A una semana de la elección, ¿qué piensan los candidatos a defensor del Pueblo?

Por Evelina Ramírez

Una pregunta sencilla para una conseguir una respuesta concreta. Esa fue la propuesta de La Jornada para conocer qué harían los candidatos en caso de resultar ganadores en la elección a la Defensoría del Pueblo, que se concretará el próximo 25 de junio.

La intención con esta nota es brindarles información específica a nuestros lectores sobre las acciones que emprenderían quienes hoy aspiran a ser Defensores del Pueblo.

Los temas sobre los cuales les pedimos definiciones a los candidatos son: saneamiento del lago San Roque, transporte urbano, conflicto municipio-Coopi, violencia de género y abusos policiales. Otra de las preguntas giró en torno a la metodología que implementarían en sus intervenciones. Esto es, si actuarían de oficio o bien recibirían el reclamo para luego evaluar los modos de actuación.

También los consultamos sobre la polémica nota que la Coordinación de Políticas Vecinales giró a las autoridades de las comisiones barriales advirtiendo sobre posibles sanciones para los que se involucren de alguna manera en la elección del defensor del Pueblo.

Las consultas estuvieron dirigidas a los candidatos titulares a la defensoría. Solo en la fórmula de “Crecer por Carlos Paz”, quien contestó es el candidato Adjunto.

Aquí un repaso por las respuestas, siguiendo el orden en el que aparecen en la Boleta Única de Sufragio que se utilizará en los comicios. 

 

Crecer por Carlos Paz: Daniel Mowszet y Néstor Mattheus

LAGO: “Desde la ONG Calidad y Desarrollo ciudadano, todos conocen lo que hemos trabajado, antes y después del amparo. En el caso de que nosotros estemos en la Defensoría, será una herramienta nueva que puede llegar a ser muy efectiva para impulsar otra voz, con otra presencia hacia el saneamiento integral  del lago.

“Actualmente ya se está trabajando en una mesa de expertos donde hay diferentes biólogos e integrantes de distintos estamentos –como personal del Instituto Nacional del Agua, del Instituto de Hidrología de la Universidad Nacional de Córdoba-, nosotros también estamos participando con la ONG para tratar la temática del lago y llevar un informe a la provincia para que se hagan las obras que se tienen que hacer. Trataremos de dialogar con la gente de la provincia, vía directa con el ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

“No hay que olvidarse que la Defensoría no tiene jurisdicción fuera de Carlos Paz. Pero junto a esta Mesa de Expertos que se está armando, la idea es llegar a la provincia de otra manera”.

TRANSPORTE URBANO: “Tenemos que sentarnos, conocer bien la problemática, hablar con la empresa, ver por qué no se está cumpliendo con el recorrido y los horarios. Hay mucho conflicto porque el vecino se queja mucho por el recorrido y la frecuencia. Hay que revisar los recorridos.

“En este tema hay que conversar, mediar y tratar de mejorar esta situación. Hay que hablar con la gente de la empresa y del municipio. Es decir, con todos los actores que son responsables. Este es un tema en el que la Defensoría deber actuar, porque es un problema colectivo”. 

CONFLICTO MUNICIPIO – COOPI: “El conflicto está judicializado y desde la defensoría, por Carta Orgánica, no podemos intervenir hasta que haya una resolución final. Eso no significa que uno no pueda tratar de ver por qué está todo trabado, ver cuál es realmente el problema y ver si podemos aportar algo.

“En lo personal, espero que esto tenga una solución lo antes posible porque el problema lo tiene el vecino. El vecino siempre es la mortadela del sándwich. Alguna solución hay que encontrarle. Pero desde la defensoría, en el estado en el que están las cosas en este momento, no podemos hacer nada”.

VIOLENCIA DE GÉNERO: “Consideramos que todo tipo de violencia -ya sea de género, explotación de niños, etc.- es absolutamente denunciable. La denuncia debe ser inmediata. O se puede permitir bajo ningún concepto que se esté violentando a las mujeres o a los niños. En nuestra ciudad se ve mucho a la explotación de los niños, que se los ve pidiendo dinero en los lugares públicos. Sobre eso hay que también hacer una intervención muy profunda denunciando ese acto para que eso se termine.

“Si es necesario, en estos temas intervendremos jurídicamente. Tenemos legitimación procesal y es una herramienta que hasta el momento no ha sido utilizado por la actual Defensoría. En la medida en que sea necesario y efectivo, utilizaremos esa herramienta”.

