fundamental de inclusión social.

El espacio ofrece disfrutar, observar, descubrir y explorar diferentes fenómenos naturales y conocer más sobre la ciencia y la historia. Está destinado principalmente a actividades científicas promoviendo la educación y formación tanto de niños como de jóvenes y adultos.

La Plaza posee un edificio principal con diferentes niveles que hacen referencia a los cuatro elementos fundamentales en la antigua Grecia: aire, tierra, agua y fuego.

EDIFICIO

Uno de los rasgos característicos del edificio es su forma de dodecaedro, una figura geométrica de  12 caras pentagonales.

En el nivel de ingreso, denominado Aire, está construido con un piso transparente que permite ver los niveles inferiores. También dispone de grandes ventanales con vistas al exterior.

Este nivel cuenta con un planetario Zeiss donado por el municipio de Nantes (Francia) que en su exterior está caracterizado como si fuera una luna.

Allí se desarrollan temáticas relativas a la atmósfera, superficie de la tierra, cielo, espacio y cuerpos celestes. Todos se muestran en proyecciones sobre objetos tridimensionales.

Los primeros dos niveles del subsuelo, denominados Tierra, representan  la corteza terrestre y el manto. Allí se muestran fósiles y una réplica de un dinosaurio de la Patagonia: el Tyrannotitan chubutensis, de más de 12 metros de longitud.

En el mismo nivel se encuentra el segmento Agua, donde se muestran las propiedades de este vital elemento, de los ambientes acuáticos argentinos. También se proyecta en forma ininterrumpida un video sobre la historia de la vida en la Tierra.

El nivel más profundo del dodecaedro, denominado Fuego, representa el núcleo de la Tierra y dispone de un microcine.

EXTERIORES

La Plaza Cielo Tierra cuenta además con 4 sectores externos:

1.- Astroparque: En este sector, se pueden descubrir algunos de los instrumentos que utilizaron para estudiar los cielos y la atmósfera, como el telescopio de 1609.

Además, se aprende sobre los instrumentos que se utilizaban para medir los movimientos del sol, la luna, los planetas y las estrellas, y para explicar nuestra posición en el universo.

Esta área cuenta con un reloj de sol, una plaza de los solsticios, un globo terráqueo paralelo, una veleta gigante, un cuadrante de Tycho Brahe, un nefoscopio –instrumento que sirve para medir la dirección  de movimiento de las nubes-  y un mirador de estrellas, que es una torre de 16 metros de altura con una cúpula que alberga un telescopio para que el público pueda observar el cielo.

2.- Plaza didáctica: En este sector, los visitantes pueden jugar y divertirse subiéndose al giróscopo o levantando pesos con diferentes poleas y palancas. También pueden elevar agua usando el tornillo de Arquímedes.

3.- Geoparque: Este sector tiene dos áreas: el jardín de huellas y el parque de rocas cordobesas.

En el jardín de las huellas se exhiben réplicas  de huellas fósiles de animales de diferentes épocas, en tamaño real.

En el parque de rocas cordobesas se pueden ver y tocar grandes fragmentos reales de rocas de varias zonas de nuestra provincia.

4.- Plaza de ingenio: En estsesector, los visitantes encuentran el jardín de los poliedros, un espacio que tiene juegos topológicos hechos con maderas, sogas, esferas y anillos de metal para desafiar su mente y resolver problemas.

VISITAS GUIADAS

Cada nivel tiene paradas en donde los visitantes podrán ser guiados en dos recorridos.

Recorrido 1: En la primera para se habla de la Tierra en términos generales y cómo fue cambiando en miles de años.

En la segunda parada se habla de la corteza y las capas del suelo, sus componentes y cómo varía según el lugar donde estamos.

En la tercera parada llega el turno de las rocas y minerales, su composición química y los diferentes tipos.

En la cuarta parada se habla sobre la tabla periódica de los elementos para saber de qué está hecho todo.

En la quinta parada, la temática es el manto terrestre para conocer sus particularidades.

En la sexta parada se muestra cómo sería la superficie de la Tierra sin agua para conocer el fondo marino, compuesto de basalto y los bordes de las placas que forman la superficie sólida del planeta, llamadas placas tectónicas.

En la séptima parada hablamos de cómo se elevan las cordilleras y sus características.

En la octava parada se muestra cómo son los volcanes y cuáles son los más importantes.

En la novena parada hay un juego geográfico de reconocimiento de fotos satelitales.

En la décima parada llegamos al núcleo de la Tierra, la zona más densa y caliente, formada por hierro y níquel.

Recorrido 2: en el nivel Agua hay dos paradas.

En la primera parada nos sumergimos para descubrir cómo es el agua y sus estados.

En la segunda parada hablamos del agua y la vida, y su distribución en la Tierra.

En la tercera parada llega el turno del ciclo del agua para saber qué pasa cuando cambia de estado.

En la cuarta parada hablamos del agua en Argentina para conocer los recursos hídricos de nuestro país.

En la quinta parada se conocen las maravillas del agua como las Cataratas del Iguazú y los Esteros del Iberá, entre otras.

En este nivel se reproduce a través de una proyector y de forma constante un video sobre la historia de la vida.

Al finalizar el recorrido, los visitantes suben por una escalera de caracol hasta el nivel Aire para salir justo al Péndulo de Foucault.

VISITAS

La Plaza Cielo Tierra puede ser visitada de miércoles a domingos, en visitas guiadas de dos horas y media. Los horarios serán diferenciados, según sean escuelas o público en general.

Miércoles a viernes

9.00 – 11.30 horas, escuelas

11.30 – 14.00 horas, público general

14.00 – 16.30 horas, escuelas

16.30 – 17.00 horas, público general.

Sábados y domingos

14.00 – 16.30 horas, público general.

16.30 – 17.00 horas, público general.

Los grupos para las visitas del público general se armarán por orden de llegada.

Para reservar lugar, habrá que comunicarse con (0351) 433-3419 / 433-3424 o bien a través del correo: plazacielotierra@gmail.com

La entrada será gratuita hasta el 31 de diciembre de 2017

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