Publicado el: 16 de Mayo de 2017 | 7:19 pm

Propuesta de la oposición para que Villa del Lago cuente con agua potable será debatida en el Concejo de Representantes

Compartir esto
Etiquetas

Un proyecto para solucionar la calidad de agua del barrio Villa del Lago y sus alrededores fue presentado por los concejales Natalia Lenci (UCR), Laura Orce (PJ), Walter Gispert, Gustavo Molina y Oscar Sequeira (Frente Cívico).

“Lejos de las persecuciones que el ejecutivo da a las instituciones prestadoras de servicios buscamos el diálogo y el consenso”, subrayaron los ediles.

La iniciativa surgió con el objetivo de dar respuesta “a la problemática de los vecinos de Villa del Lago de no contar con servicio de agua potable, y el daño a la salud  por la provisión de agua corriente “no apta para consumo humano” que en este sector de la ciudad es abastecido por la Cooperativa San Roque con grandes dificultades de infraestructura para la prestación del servicio”.

“Por ello y atendiendo a la excelente calidad del agua de la Cooperativa Integral  es que se hace necesario regular un precio de tarifa para la venta de agua en bloque, la que deberá ser suministrada por parte de la Cooperativa Integral y adquirida por la Cooperativa San Roque para su distribución”, explicaron.

En los fundamentos se destaca que si bien el municipio ha concluido la obra de interconexión para que la Coopi provea de agua potable al barrio de Villa del Lago, aun falta la construcción de la captación subálvea (primera etapa) y la compra y colocación de por lo menos un macromedidor para poder medir el agua entregada a la Cooperativa San Roque.

De ser aprobado, el nuevo esquema se pondrá en marcha desde el próximo 1 de junio.

En este marco, el precio del agua entregada se fija en un 1,52/m3, importe al que deberá adicionarse el Impuesto al Valor Agregado, y todo otro que pudiera gravar el suministro que por este medio se pacta.

El importe indicado será abonado mensualmente y será el resultado de multiplicar el consumo registrado por el macro medidor instalado a tal fin por el precio pactado para el metro cúbico. Los importes se abonarán por períodos vencidos de sesenta días.

En tanto, la ordenanza determina que el costo de la adquisición y colocación del macro medidor a instalarse será abonado con los fondos del rubro obras de agua Cooperativa San Roque recaudado por la municipalidad.

El valor por metro cúbico se ajustará automáticamente con la actualización tarifaria que sea autorizada por ordenanza a la Cooperativa San Roque de Villa del Lago en igual proporción.

Se fija, además, una entrega mínima diaria de 570 m3 y en caso de fuerza mayor que impida realizar la provisión, podrá suspenderse por el tiempo que fuera menester, dando aviso con una anticipación de 72 horas si el corte fuera programado, o al momento de realizarse si fuera no programado.

Asimismo, se establece un período de prueba y ajuste de 6 meses, a fin de verificar la operatividad y eficiencia del sistema.

“Todos los costos operativos de la puesta en marcha serán asumidos por el departamento Ejecutivo Municipal como responsable de la construcción de las obras de infraestructura”, detalla finalmente el proyecto.

 

El proyecto

Visto

La problemática de los vecinos de Villa del Lagode no contar con servicio de agua potable y que el daño a la salud pública por la provisión de agua corriente “no apta para consumo humano” produce a la población. Resulta imperiosa necesidad de proveer de agua potable al barrio de Villa del Lago, y

Considerando

Que ya en 1972 La Cooperativa de Aguas de Carlos Paz presentó el proyecto de abastecimiento de agua potable a la ciudad de Villa Carlos Paz, realizado por la firma Stevenazzi-Chiesura y asociados  incluyendo en el mismo a Villa del lago, toda la zona prestacional sería  provista desde Cuesta Blanca para lo cual se previó la construcción en la calle Scarlatti (villa del Lago) del tanque modular M2 de 600.000 litros ubicado a cota 672 (Cota del tanque de Buonarotti 702 y tanque de Becciú 707)  Proyecto presentado y aprobado por la Municipalidad de Villa Carlos Paz.

Que en 1976 El Concejo Deliberante encomienda a la Cooperativa de Aguas de Carlos Paz el estudio de integración entre ambas Cooperativas y la posibilidad de interconexión al sistema de Carlos Paz.

