Publicado el: 18 de Mayo de 2017 | 7:04 pm

Lenci: “Es imprescindible informar a los vecinos y turistas del estado de las aguas del San Roque”

Compartir esto
Etiquetas

El proyecto de resolución ingresó al cuerpo legislativo con las firmas de los ediles Natalia Lenci (UCR), Walter Gispert, Gustavo Molina y Oscar Sequeira (Frente Cívico) y plantea, en su artículo 1, “solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal en el plazo de 10 días explique los motivos por el cual se demoró más de 5 años en comunicar sobre el informe del ministerio de Salud de la Nación del 2011 que se utilizó para la exposición realizada por el Coordinador de Políticas Públicas Saludables de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Villa Carlos Paz Dr. Emilio Iosa el 28 de abril del corriente año en la Audiencia Pública Ambiental por Obra Variante Costa Azul y nuevo puente sobre el lago San Roque y donde manifestó la situación de eutrofización del lago San Roque y la peligrosidad de sus aguas por la existencia de cianobacterias y cianotoxinas”.

En su intervención, Iosa advirtió sobre la situación de eutrofización del lago San Roque y la peligrosidad de sus aguas por la existencia de cianobacterias y cianotoxinas.

“Ese informe data del 2011 y esa fue una de nuestras preguntas. ¿por qué ahora sale el doctor a hacer este tipo de denuncia y no se advirtió antes a la sociedad de este problema? Creo que la movilización de los vecinos generó el clima para que se pudiera aprobar la emergencia ambiental y que en este marco el gobierno diera respuesta de esta manera”, expresó a VillaNos Radio la concejala radical Natalia Lenci.

Según se lee en el proyecto, la iniciativa surgió “ante el plan  difundido por el departamento Ejecutivo  a causa de la Emergencia Sanitaria declarada por el Concejo de Representantes y la temerosa pero realista exposición realizada por el Coordinador de Políticas Públicas Saludables”.

Teniendo en cuenta que las expresiones oficiales “ponen de manifiesto la necesidad de acciones inmediatas de comunicación para el conocimiento de vecinos y turistas del estado de contaminación del lago San Roque”, se presentó el proyecto “para que el gobierno informe mejor y que tome más medidas drásticas ante la peligrosa situación con respecto a la alta contaminación del lago san Roque”.

“Es imprescindible informar a los vecinos y turistas del estado de las aguas del San Roque mientras y hasta tanto se realizan medidas con obras para evitar el volcamiento de cloacas al lago, solicitamos la inmediata colocación de carteles informativos sobre toda la vera de las dos márgenes del peri lago y lago San Roque, desde el puente Zilli y hasta la calle Nahuel Huapi  con la leyenda ‘Prohibido bañarse y pescar – aguas contaminadas. Cuide su salud’”, explicaron los ediles.

También se proponen “actividades y actos como gestionar ante el gobierno provincial la reubicación de las plantas choperas que se encuentran en la costanera al lado del Club de Pesca, siendo su ubicación estratégica la cuenca Media y Sur (Villa Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman, Estancia Vieja y San Antonio de Arredondo) ya que el gobierno provincial anunció la construcción de la obra de cloacas en las localidades de: Cosquín, Bialet Massé, Santa María y Tanti”.

“Frente a la declaración del doctor Iosa el plan de contingencia que presentaron es muy light. Estamos haciendo una propuesta de acciones concretas que se deben dar independientemente de las acciones que el municipio este planificando”, remarcó Lenci.

También piden que los fondos específicos de la ordenanza 5807 (Rubro Obras) se utilicen para realizar la obra red troncal de líquidos cloacales, en el tramo comprendido entre el camping Sol y Río y  el puente los Gigantes ya que dicha obra no se encontraría contemplada dentro del proyecto de empréstito que se gestiona ante el ENHOSA.

 
VillaNos Radio

Deja un comentario

Aclaración: La Jornada Web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los espacios cedidos para tal fin en este sitio. Apelamos al sentido común de nuestros lectores, y advertimos que los mensajes ofensivos, violentos, de mal gusto y aquellos que contengan acusaciones de delitos (el lugar para hacer este tipo de denuncias es la Justicia), serán eliminados directamente. Usemos el espacio para debatir, coincidir o disentir, con respeto. Muchas gracias. XHTML: Puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>