ABUSOS POLICIALES: “En estas situaciones hay que mediar. Cada caso no es igual. Hay casos diferentes. En el caso de detención de menores injustamente es necesario presentarse a mediar en ese aspecto y pedir que solucione el problema de manera inmediata, porque eso pasa a ser abuso policial. En algunos casos podremos tomar intervención, en otros no. Pero de alguna manera tenemos que estar presentes.

“No podemos decir simplemente ‘no nos corresponde’. Puede ser que a lo mejor no nos corresponda por situación de distrito o porque estamos fuera del ámbito de Villa Carlos paz. Pero eso no es óbice para que nosotros no podamos intervenir.

INTERVENCIÓN ¿DE OFICIO O POR RECLAMO? “Dependerá de cada caso. En algunos casos será necesario actuar de oficio. Hay muchos casos para revisar en ese sentido. Habrá otros casos que son muy puntales, los cuales podremos no tener conocimiento y llegará la denuncia a la defensoría.

“Lo que sí tenemos decidido de parte nuestra es atender los reclamos y tratar orientar al vecino. No digo que le llevaremos una solución, porque aveces no se puede. Pero sí mediar en conflictos de naturaleza vecinal. Se trata de estar presentes, atenderlo y tratar de darle una solución a la problemática. Es decir, que se vaya con una respuesta. Que esté contenido. Esa es la idea. La principal herramienta que tiene la defensoría y que consideramos que no ha sido muy utilizada es la mediación.

“Tenemos en nuestro equipo a la psicóloga Sandra Zobele, que es experta. Tiene titulación y trabaja en la provincia. Es mediadora profesional y con ella trabajaremos mucho en ese aspecto”.

MENSAJE FINAL: “Consideramos que hubo un trato discriminatorio desde lo periodístico en cuanto a lo que pasó en los dos debates. El primero con el Parlamento Juvenil, en donde estuvo ausente el doctor Luchessi, y el que se hizo el jueves (en Carlos Paz Televisión), donde estuvo ausente nuestro titular, el doctor Mowszet. Él dio las razones por las cuales no pudo estar en el debate televisado. Dijo que estaba enfermo, en cama, engripado y con fiebre. El grupo decidió que si él no podía participar, no participaba ninguno.

“Desde lo periodístico, La Jornada específicamente, se le dio un trato sumamente discriminatorio y que realmente molestó mucho al equipo. Cuando el doctor Luchessi no estuvo en el debate del Parlamento Juvenil, simplemente se dijo que estuvieron los cuatro candidatos y sólo uno faltó. Cuando fue el segundo debate, faltó el doctor Mowszet y se lo trató de oficialista, cosa que no es cierto, y dijeron que fue ‘un papelón’.

“Cuando se aborda un tema que fue idéntico, debe ser tratado de la misma manera. Es más, debería haber sido tratado diferente, porque Mowszet dio su justificativo; el doctor Luchessi, públicamente, no lo dio”.

 

Unión Cívica Radical: Alejandro Luchessi y Rudi Trossero

LAGO: “Continuar con el conjunto de medidas ya puestas en marcha por la Defensoría del Pueblo que incluye: panorama educativo de la población, información sobre la obligación de conexión a las cloacas a aquellos vecinos que viven en las zonas por donde pasa la red, generar el debido emplazamiento para que el departamento Ejecutivo continúe con la obra de cloacas en todo Carlos Paz, promover que se haga la recolección de residuos domiciliaros en forma clasificada. Los residuos sólidos urbanos también son un factor contaminante de la cuenca. Poner todo el equipo de la Defensoría del Pueblo al servicio de la tarea educativa, que es vasta e insuficiente hasta ahora”.

TRANSPORTE URBANO: “Seguir insistiendo con los informes solicitados al Departamento Ejecutivo, porque los problemas presentados en el transporte público de Villa Carlos Paz están ligado a las frecuencias, al cambio intempestivo de los recorridos, a la falta de higiene en las unidades y al precio de lo que cuesta el boleto urbano.

“Como no hubo paro, no se dieron situaciones de conflicto. Pero la idea es declararlo servicio público esencial, como lo es y debe ser el del agua. Esto significa que el Estado debe garantizarlo de manera constante, generalizado, de calidad y sin pérdida de continuidad”.

