PhoTortul (La foto de la semana): “Audaz se eleva”

Compartir esto
Etiquetas

“Audaz se eleva” (San Pedro Norte – Camino Real – Córdoba – Invierno de 2011)

Mas joyas arquitectónicas de nuestro Camino Real al Alto Perú, a la Bolivia actual, a la plata de las venas de la América Latina… tan bien retratadas por Galeano.

Aquí nomás, en el seco norte cordoobé, y al frente de esta Capilla, la de San Pedro Viejo, hay una habitación, donde dicen, y me gusta creerles, que durmió el doctor Manuel Belgrano, en su faceta guerrera.

Mostrar la pieza, hoy convertida en confortable espacio para el #TurismoRural, con directevé, aire acondicionado, uaifai y seguramente tostadora y plachita para el pelo… me parece un contrasentido.

Si allí durmió el más puro y bueno de nuestros próceres (podemos discutir una terna entre 2 o 3 más), lo hizo de ida o de vuelta hacia el montaraz norte de nuestra patria aún en ciernes. La línea de postas era imposible de esquivar, era parada obligada, entre jornada y jornada, y nadie puede impedirme pensar que Don Manuel, entró, hace unos dos siglos atrás, a esta hermosísima capilla, la más antigua de mi provincia, a buscar consuelo para su alma atormentada por la necesidad revolucionaria de… MATAR.

Matar a los Godos de Goyeneche… los de Pío Tristán.

La Capilla de San Pedro Viejo, desde donde la enfoques es maravillosa. Intuyo que son pocos los que se adentran así al montecito, y la ven de atrás, con ese elemento arquitectónico adosado a la nave central, que no me animo a nombrar… ni tengo ganas de googlear.

Para qué?!?

Prefiero levantar la vista de esos ladrillones centenarios y verla audaz… como se eleva… la enseña que Don Manuel nos legó.

Porque allí está. Quien quiera verla… la verá.

#ManuelBelgranoPorAquiPasó

#NorteCordobes

#CapillasSerranas

 

Mail: luistortolo@gmail.com

Facebook:luistortolo

Twitter:luis tortolo

Instagram:photortul

 

Nota correspondiente a la edición n° 474 del semanario La Jornada, del 16 de julio de 2017.

Deja un comentario

Aclaración: La Jornada Web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los espacios cedidos para tal fin en este sitio. Apelamos al sentido común de nuestros lectores, y advertimos que los mensajes ofensivos, violentos, de mal gusto y aquellos que contengan acusaciones de delitos (el lugar para hacer este tipo de denuncias es la Justicia), serán eliminados directamente. Usemos el espacio para debatir, coincidir o disentir, con respeto. Muchas gracias. XHTML: Puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>