“Inquilinos en acción VCP” quiere defender los derechos de los que tienen que alquilar

Llevan menos de un mes de reuniones, pero ya son más de 30 familias las que componen este espacio. Se reúnen todos los sábados a las 14:30 en la sala de espera de la Estación Terminal de Ómnibus. También se los puede encontrar en Facebook como “Inquilinos en acción VCP”.

La intención de este grupo de personas es promover la organización de inquilinos de la ciudad a los fines de defender sus derechos y conseguir la flexibilización de algunos requisitos a la hora de concretar alquileres anuales.

Así lo expresó a VillaNos Radio Natalí Fernández y Georgina Gómez, integrantes de la flamante agrupación: “No queremos estar en contra de las inmobiliarias ni de los propietarios, sólo queremos que se respeten nuestros derechos como inquilinos”.

Entre las cuestiones que pretenden que se revisen está el requisito de la comisión inmobiliaria y el adelanto de meses de depósito (que llegan a ser del valor de hasta dos meses de alquiler). “Con estas comisiones, el inquilino no recibe ningún beneficio. Pensamos que esto debería ser abonado por el propietario. Él es el que goza de un servicio de tercerización”, expresó Fernández.

Otra de las propuestas es reemplazar las garantías propietarias o de recibo de sueldo con la entrega de un seguro de caución. “Si se contrata algún seguro, quizás ellos puedan complacer al propietario y (ser garantes) de que si nosotros estamos alquilando, que la casa estará en perfectas condiciones. Por ejemplo, si se llega a romper alguna pared o el techo, que el seguro lo cubra. Que el propietario se sienta tranquilo de que la casa estará resguardada”.

Gómez, por su parte, señaló que en muchos casos se sufre discriminación ya que las personas que tienen mascotas o hijos, suelen tener muchas dificultades para conseguir vivienda. “También se discrimina a la gente joven o a los jubilados”, expresó.

Otra de las propuestas es la estandarización de los precios de alquiler, basando en el alcance de los servicios o en la capacidad de la vivienda para alojar una determinada cantidad de personas.

 

Nota correspondiente a la edición n° 478 del semanario La Jornada, del 13 de agosto de 2017.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here