CONFLICTO MUNICIPIO-COOPI: “Seguir insistiendo en lo que hizo la defensoría desde el año 2014 que puso a disposición de las partes en conflicto el ámbito de mediación o por lo menos un acuerdo para poder brindar a la población para poder brindar el servicio de agua y cloacas de forma permanente y no llevar esto al campo del conflicto, que solamente aleja al vecino de la verdadera solución. Está más que evidente que la tarea básica del defensor del Pueblo radica en no llevar los reclamos a la justicia, sino ejercer él mismo la tarea de persuasión y convencimiento de las partes para que hallen contactos mínimos. También proponemos que se firme un contrato con la Cooperativa Integral.

“No se puede pretender una conciliación en partes que son tan conceptualmente antagónicas. Pero la tarea de convencimiento por un derecho humano esencial, el defensor del Pueblo -a través de los institutos de la democracia, los ministerios, el Ente Regulador de Servicios Públicos- obligará a las partes a una conciliación. La tarea mediadora y conciliador del Defensor del Pueblo nunca va a cesar. Llevar todos los temas a la justicia aleja en el tiempo la venida de una solución”.

VIOLENCIA DE GÉNERO: “Continuar con la difusión de todos los principios en todas las escuelas. Seguir poniendo a disposición de la población el equipo de la defensoría del Pueblo para abordar la situación de violencia familiar, violencia de género, el trabajo infantil. Es insalubre para toda la sociedad seguir teniendo este tipo de flagelos, sin un debido tratamiento.

“Estamos desarrollando la Diplomatura en Violencia de Género, de carácter universitario, con título oficial y puntaje docente. Está dirigido a personas que trabajan en la Justicia, en Salud Publica, Asistencia Social y asistencia en Salud Mental. Hay que seguir insistiendo para que el intendente ponga en vigor y reglamente la ordenanza para poder tener un registro de deudores alimentarios a nivel del Estado Municipal en forma permanente”.

ABUSOS POLICIALES: “Seguir trabajando, como lo venimos haciendo, en permanente contacto con el Ministerio Público Fiscal, con el Fiscal General de la provincia, con la Unidad Judicial de Villa Carlos Paz y con la policía local. Este defensor del Pueblo ha ido a la alcaldía local para verificar en reiteradas oportunidades las condiciones de detención que tienen tanto los contraventores como los delincuentes.

“Verificamos las condiciones de detención y el cumplimiento estricto del actual Código de Convivencia, para que no se cometa ningún tipo de abuso, sobre todo con respecto a la minoridad”.

INTERVENCIÓN ¿DE OFICIO O POR RECLAMO? “En el año 2016 actuamos de oficio cuando desde el gobierno nacional hubo un aumento indiscriminado de tarifas, donde se iban a sextuplicar los valores. Emitimos de oficio un recurso de amparo en la justicia federal para que se frene este tipo de decisión del gobierno nacional, ya que no se había concretado la audiencia pública necesaria.

“En el resto de los casos siempre optamos por la conciliación, esperando el recamo para tomar intervención. Cuando hemos visto vulnerados los derechos, hemos actuado de oficio.

“No se pueden publicar todas las acciones que emprendimos desde la defensoría, sobre todo cuando atañe a derechos individuales, porque sería una grave falta ética. Cuando hay hechos de violencia familiar, de abandono o violencia de género, no podemos andar publicando cada una de nuestras acciones. En numerosas oportunidades actuamos de oficio cuando vimos situaciones de violencia o abandono”. 

MENSAJE FINAL: “La tarea del defensor del pueblo es importante y hay que abordarla con el verdadero sentido que tiene, que es ofrecerle a la población el servicio de un equipo humano que brinda una acción educativa y de contención a las personas que han visto comprometidos sus derechos o que directamente lo han perdido. Tenemos varias ciudades en una. Tenemos un Carlos Paz que está retrasado en sus servicios públicos y un Carlos Paz que tiene todo el vigor de los servicios, en la zona céntrica. Hay que tratar de disminuir esas diferencias internas que tenemos los carlospacenses. Hay que redoblar los esfuerzos educativos y nutricionales para la niñez. La protección de la niñez es una función fundamental de esta defensoría.

“Espero que se renueve la confianza que el pueblo de Villa Carlos paz depositó en nosotros. Confió  nuevamente en el apoyo de la población de mi ciudad”.

 

Vecinalismo Independiente: Osvaldo Mercado y Amilcar Salgado

LAGO: “El defensor del Pueblo no tiene injerencia directa sobre ese tema. Sí se tomaría muy en serio la participación de la oficina de mediación para tener conocimiento y poder estar al día y hacer un seguimiento real y conciso sobre los temas actuados en la provincia y la nación. Si bien tenemos que tener el cuidado de un medioambiente sano, que no solo es el lago sino que también implica un control en la recolección de residuos hasta el problema gravísimo de cloacas.

