Vinculan el incendio intencional en el Refugio ‘Cura Brochero’ con un caso de violencia de género

Compartir esto
Etiquetas

El viernes por la noche hubo un incendio en el Refugio Nocturno y Hogar de Tránsito ‘Cura Brochero’ de Villa Carlos Paz. Afortunadamente el fuego consumió un sector aledaño donde la asociación civil acumula cartón y papel para vender y no avanzó sobre el edificio.

“Alrededor de las 02.10 de la madrugada una de las encargadas sintió ruido. Se levantó y sintió también olor a humo. Cuando mira hacia afuera ya estaban los bomberos en la calle. Se ve que alguien vio el fuego y avisó a los bomberos y a la policía”, relató María Elvira Pedrocce.

Tras detectarse el incendio, se evacuó a toda la gente que se encontraba durmiendo, que en total eran ocho personas. “El fuego se inició en la parte de atrás. No donde está acopiado el papel y el cartón, sino en el alero del lavadero. Ahí había un mueble de madera en desuso y dos cajas que tenían botellas plásticas y almohadones de gomaespuma. Eso se ve que es lo que generó mayor combustión. De ahí el fuego se propagó a diez cajas con papel que estaba cerca. Enseguida se propagó el fuego”, describió la mujer.

Vale recordar que el acopio de papel y cartón para la venta es una de las acciones que lleva adelante el Refugio Nocturno para generar recursos. Desde ese lugar, Pedrocce comentó que afortunadamente el día anterior la firma a la que se le vende el papel había retirado una importante cantidad de material.

Desde la institución sospechan que se trató de un incendio intencional. Es que una mujer víctima de violencia está residiendo en el refugio. Su expareja, dicen desde la asociación civil, entró a robar días pasados, y ahora aseguran que fue quien inició el fuego. A partir de lo sucedido, la mujer hizo una ampliación de denuncia en la Unidad Judicial.

“Nosotras habitualmente tenemos personas que han sufrido violencia de género. Una de ellas dijo anoche, cuando llegó la policía, que había recibido una amenaza contra su vida. Podemos pensar que fue eso. Pero evidentemente alguien inició el fuego, porque ahí no había manera de que se inicie el fuego. Tenemos una instalación eléctrica adecuada y disyuntor”, recalcó.

La presidenta de la Asociación Civil que sostiene el Refugio, Alicia Barrigó, señaló también que la información brindada por bomberos va en la línea de marcar que se trató de un incendio intencional. Y se refirió a la problemática de la violencia de género y su relación con el Refugio. “Las víctimas duermen en el refugio, pero durante el día quedan expuestas a cruzarse con las personas de las cuales son víctimas. Las amenazan y saben dónde están”, expresó.

Y remarcó: “Nosotros tenemos la mejor predisposición y seguiremos recibiendo gente. Pero está claro que esto no es lo adecuado. Se pone en riesgo no sólo a la mujer violentada, sino a todas las personas que están alojadas en el Refugio”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 478 del semanario La Jornada, del 13 de agosto de 2017.

Deja un comentario

Aclaración: La Jornada Web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los espacios cedidos para tal fin en este sitio. Apelamos al sentido común de nuestros lectores, y advertimos que los mensajes ofensivos, violentos, de mal gusto y aquellos que contengan acusaciones de delitos (el lugar para hacer este tipo de denuncias es la Justicia), serán eliminados directamente. Usemos el espacio para debatir, coincidir o disentir, con respeto. Muchas gracias. XHTML: Puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>