Publicado el: 9 de Julio de 2017 | 11:34 am

PhoTortul (La foto de la semana): “Calerazo”

Compartir esto
Etiquetas

“Calerazo” (La Calera – Córdoba – Invierno 2017)

Soy camarógrafo de profesión como consecuencia de ser curioso… y tal vez de tener “memoria fotográfica”.

No puedo retener ni dos minutos un número telefónico, ni una patente, y hasta a veces no recuerdo un apellido. Pero “una imagen” es difícil que se me borre.

Paso cada tanto por La Calera y, entre tantos hitos históricos que hay al costado del camino, la capilla, el molino, fábricas abandonadas, y varios etcéteras… me llamaba siempre la atención esta fachada, la de su edificio municipal.

Al abrir, días atrás, un libro de historia más o menos reciente… flash… sinopsis… la fachada estaba allí, en el papel, y también en mis retinas.

Volví a pasar por Calera, siempre con mi mini-Canon de copiloto… y me bajé de la chata:

Click… click. Siempre dos fotitos. Luego elijo y la comparo con la del libro.

Entre la del papel y la de la memoria de la mini-Canon, hay unos 45 años más o menos. Y hay diferencias fruto de los años turbulentos que se vivían.

Perón vuelve… Montoneros… Uturuncos… en las paredes encaladas.

Es un capitulazo de nuestra historia reciente, acá nomás, a la vuelta de casa.

El Movimiento Montoneros estaba naciendo y como tal, tomaban un pueblo, su banco, su muni, la policia, pintadas… algún robo de armas siempre necesarias para la revolución… y la infaltable marchita.

Ese día de los setenta… algo salió mal… y hubo balacera. Pero eso ya es otra historia y está en varios libros. Yo acá solo quería contarles cómo funciona mi memoria en flash. De paso… comparo las dos fotos. Ayer y Hoy.

#LaCalera

#Setentismo

#MemoriaFotografica

 

Mail: [email protected]

Facebook:luistortolo

Twitter:luis tortolo

Instagram:photortul

 

Nota correspondiente a la edición n° 473 del semanario La Jornada, del 09 de julio de 2017.

Deja un comentario

Aclaración: La Jornada Web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los espacios cedidos para tal fin en este sitio. Apelamos al sentido común de nuestros lectores, y advertimos que los mensajes ofensivos, violentos, de mal gusto y aquellos que contengan acusaciones de delitos (el lugar para hacer este tipo de denuncias es la Justicia), serán eliminados directamente. Usemos el espacio para debatir, coincidir o disentir, con respeto. Muchas gracias. XHTML: Puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>