“Si queremos tener un lago sano no sólo se basa en ir, limpiarlo, poner más aireadores; pero si no se ponen cloacas en toda la Cuenca del San Roque –hablamos de La Falda para arriba, Cosquín, Bialet Masse; de las Comunas del Sur con Cuesta Blanca, San Antonio, Icho Cruz-, es imposible. Hay que hacer un seguimiento real de la provincia y de la nación para que se realicen obras a largo plazo. Componer lo que hemos roto llevará años. Tendremos una participación muy activa en el seguimiento de las obras y en el pedido de que se hagan. Hay que hacer ordenanzas para los nuevos complejos habitacionales. Con la ampliación del ejido urbano, también hay que tenerlo en cuenta.  

“Hay que mantener a la población total y absolutamente informada de cada uno de los pasos que se den. La última vez que se juntó el intendente Avilés con el gobernador Schiaretti, firmaron un acuerdo y nadie sabe qué dice ese acuerdo. La población necesita saber eso. Ahí nosotros tenemos que estar presentes”.

TRANSPORTE: “Estudiaremos el pliego de bases y condiciones a partir del cual fue adjudicada la prestación del servicios de transporte. Hoy dicen que las unidades que las frecuencias no están y puede pasar que vayamos a la empresa y le digamos que no está cumpliendo con la frecuencia y ellos puedan mostrar el contrato y decir que están cumpliendo.

“Hay que realizar un estudio sobre cómo se llamó a licitación, cómo se firmó el contrato y en virtud de lo que se firmó, hacer que el contrato se cumpla en todos sus términos. Tanto en lo que le corresponde a la municipalidad como lo que le compete a la empresa de transporte. Hay una falencia que sí la conocemos y es que hay un alto porcentaje de colectivos que deberían tener una rampa para discapacitados. Yo no he visto ningún colectivo de Carlos Paz que la tenga. Y si la hay, son los menos”.

CONFLICTO MUNICIPIO – COOPI: “Ahora tenemos un caso muy puntual y en auge que es el tema del agua en Villa del Lago. Por la pelea entre estas dos instituciones, se ha tomado de rehenes a los ciudadanos de Villa del Lago. Se va a mediar de manera tal que sin forzar las medidas judiciales que tengan, el servicio tiene que llegar a los vecinos.

“Se ha tomado como modo el judicializar todo y nadie es responsable de nada. Pasa lo mismo con el caso del gas, que está todo judicializado. Si llega a pasar algo, ¿quién es el responsable? ¿Carlos Paz Gas, la municipalidad, la Coopi? No hay nadie responsable. Se judicializa y todo pasa para más adelante. El defensor del Pueblo tiene que llamar a una mesa de diálogo. Hay que avanzar desde el disenso que existe hoy hacia un consenso. Hay que dejarse de embromar, de que se peleen los poderes políticos y los únicos perjudicados son los ciudadanos. Hay que abrir el diálogo pensando en los vecinos”. 

VIOLENCIA DE GÉNERO: “Si bien son delitos de instancia privada, nosotros tendríamos todo el asesoramiento. La idea es estar a disposición de cualquiera las 24 horas, porque no hay horarios para el delito. Si un hombre golpea a una mujer, no lo hacen de 8 a 14 horas. La disposición de la defensoría es que la gente asesore y acompañe a la víctima.

“Tendremos asesores legales y asistentes sociales que la acompañaran, incluso a hacer la denuncia correspondiente. Que la acompañen a la fiscalía. Le daremos una contención, por lo menos de 24 horas, para que esa persona no quede en la calle”.

ABUSOS POLICIALES: “No podemos hacer más que acompañar legalmente, asesorar gratuitamente. No tenemos injerencia sobre la policía de la provincia”.

INTERVECIÓN ¿DE OFICIO O POR RECLAMOS?: “No vamos a ser defensores del Pueblo anclados a una silla. Planteamos una defensoría itinerante, móvil, de atención las 24 horas. Queremos salir en busca de las necesidades de la gente. Ningún funcionario que se atornille a una silla detrás de un escritorio les sirve a los vecinos. Sirve el funcionario que está en contacto diario con los vecinos. En los casos que corresponda, se actuará de oficio. En los que no, esperaremos la denuncia”.        

MENSAJE FINAL: “Que marquen el casillero tres, que es del Vecinalismo Independiente”.

