Publicado el: 16 de Julio de 2017 | 12:56 pm

#RumboALasPASO – Pablo Carro: “Esta es la lista de la militancia”

Compartir esto
Etiquetas

Los candidatos a diputados por el Frente Córdoba Ciudadana estuvieron en estos días manteniendo reuniones con la militancia, de cara a la realización de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), que se realizarán el próximo domingo 13 de agosto en todo el territorio nacional.

La semana pasada estuvo el docente universitario, secretario general de la CTA de los Trabajadores Córdoba y cabeza de lista, Pablo Carro. Vino acompañado por el dirigente de APyME (Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios) y tercer candidato a diputado, Eduardo Fernández; y la psicóloga social, dirigente del Partido Comunista y militante feminista y también candidata, Solana López.

En su alocución a la militancia, Carro hizo mucha autocritica. Señaló que si bien las políticas económicas desarrolladas por los gobiernos kirchneristas sirvieron para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y del pueblo en general, esto no significó una verdadera construcción de poder popular.

“Con el cambio de gobierno, cambiaron las políticas. Rápidamente empezó lo peor de la política. Los decretos que reventaron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el intento de meter a miembros de la Corte por decreto, el endeudamiento. Muchas medidas y en simultáneo”, recapituló Carro.

Reconoció que primero hubo desorientación e incertidumbre. Pero que luego, ante la avanzada neoliberal, la respuesta fue organizarse para resistir. “Toda la militancia activa que había acompañado el proyecto nacional y popular, se encontró perdida. Eso nos puso en la obligación de tener que organizarnos por nosotros mismos”, remarcó.

Ese rearmado de las fuerzas populares (gremios, organizaciones sociales, instituciones de la economía social y solidaria, movimientos feministas, organismos de derechos humanos, entre otros) hizo que verdaderamente se vaya construyendo una organización de base más genuina que incluso significó una revisión de las formas en las que el kirchnerismo trabajó en Córdoba hasta el momento.

“Se empezó a criticar que las listas se armaban en Buenos Aires, que las órdenes se daban por teléfono y había que encuadrarse. Eso generó mucho descontento. Incluso hubo quienes se fugaron a otros espacios”, admitió el candidato.

Como contrapartida, remarcó que “los que no se fugaron y estuvieron en la calle de manera permanente fueron los militantes del proyecto nacional y popular”.

“Esta lista es la lista de la militancia. Acá no hay políticos tradicionales. No hay funcionarios o exfuncionarios del gobierno anterior. Hay representantes de todos los sectores que fueron afectados por las políticas de ajuste el gobierno de Macri en todo este tiempo.

“Vamos en sintonía con la lista que armó Cristina en la provincia de Buenos Aires. Ella dijo que hay que llevar candidatos que resistan a los carpetazos, que defiendan a los trabajadores. Esta es una lista que resiste cualquier carpetazo. Nos pueden dar vuelta y ver que de nuestros bolsillos sólo salen las monedas que nos ganamos con nuestro trabajo”, subrayó el candidato.

 

Enfrentar el ajuste

Quien secunda a Carro en la lista de candidatos a diputados del Frente Córdoba Ciudadana es la abogada Valentina Enet, quien participado de la agrupación “Ciudadanos contra el Tarifazo”. Al igual que Carro, admitió que la principal fortaleza de la lista es el haber nacido desde las bases, al calor de resistencia en la calle de la implementación de un modelo de exclusión como el que promueve el gobierno de Mauricio Macri.

“Pablo Carro es un sindicalista y docente universitario, que viene acompañando desde la CTA la lucha de los trabajadores; yo estuve en la defensa contra los tarifazos, con la presentación de amparos para frenar la suba del gas y de la luz; Eduardo Fernández, acompañó la defensa de las PyMES; Pablo Rivero, que acompañó la defensa del bosque nativo; y Solana López, que tiene una vasta trayecto en defensa de las mujeres y al cuestión de género”, detalló.

Y remarcó: “Toda la lista surge de sectores que han luchado contra este ajuste brutal que venimos sufriendo desde hace un año y medio”.

Por su parte, Solana López también ponderó que el proceso de selección de candidatos se haya hecho de bajo hacia arriba. “Esto modifica la matriz de cómo se construye políticamente”, expresó. No obstante, reconoció que la contrapartida a esa fortaleza es que los candidatos no son muy conocidos por la mayoría de la población.

“Hay que decir que los medios de comunicación no se encargan de hacer visibles los problemas de Córdoba. Por eso nosotros y nosotras no somos tan conocidos. No les dan micrófonos y cámaras a los luchadores que estamos junto a los trabajadores o a quienes defendemos todos los días a las mujeres que sufren la violencia de género.

“Lo que nosotros representamos es la realidad que viven los ciudadanos y ciudadanas todos los días y desde allí vamos a trabajar. Haremos recorridas en cada lugar donde haya personas que estén sufriendo agresiones, despidos”, expresó López y remarcó: “Nuestra campaña será a la par de quienes hoy están sufriendo el ajuste, porque nosotros también somos parte de eso”.

A la pregunta de cómo analizan que será la campaña, teniendo en cuenta que tanto el espacio Cambiemos como la lista de Unión por Córdoba cuentan con una gran estructura (en muchos casos montada sobre funciones que son de gobierno), Enet respondió: “Nosotros nos concentraremos en hacerle conocer a la gente de lo que somos capaces de hacer en el Congreso. Estamos convencidos que el Congreso es el ámbito que queda para frenar el ajuste. Queremos que se escuche la voz de los cordobeses”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 474 del semanario La Jornada, del 16 de julio de 2017.

Deja un comentario

Aclaración: La Jornada Web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los espacios cedidos para tal fin en este sitio. Apelamos al sentido común de nuestros lectores, y advertimos que los mensajes ofensivos, violentos, de mal gusto y aquellos que contengan acusaciones de delitos (el lugar para hacer este tipo de denuncias es la Justicia), serán eliminados directamente. Usemos el espacio para debatir, coincidir o disentir, con respeto. Muchas gracias. XHTML: Puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>