#PASO2017 – Córdoba elige a los candidatos que, en octubre, competirán por nueve bancas en la cámara de Diputados

Compartir esto
Etiquetas

Este domingo y por cuarta vez en Argentina habrá Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO), un sistema que se implementó por primera vez en 2011.

En esta ocasión se definirá quiénes competirán en las elecciones generales del 22 de octubre.

Todas las provincias irán a las urnas para votar precandidatos a diputados nacionales. En ocho distritos, además, se votan precandidatos a senadores.

33.193.686 argentinos están habilitados para ir a votar en todo el país. En Córdoba, el padrón es de 2.884.358, y en Villa Carlos Paz el total de los habilitados para sufragar es de 56.431 electores.

 

Qué se vota

Este año se renueva la mitad de la Cámara de Diputados de la nación. Son 127 de sus 257 bancas que se distribuyen según la población de cada provincia.

En todas las provincias irán a las urnas para votar precandidatos a diputados nacionales. Provincia de Buenos Aires elegirá 35 y también se votará en Capital Federal (13), Córdoba (9), Santa Fe (9), Entre Ríos (5), Mendoza (5), Chaco (4), Tucumán (4), Catamarca (3), Corrientes (3), Jujuy (3), La Pampa (3), Misiones (3), Neuquén (3), Salta (3), San Juan (3), San Luis (3) y Santa Cruz (3), Santiago del Estero (3), Chubut (2), Formosa (2), La Rioja (2), Río Negro (2) y Tierra del Fuego (2).

Además, como las 72 bancas del Senado de la Nación se renuevan por tercios, ocho provincias también elegirán a tres representantes cada una para la Cámara Alta, y así sumarán un total de 24. Dos corresponderán al que gané y uno al que salga en el segundo lugar. Las provincias que eligen senadores nacionales son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Los distintos partidos políticos deben al menos conseguir el 1,5% de los votos de su distrito para poder competir en las elecciones generales del 22 de octubre. En los casos en los que haya interna, el domingo quedará determinado el ganador.

“Sea cual fuere el resultado, se darán a conocer los primeros datos oficiales a las 21 del domingo”, anticipó Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos de la nación.

 

El escenario cordobés

En nuestra provincia 2.884.358 electores están en condiciones de elegir entre las 15 boletas que habrá en el cuarto oscuro.

Cabe recordar que en Córdoba se vota por los candidatos que participarán en octubre por las nueve bancas para diputados nacionales. No se vota para senadores.

En total, once fuerzas políticas (seis alianzas y cinco partidos) presentaron propuestas. Solo Cambiemos y Política Abierta Para la Integridad Social (PAIS) competirán en internas.

En el caso de Cambiemos, una de las listas está encabezada por Héctor Baldassi y la otra por Dante Rossi.

PAIS, por su parte, anotó cuatro listas para las Primarias: Nuevo País, Por un Nuevo País, Por un País Mejor y Juntos por País, que llevan como primer precandidato a Orlando Sella, David Villalva, Danilo Ambrosino y Elvio Ontivero, respectivamente.

Los demás partidos tienen lista única.

Unión por Córdoba postula como primer precandidato a diputado nacional a Martín Llaryora, Frente Córdoba Ciudadana a Pablo Carro, Izquierda al Frente a Luciana Echevarría, Somos a Néstor Moccia, Frente de Izquierda a Liliana Olivero, Encuentro Vecinal Córdoba a Aurelio García Elorrio, Primero la Gente a Alberto Beltrán, GEN a Miguen Ortiz Pellegrini y el Partido Humanista a Fernando Schüle.

 

Nota correspondiente a la edición n° 478 del semanario La Jornada, del 13 de agosto de 2017.

Deja un comentario

Aclaración: La Jornada Web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los espacios cedidos para tal fin en este sitio. Apelamos al sentido común de nuestros lectores, y advertimos que los mensajes ofensivos, violentos, de mal gusto y aquellos que contengan acusaciones de delitos (el lugar para hacer este tipo de denuncias es la Justicia), serán eliminados directamente. Usemos el espacio para debatir, coincidir o disentir, con respeto. Muchas gracias. XHTML: Puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>