 

Acción para el Cambio (Movimiento ADN): Alejandra Fernández y Jorge Sica

LAGO: “Que se publique un Estudio de Impacto Ambiental serio, pedirlo al municipio o pedir presupuesto para hacerlo, donde se evalúe todo: impacto auditivo, saneamiento, forestación, transporte público, edilicio. Sin un estudio macro, no podemos mirar solamente el lago. Por el otro lado, hay que terminar ciertas obras. Ejemplo: cloacas. Si no se terminan las cloacas o se regulariza la norma de la construcción, tampoco vamos a poder sanear el lago. Luego de tener ese estudio, hay que acudir al municipio, provincia o nación. Hay temas que no le corresponden al municipio, sino a la provincia o a la nación. Por las cuencas, por las laderas de la montañas. 

“Este estudio se lo pediríamos al municipio. Sabemos que tiene estudios que nunca fueron publicados. Incluso hay quienes dicen que no se terminaron de abonar esas investigaciones. Pediríamos que el municipio brinde si tiene algún tipo de estudio de estas características. Si no lo tienen, pediríamos a una partida para hacerlo desde la Defensoría con organismos estatales y que sea interdisciplinario”.  

TRANSPORTE: “Hay que leer bien el contrato que se tiene y exigir que se cumpla. El contrato está en vigencia. Hay que ver en qué condiciones se hizo. Hay que ver cuántos colectivos corresponden para las personas con discapacidad, ver cómo tienen que ser los recorridos y exigir que se cumpla. Si no se cumple, acudir a la Justicia, como corresponde.

“En todo lo que no se normalice o no se cumpla, no nos quedará otra que acudir a la Justicia. Sin dudas que primero hay que hablar, dialogar, exigir a los entescorrespondientes. Y si no hay respuesta, acudir a la Justicia”.

CONFLICTO MUNICIPIO – COOPI: “La defensoría es un ente de mediación. Lo que puede hacer es obligar a mediar. Sentar a las partes a dialogar, pero con testigos. Los testigos serías: defensores del Pueblo, abogados, asesores, vecinos. Que no sea un diálogo privado.

“Hay muchas cosas para regularizar. Entre eso: contrato. La Cooperativa no tiene contrato, no tiene tarifa regulada. El municipio acusa muchas cosas, la Coopi acusa muchas otras. Hay que averiguar en qué instancia está cada tema judicializado para poder actuar. Uno quiere defender a los vecinos; y en segundo lugar, salvar a las instituciones y mediar con el municipio.

“El defensor del Pueblo no puede mirar a un costado. Hay normativas del funcionamiento de la defensoría que hay que revisarlas. Por ejemplo: el tiempo de contestación de los pedidos de informe. Le pediríamos al Concejo que esa normativa se cambie, que sea como la nación, que son cinco días hábiles. Hay que hacer esto más ágil. Estamos desgastando al vecino con estas peleas”.    

VIOLENCIA DE GÉNERO: “La defensoría del Pueblo tiene que acompañar y promover cambios. La Casa de la Mujer no funciona. Por reuniones que hemos tenido con la hotelera, la inmobiliaria, los gastronómicos, están buscando una salida diferente para ayudar a las mujeres que han sido golpeadas.

“Hay que hacer mucha campaña para enseñarle a la mujer cuáles son sus derechos. Esto tiene publicidad ahora, pero hace años sucede. Es una cuestión cultural que hay que cambiar. Hay que promover la enseñanza en las escuelas, en los barrios, hablar con la gente. Hay que cambiar un poco la mentalidad. Hay que enseñar, educar, acompañar y contener. Hay que enseñarles a agruparse. A saber pedir auxilio. A entender que no es normal lo que está sucediendo. Hay que hacer un control desde lo jurídico, lo municipal, lo provincial. Darle intervención a todos los organismos estatales que correspondan”. 

ABUSOS POLICIALES: “Tengo un ejercicio amplio en este tema. Siempre le digo a la gente que hay que denunciar. Muchos jóvenes nos han contado que de ciertos barrios periféricos no pueden bajar al centro. Hay que hacer un control ciudadano y desde la propia defensoría sobre el accionar policía. Si uno controla un poco más, todos los organismos se comportan diferentes. Sea la policía o sea quien sea.

“Hay que promover que se denuncie. Que vengan a hablar con nosotros y que un abogado los asesore. Hay que acompañar y enseñar cómo deben hacerse las denuncias. Buscar pruebas. Sacarle el miedo a la gente. Hay que asesorar jurídicamente, hacer que intervenga el INADI, que tiene una oficina dentro de la Defensoría. Darles intervención a los organismos de derechos humanos. El defensor del Pueblo tiene que proteger al niño, niña, al joven y la mujer”.

