Arrancaron las vacaciones de invierno en la Casa de la Cultura de la Coopi, que hasta el 20 de julio tendrá fiesta de títeres, magia y cuentos

Compartir esto
Etiquetas

Este lunes comenzó la propuesta cultural infantil y familiar de la Casa de la Cultura (Moreno 60) para estas vacaciones de invierno. “Nada mejor que un poco de cultura para pasar el invierno”, con esta frase invita la Coopi a conocer su cartelera teatral invernal.

A sala llena arrancó la primera función con la obra “Una travesura de títeres”. La presentación estuvo a cargo de Rubén Di Mauro y Glenda Álvarez del Grupo Titiriarte.

La propuesta es una función por día a las 17 horas hasta el jueves 20 de julio. “Neún y el libro secreto” es la obra que se presentará este martes. La historia transcurre en una ciudad. Neum y su hermano Nahuel jugaban siempre con sus amigos del barrio y la escuela. Nahuel tuvo problemas en la escuela porque falta el respeto, hace burla y trata mal a los compañeros. Por eso, Neum parte en busca de su hermano.

La entrada es libre y a la gorra. “La idea de la gorra es llegar a todos los niñxs, los padres, madres, tíxs y abuelxs que quieran venir sin diferenciar ninguna clase social. El acceso a la cultura tiene un costo elevadísimo. A los actores culturales nos cuesta muchísimo, por eso a esto lo hacemos a través de una mancomunión de esfuerzos”, relató Rubén.

El grupo Titiriarte de nuestra ciudad, KIKA producciones de Río Cuarto, Crespas Cuentos de Argentina y Brasil, el mago Sergio y el grupo de teatro Tempo de Venezuela son los artistas que se suman a la oferta cultural para chicos y chicas. Cada encuentro finalizará con un sorteo de títeres, mate cocido y alfajores para compartir en familia.

“Este proyecto comenzó el año pasado y dimos vueltas por varios lugares antes de la Coopi. El año pasado fue espectacular. Estamos felices por comenzar un nuevo ciclo, muy agradecidos a la Cooperativa que nos abre las puertas, nos brinda contención y nos apoya en todo”, remarcó Rubén. Así, año a año este espacio va creciendo con la incorporación de nuevos artistas y el esfuerzo de diversos actores culturales de nuestra localidad.

Es el segundo año que se hace esta apuesta cultural gracias a un “esfuerzo mancomunado” entre el Grupo Titiriarte, la Cooperativa Integral y el Hotel Italia entre otros comercios locales. “Nosotros solos no podríamos hacer algo tan grande. Si no pone cada uno su granito de arena no sería el éxito que fue el año pasado. Sería muy injusto apropiarnos de algo que nos trascendió, por eso abrimos el juego a otros artistas”, expresó Glenda con emoción.

“Hilario” de KIKA producciones es la obra que se podrá ver el miércoles. Ésta obra fue premiada por la provincia de Córdoba. El jueves “Juan sin miedo”, viernes “La niña luna” y el sábado 15 de julio “El lobo y el perro”. El domingo presentarán “La visita inesperada”, el lunes “Cuentos que cuentan cuentos”, el martes va a hacer un show el mago Sergio y se desarrollará la obra “El invento maravilloso”. El miércoles 19 de julio es el show de las Crespas Cuentos “Los secretos del libro mágico”. La función de cierre está a cargo del grupo venezolano Teatro Tempo con una excelente trayectoria que presentará dos obras: “El pato encebado” y “Aventura y desventura de don gato”.

Glenda y Rubén son titiriteros con muchos años de trabajo y trajín por los escenarios. Pero, la esencia de lo que eligieron hacer para vivir sigue viva como el primer día. “Nos llena de emoción y de satisfacción. El trabajo es un servicio. Uno pone la semilla y te deja de pertenecer. Por eso, este espacio le pertenece a la Coopi, a todos los niñxs y familias que han participado, a toda la gente que nos apoya, a otros artistas. Uno se entrega y siente una gran responsabilidad para que ellos sean felices en ese momento”, aseguró Glenda.

Las obras creadas por el Grupo Titiriarte parten de una idea, luego comienzan a crecer los personajes “con una cuestión de dramaturgia en el medio”, explicó el titiritero. “Desarrollamos los personajes, el ritmo, la dinámica y lo hacemos sobre todo jugando”, manifestó. Y su compañera agregó: “Nos divertimos mucho creando. Tratamos de buscar que el mensaje sea lo más simple y puro”.

Los títeres generan esa atracción inmediata. El público se involucra con las historias y empieza a defender a los personajes, a ayudarlos y comprenderlos en sus aciertos y errores. La vida traspasa el “cubo” de la TV como diría Di Mauro y lo que sucede “es tan mágico que se engancha hasta el adulto”.

La invitación está hecha, entonces, de “acercarse a estos puntos culturales para poder despertar este niño y jugar con la creatividad”, finalizó Rubén.

 

VillaNos Radio

Deja un comentario

Aclaración: La Jornada Web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los espacios cedidos para tal fin en este sitio. Apelamos al sentido común de nuestros lectores, y advertimos que los mensajes ofensivos, violentos, de mal gusto y aquellos que contengan acusaciones de delitos (el lugar para hacer este tipo de denuncias es la Justicia), serán eliminados directamente. Usemos el espacio para debatir, coincidir o disentir, con respeto. Muchas gracias. XHTML: Puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>