Que en 1990 La Cooperativa San Roque solicita a la Cooperativa de Carlos Paz la provisión desde el Tanque de Becciú al tanque de Buonarotti concretando esta última el proyecto de interconexión.

Que en 1994 La Cooperativa San Roque reitera el pedido de interconexión y la Cooperativa de Carlos Paz acepta la realización de la interconexión  la venta de agua en bloque.

Que en 2012 el Municipio realiza el plan director de obras para la prestación del servicio de agua a Villa del Lago.

Que del mismo derivan las obras que debían realizarse a lo largo del tiempo figurando que la construcción del acueducto de vinculación con el tanque de Becciú debía realizarse durante el año 2013 al igual que la compra e instalación de macro-medidores  y que la construcción de la captación subálvea primera etapa  y la adquisición del bombeo “booster” debía realizarse en el año 2014

Que el Municipio ha concluido la obra de interconexión para que la Cooperativa Integral regional de provisión de servicios públicos, vivienda y consumo limitada provea de agua potable al barrio de Villa del Lago, faltando aún la construcción de la captación subálvea primera etapa y la compra y colocación de por lo menos un macromedidor para poder medir el agua entregada a la Cooperativa San Roque

Que este barrio es abastecido por la Cooperativa Limitada de Trabajos y Servicios Públicos San Roque de Villa del Lago con grandes dificultades de infraestructura para la prestación del servicio.

Por ello los concejales abajo firmantes proponen la aprobación del siguiente Proyecto de Ordenanza.

 

EL CONCEJO DE REPRESENTANTES DE VILLA CARLOS PAZ SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

Artículo 1°:Regular a partir del 1° de Junio de 2017, el siguiente esquema tarifario por la venta de agua en bloque, suministrado por parte de la Cooperativa Integral Regional a la Cooperativa Limitada de Trabajos y Servicios Públicos San Roque de Villa Del Lago.

El precio del agua entregada se fija en un peso con cincuenta y dos centavos por metro cúbico (1,52/m3) importe al que deberán adicionarse el impuesto al Valor agregado, y todo otro que pudiera gravar el suministro que por este medio se pacta. El importe indicado será abonado mensualmente y será el resultado de multiplicar el consumo registrado por el macro medidor instalado a tal fin por el precio pactado para el metro cúbico. Los importes se abonarán por períodos vencidos de sesenta días.

Artículo 2°: El costo de la adquisición y colocación del macro medidor a instalarse será abonado con los fondos del rubro obras de agua Cooperativa San Roque recaudado por la Municipalidad de Villa Carlos Paz.

Artículo 3°: Actualizar el valor por metro cúbico automáticamente con la actualización tarifaria que sea autorizada por ordenanza a la Cooperativa Limitada de trabajos y Servicios Públicos San Roque de Villa del Lago en igual proporción.

Artículo 4°: Fijar la provisión mínima diaria de570 m3 y en caso de fuerza mayor que impida realizar la provisión, podrá suspender por el tiempo que fuera menester, dando aviso con una anticipación de 72 hs (setenta y dos) si el corte fuera programado, o al momento de realizarse si fuera no programado.

Artículo 5º:Establecer el período de prueba y ajuste de 6 meses, a fin de verificar la operatividad y eficiencia del sistema. Todos los costos operativos de la puesta en marcha serán asumidos por el Departamento Ejecutivo Municipal como responsable de la construcción de las obras de infraestructura.

Artículo 6°:En caso de solicitar rescindir la prestación del servicio, se  deberá enviar notificación al Concejo explicando los  motivos de la misma, los que formaran parte de un proyecto de derogaciónde la presente ordenanza, al Concejo de Representante, con un plazo no menor a 180 días.

Artículo 7°: de Forma

Deja un comentario

Aclaración: La Jornada Web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los espacios cedidos para tal fin en este sitio. Apelamos al sentido común de nuestros lectores, y advertimos que los mensajes ofensivos, violentos, de mal gusto y aquellos que contengan acusaciones de delitos (el lugar para hacer este tipo de denuncias es la Justicia), serán eliminados directamente. Usemos el espacio para debatir, coincidir o disentir, con respeto. Muchas gracias. XHTML: Puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>