INTERVENCIÓN ¿DE OFICIO O POR RECLAMOS?: “El defensor del Pueblo tiene que actuar de oficio. No puede estar sentado en un escritorio de 8 a 14 horas, esperando que llegue un reclamo. No tiene que estar ciego ante lo que sucede. Y menos tiene que aparecer cuando está en campaña.

“Queremos que la gente esté dentro de la defensoría, acompañándonos, asesorándonos, enseñándonos, porque hay muchos que tienen experiencia. Tendremos una guardia permanente, los 365 días del año. El vecinos tiene problemas cualquier día y a cualquier hora”.

MENSAJE FINAL: “Que la gente se comprometa el 25 de junio para ir a votar. Recorriendo los barrios nos dimos cuenta que muchos vecinos no sabían que existía la defensoría del Pueblo y está para defender sus derechos. Que dé un cambio a esta historia y que no le siga dando poder a las estructuras partidarias de siempre”.

 

Movimiento Solidario: Mario Sansone – Yolanda Gallardo

LAGO: “Este es un claro ejemplo de la doble función del defensor del pueblo. La defensoría es una institución de control de los actos de gobierno, para que no se excedan en sus funciones. Y también, obviamente, en el uso de las reglamentaciones y las ordenanzas. Claro está que hay una gran responsabilidad por parte del Estado en este deterioro del medio ambiente, pero es uno de los casos donde nos involucra a todos. Es decir, el deterioro del medio ambiente hay un solo causante, que somos nosotros los seres humanos. Así que el defensor del Pueblo no sólo tiene que velar porque se arbitren los medios necesarios para el saneamiento, las cloacas y todo lo que corresponde al cuidado del medio ambiente -en este caso, específicamente hablando del lago San Roque-, sino también de difundir en la comunidad cómo cuidamos el ambiente. Porque acá hay un problema a dos puntas: por un lado, hay servicios que no están funcionando o ni siquiera en algunos casos están construidos, es decir, que no hay infraestructuras de algunos servicios que hacen a evitar el deterioro del medio ambiente; por otro, se necesita hacer una concientización para que todos cuidemos el lago.

“Acá hay varios aspectos incumplidos. Sabemos que hay una cantidad de miles de metros lineales de cloacas cobradas oportunamente y que no se realizaron; ahí hay un tema para reclamarle al Estado. Poniéndolo en contexto: en el 2013, cuando yo también estaba en campaña, en mis prioridades estaba en la punta de la pirámide el agua; hoy, a 4 años, más allá de que es un problema gravísimo que hay que solucionar, el primer escalón de la pirámide lo ocupa las cloacas. Hemos tenido la prueba recientemente al término del verano de lo grave que es el tema. Ya ni siquiera se trata de un problema prioritariamente turístico por el efecto sobre nuestra economía, porque hoy lo más importante del tema ya pasó al plano de la salud. Y lo digo porque conozco en persona problemas de salud que hemos tenido por lo que surgió en el lago este verano. De modo tal que mirá si hay aspectos importantes para reclamarle al Estado. Y no sólo hablar de la red cloacal que ya fue cobrada, sino también de la cantidad de barrios que no están servidos por la red y que no estaban contemplados en su origen.

“Si miramos para adelante y vemos que, posiblemente, a fin de año o los primeros meses del año próximo vamos a incorporar al ejido de la ciudad más de 5.700 hectáreas, veo con mucha preocupación las obligaciones del Estado, primero en la infraestructura de servicios a otorgarle, más teniendo en cuenta que he preguntado y no me han sabido preguntar cuántas de esas hectáreas son privadas. Deduzco que cualquier privado que se incorpore al ejido lo primero que va a pedir son el agua, las cloacas, la luz y el gas, lo que me lleva a preguntar qué va a pasar en los próximos 5, 10 o 15 años con la ciudad. Entonces, me parece que la función del defensor del Pueblo es intervenir directamente en este tema, que ya hace a la salud primero, así como también a lo económico pensando en el recurso turístico. Me parece que hemos llegado a un estado terminal, en el cual ninguno puede mirar hacia el costado y, mucho menos, el defensor del pueblo”.

