Publicado el: 18 de Mayo de 2017 | 7:45 pm

Costa Azul College y una charla para abordar colectivamente la cuestión de género

Compartir esto
Etiquetas

Los estudiantes de quinto y sexto año del Costa Azul College participaron esta mañana de una charla en la que se abordó desde distintas perspectivas la cuestión de género. La actividad fue organizada por los docentes Mariana Blanco y Daniel Ribetti y estuvo a cargo de la comunicadora y militante feminista, Sophia Urbina.

“Se generó un debate interesante y era lo que esperaba que sucediera. Quería que los chicos pregunten desde lo que ellos conocen. Que consulten, planteen sus dudas, cuestionen. La verdad es que la charla fluyó y estuvo muy bueno”, valoró Urbina, quien integra además el equipo de VillaNos Radio y forma parte del programa Amazonas y Arpías, que se emite todos los viernes por radio Eterogenia.

Además, recordó que la ley nacional de Educación Sexual Integral contempla que en todos los colegios se lleven adelante estas instancias de formación. Sin embargo esto no siempre se cumple. “En muchas escuelas, estos temas no se desarrollan y generalmente dependen de la voluntad de los docentes. Por suerte tenemos estos espacios que para el feminismo son pequeñas trincheras de batalla”, expresó.

 
En esa línea, el profesor Daniel Ribetti afirmó que desde la materia que dictan tienen previsto tratar la cuestión de género en la primera parte del año. “Como estrategia pensamos en invitar a alguien del ámbito de la comunicación, que haya desarrollado investigaciones y que pertenezca a un medio de comunicación para poder hablar de estos temas”, afirmó.

Vale recordar que la posibilidad de concretar esta charla nació en el marco de la Radio Abierta que VillaNos Radio y el equipo de Sin Envoltorios concretó en marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En esa línea, Ribetti valoró el lugar que las mujeres tienen en VillaNos Radio y sostuvo que son aspectos que no se dan en otros medios. “Los medios de comunicación locales no sólo no tratan este tema, sino que las mujeres no existen con el rol que asumen las comunicadoras sociales mujeres dentro de VillaNos.

“Dentro de VillaNos las mujeres hablan de cosas importantes. En los otros medios, las mujeres hablando de moda, de la cartelera del cine o del teatro. Ahí la perspectiva de género se descubre ahí con toda su potencia. En VillaNos la mujer tiene un lugar de protagonismo en esta construcción del discurso social”, destacó.

Los estudiantes, por su parte, hicieron su devolución del encuentro. “La charla me pareció interesante porque hay muchas dudas y Sofía nos las pudo sacar. Este es su tema bastante común en la sociedad y la gente piensa cualquier cosa”, señaló Milagros Da Rossa y concluyó diciendo que estos espacios de reflexión replicarse en otros colegios.

Por su parte, Guido Ferrer relató que tiene tres hermanas y sienten miedo cuando salen a la calle. “Cuando ellas quieren salir a comprar algo a la noche, me piden ‘¿me podés acompañar’. Creo que eso no debería pasar. ¿Por qué la mujer tiene que ser atacada en la calle? ¿Por qué por vestir un short corto empiezan a decir que no se respeta a si misma?”, se preguntó.

Y planteó que si bien son temas que se discuten en los grupos de amigos, hay una mayoría que sigue pensando que “el hombre tiene que ser el macho y que la mujer es un objeto para el hombre”. “Estas charlas nos ayudan para cambiar la cabeza, sobre todo de los hombres”, afirmó.

 
VillaNos Radio

Deja un comentario

Aclaración: La Jornada Web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los espacios cedidos para tal fin en este sitio. Apelamos al sentido común de nuestros lectores, y advertimos que los mensajes ofensivos, violentos, de mal gusto y aquellos que contengan acusaciones de delitos (el lugar para hacer este tipo de denuncias es la Justicia), serán eliminados directamente. Usemos el espacio para debatir, coincidir o disentir, con respeto. Muchas gracias. XHTML: Puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>