Venezuela: Maduro decretó el estado de excepción y emergencia económica

Compartir esto
Etiquetas
La decisión otorga capacidades extraordinarias al Poder Ejecutivo. Además la ONU analizará la crisis venezolana.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, volvió a renovar el decreto que establece el estado de excepción y emergencia económica. La medida limita las garantías constitucionales y otorga facultades extraordinarias al poder ejecutivo.

La norma se encuentra vigente desde enero del 2016 y através del decreto N.º 2849, publicado el 13 de mayo de 2017 en la Gaceta Oficial Extraordinaria N.º 6298, se extendió durante 60 días más con capacidad de prorrogarlo por un lapso similar.

Algunas de las medidas dispuestas por el decreto son:

– Restricción de las garantías para el ejercicio de los derechos consagrados por la Constitución, salvo excepciones.

– Facultades extraordinarias para el Presidente en el orden de lo social, económico, político y jurídico.

– Otorgar al Ministerio del Poder Popular la capacidad de establecer límites de ingreso y egreso de moneda venezolana, como así también la posibilidad de restringir algunas operaciones comerciales y/o financieras.

El gobierno venezolano justificó la medida en base a “las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el Orden Constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las instituciones públicas y a las ciudadanas y los ciudadanos habitantes de la República”.

Además en el texto oficial se denuncia la la existencia de “campañas contra la Patria” y “sectores nacionales e internacionales adversos a cualquier política pública de protección al pueblo venezolano”.

Ayer el mandatario venezolano acusó a la oposición de emprender una campaña de persecución al chavismo. “Somos los nuevos judíos del siglo XXI, que persiguió Hitler. ¡Así somos! No llevamos la estrella de David aquí, llevamos el corazón rojo de ganas de luchar y pelear por la dignidad humana. Y los vamos a derrotar a estos nazis del siglo XXI”, expresó Maduro.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) organizó para el día de hoy una reunión de carácter informal para tratar el tema de la crisis venezolana que ya registra 43 fallecidos. Es la primera vez que la entidad discutirá el tópico.

También el líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, anunció que este viernes se reunirá con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU. “Iré a presentar todos los casos de Diego, de Pernalete, de Miguel, de Luis, de Yeison, de todos los venezolanos que han sido asesinados, de todas las violaciones de derechos humanos”, afirmó en su programa radial Pregunta Capriles. 

 

Cba24n

Deja un comentario

Aclaración: La Jornada Web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los espacios cedidos para tal fin en este sitio. Apelamos al sentido común de nuestros lectores, y advertimos que los mensajes ofensivos, violentos, de mal gusto y aquellos que contengan acusaciones de delitos (el lugar para hacer este tipo de denuncias es la Justicia), serán eliminados directamente. Usemos el espacio para debatir, coincidir o disentir, con respeto. Muchas gracias. XHTML: Puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>