TRANSPORTE: “Hay distintos servicios públicos, pero en este particular que lo gestiona un privado hay no sólo una ordenanza sino también un contrato (como también pasa con la recolección de residuos). Ese contrato hay que hacerlo cumplir. El Estado debería tener controles hacia este servicio público. Yo no veo ningún control, por ejemplo, de recorrido o de horarios. Los hemos estado buscando y no los hemos encontrado. Me parece que hay un principio básico que es que el Estado debe hacer cumplir las cláusulas del contrato, donde hay derechos y obligaciones tanto para el Estado como para el privado. En ese aspecto, si somos parte de la defensoría del Pueblo debemos hacer los controles del contrato que no hace el Estado”.  

CONFLICTO MUNICIPIO-COOPI: “Esta situación de judicialización pone en alguna comodidad tanto al Estado municipal como a la prestataria. No hay solución posible, ya que la situación judicializada no termina durante el mandato de este gobierno bajo ningún concepto, porque cualquiera de las partes a la que el Tribunal Superior de Justicia no le dé la razón va a volver a apelar a la última instancia. De modo tal que este tema no se termina nunca. Es imposible solucionar el problema del agua sin la tarea enorme, para quien le corresponda, de volver a sentar a las partes en una mesa de diálogo y que depongan de su actitud judicial. No hay otra forma, porque lamentablemente al haber entrado a la Justicia me da la sensación que los únicos incómodos son los vecinos, en un tema que ya es interminable. Ya no recuerdo cuántos años llevamos de conflicto, más en un servicio público que es indispensable y donde el acceso al agua es un derecho constitucional.

“Me parece que en este ida y vuelta hay un error. En las últimas semanas he escuchado que el municipio se dice dueño del agua. Ni el municipio ni la prestataria son dueños del agua. El agua es provincial y en algunos escasos casos nacional. Así que me parece que discutir de quién es el agua es llevar la discusión a un terreno abstracto, es decir, a ninguna parte.

“Me consta que es posible el diálogo. Primero será con una de las partes, y luego con las dos. Por supuesto que es una tarea enormemente compleja. No podría garantizar éxito, pero sería obligación del defensor del Pueblo tratar de sacar del ámbito judicial esta discusión, porque no veo así como está la situación una solución en los próximos 5 años. Hay mecanismos para tratar de lograrlo, pero no hay garantía de éxito. Todos los objetivos que uno se propone tienen cierto riesgo, pero me parece que hay que agotar todos los medios hasta las últimas instancias para lograrlos”.

VIOLENCIA DE GÉNERO: “Si bien es cierto que en todas las defensorías del Pueblo del país recaen problemáticas de violencia de género, el defensor del Pueblo no tiene jurisdicción sobre esos delitos que son de instancia privada. Lo que tenemos previsto si accedemos a la función es la contención, el asesoramiento legal con el principio de gratuidad y confidencialidad que tiene la defensoría. Y articular de manera muy cercana con sede judicial y sede policial. Esta es la función que debe tomar la defensoría, porque más allá de ningún defensor del Pueblo tiene atribuciones sobre esta problemática sí se recurre mucho a las defensorías y es bueno que eso suceda. Escucho a diario que en el caso de la violencia hacia las mujeres no hay eco en el Estado, así que seguramente va a haber desde la defensoría una contención, un asesoramiento y un acompañamiento en la denuncia judicial”.

ABUSOS POLICIALES: “En el caso de detenciones arbitrarias nos consta que se trata de un problema en nuestra ciudad, lo hemos escuchado en muchos barrios que hemos recorrido. Obviamente que se va a poner a disposición los mismos medios o herramientas que mencioné anteriormente para la violencia de género. La obligación del defensor es de informarse acerca del caso; por supuesto que eso va a empezar a funcionar primero a través de una denuncia en la defensoría, se analiza el tema y se ve si da lugar a acompañar o pedir por esa detención presuntamente arbitraria que alguien denuncia. Nos consta que hay muchas detenciones arbitrarias en la ciudad”.    

INTERVENCIÓN ¿DE OFICIO O POR RECLAMO?: “Depende de la gravedad del reclamo o denuncia; habría que posicionarse en tiempo y forma para ver de qué estamos hablando. Hemos estado mirando la planimetría de la ciudad y las dificultades que tienen algunos vecinos para trasladarse hasta el centro, por lo que vamos a establecer un cronograma donde dos o tres días a la semana el defensor, el adjunto o bien sus dependientes se movilizarían a los barrios -incluso algunos centros vecinales ya nos han ofrecido lugares físicos- donde atenderíamos las problemáticas de los vecinos. No se trata de una descentralización, porque eso dependería de un presupuesto mucho más grande, pero sí de tratar de usar algunos días de la semana para ir en búsqueda de los problemas de los vecinos. A veces la gente no denuncia sus problemas, primero por la burocracia, segundo por la distancia, tercero por los costos de transporte, ya que a veces tienen que tomar tres colectivos, así que hemos decidido poner en marcha si somos electos ese mecanismo”.

