Mowszet: “Pienso respetar los cuatro años de mandato del defensor del Pueblo actual”

Compartir esto
Etiquetas

El defensor del Pueblo electo, Daniel Mowszet, se refirió por primera vez a la polémica por la fecha de asunción, y aseguró que piensa respetar los cuatro años de mandato que tiene el actual ombudsman, Alejandro Luchessi. De esta manera, junto al defensor de Adjunto, Néstor Matheus, se harían cargo de la defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz el 2 de enero de 2018.

“Está media contradictoria la Carta Orgánica Municipal en ese aspecto. De cualquier manera plantea que son cuatro años de mandato por lo que supongo que vamos a asumir en enero de 2018”, dijo a La Jornada. Y subrayó: “pienso respetar los cuatro años de mandato del defensor del Pueblo actual, como corresponde”.

De todos modos, aclaró que desconoce quién define la fecha de asunción, teniendo en cuenta que la Carta Orgánica también habla de que debe hacerse a la mitad del período de gobierno municipal, lo que se cumpliría en agosto.

Desde el municipio, algunos funcionarios se han expresado en la misma línea de Mowszet. Y en el Concejo de Representantes, el organismo que debe organizar el acto, no hay indicios de que la asunción vaya a realizarse en agosto.

Por su parte, el presidente de la Junta Electoral, Walter Carriquiri, quien el mismo día de la elección había sugerido que la asunción debía concretarse en agosto, esta vez prefirió evitar definiciones.

“Asumirá cuando se crea que debe asumir. Como Junta no tenemos competencia para definir la fecha”, dijo el martes, una vez finalizado el escrutinio definitivo (ver aparte). Aclaró que si no hay acuerdo “será la Justicia Contencioso Administrativa quien tendrá que decidir”, y recordó que hay dos fechas en pugna (segunda semana de agosto y 2 de enero) “a partir de una doble lectura de la Carta Orgánica” que, por un lado, establece que el defensor del Pueblo debe asumir a mitad del período de gobierno y, por otro, que el mandato dura cuatro años.

Cabe recordar que la lista de Crecer por Carlos Paz se impuso con contundencia en los comicios realizados el pasado 25 de junio, acumulando, según el escrutinio definitivo, 7.552 votos, lo que representa poco más del 40% de los total de los sufragios positivos.

 

Nota correspondiente a la edición n° 473 del semanario La Jornada, del 09 de julio de 2017.

Viendo 4 Comments
Usted tiene la palabra
  1. Severio dice:

    Y va a respetar el tiempo de su mandato o va a renunciar y se va a postular para intendente?

  2. jonathan dice:

    a mi me parece un espacio sin representación, va a estar mas dormido el defensor por el amiguismo hasta que se vaya avilés. totalmente pierde su legitimidad por completo frente a esta situación. vergonzoso me parece que no tenga la junta una fecha definida de asunción de mandato. mas no se puede esperar de este gobierno que a manoseado una elección, en pos a defensa de los vecinos, es una burla a la ciudad.

Deja un comentario

Aclaración: La Jornada Web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los espacios cedidos para tal fin en este sitio. Apelamos al sentido común de nuestros lectores, y advertimos que los mensajes ofensivos, violentos, de mal gusto y aquellos que contengan acusaciones de delitos (el lugar para hacer este tipo de denuncias es la Justicia), serán eliminados directamente. Usemos el espacio para debatir, coincidir o disentir, con respeto. Muchas gracias. XHTML: Puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>