MENSAJE FINAL: “Nosotros nos estamos postulando para defender las libertades individuales, los derechos constitucionales, y uno de los derechos más importantes es el de elegir a las personas que nos van a representar. Ir a votar es un derecho constitucional, es una obligación, y más allá de que nos quieran hacer olvidar -y no me refiero sólo a esta elección- la importancia de emitir el voto es la mejor recomendación que podemos hacer a nuestros vecinos. Siempre”.

 

Las opiniones sobre la advertencia del Ejecutivo a los Centros Vecinales 

A través de una nota enviada desde la Coordinación de Políticas Vecinales a los distintos centros vecinales de Villa Carlos Paz, el municipio advirtió que habrá sanciones para los que se involucren de alguna manera en la elección del defensor del Pueblo.

“El objetivo de la presente es recordarles que se encuentra en plena vigencia el Artículo 68 inciso 7 de la Ordenanza Nº 6009 (la autoridad de aplicación, por resolución fundada, podrá declarar la necesidad de regularización institucional de los Centros Vecinales cuando (…) se organice o realice manifestaciones partidarias o utilice el Centro Vecinal, su nombre o investidura con fines partidarios”, dice el escrito.

Y advierte que, “el incumplimiento de este mandato establecido en el marco de la presente campaña, puede acarrear sanciones”.

Consultamos a los candidatos sobre esta nota. Aquí las respuestas.

Néstor Mattheus (candidato adjunto de Crecer por Carlos Paz): “Está mal que se prive hacer política en los Centros Vecinales. Es una aberración. Pero hay que decir que actualmente hay una modificación de la ordenanza que establece taxativamente que no se pueden hacer actos políticos en los Centros Vecinales. De manera que lo principal es cumplir con la ley, después habrá que modificarla.

“Es un error que hay que modificarlo. Pero hay que cumplir la ley. Y la ley hoy dice que no se pueden hacer actos políticos en un Centro Vecinal. Y hay que cumplirlo, porque eso lo consensuaron así en su momento y fue aprobado. Desde el Concejo salió aprobado. ¿Qué hay que hacer? Pedir que se modifique.

Alejandro Luchessi (UCR): “Es un abuso de autoridad por parte del intendente municipal, ya que pretende unificar y conservar bajo su tutela, todos los poderes del Estado. Esta hiriendo gravemente a una institución que es la base de la comunicación. La comunidad se ve herida, porque no se puede contactar con sus candidatos a la defensoría del Pueblo. El departamento Ejecutivo no debe intervenir demandando una notificación semejante”.

Osvaldo Mercado (Vecinalismo Independiente): “Total y absolutamente antidemocrático. Todos los vecinos tienen derecho a ser informados y de esta manera le están cortando esa posibilidad. Debería ser revisado ese artículo de la ordenanza”.

Alejandra Fernández (Acción para el Cambio – Movimiento ADN):“Le exigiría al candidato oficialista que actúe de acuerdo a la ley. Y que después, con el ejemplo, salgan a dar una orden. Si el candidato oficial reparte folletos en la vía pública alos transeúntes, infringe las leyes, politiza esta campaña, está en los actos de gobierno. Si ellos no dan el ejemplo, no pueden dar una orden. No estamos en una dictadura militar ni hay un rey que nos gobierne. Hay que cortar un poco con el abuso”.

Mario Sansone (Movimiento Solidario): “Me parece que debería el Concejo de Representantes replantear esa ordenanza, porque en mi opinión y en base a algún asesoramiento que he tenido es claramente inconstitucional ese artículo, ya que cercena la libertad de expresión. Me consta, más allá de lo que dijo Darío Zeino, que muchos centros vecinales se opusieron férreamente a ese artículo de esa ordenanza. Pero dejando de lado la discusión de su inconstitucionalidad o no, la oportunidad para utilizarlo me parece muy poco feliz y habla a todas luces de que hay un oficialismo que produce todas estas desprolijidades, porque es la primera vez que escucho en varios años que se quiera poner un freno a la actividad informativa de los centros vecinales. Creo que ha sido un oportunismo de un artículo de una ordenanza que claramente es anticonstitucional”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 470 del semanario La Jornada, del 18 de junio de 2017.

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