¿Por qué Avilés demoró más de 5 años en comunicar sobre el informe que alerta sobre la peligrosidad de las aguas del San Roque?

Compartir esto
Etiquetas

¿Por qué Avilés demoró más de 5 años en comunicar sobre el informe del ministerio de Salud de la nación que alerta sobre la peligrosidad de las aguas del San Roque?. Esa es la pregunta que se hacen concejales de la oposición y que esperan que el intendente conteste en diez días.

El proyecto de resolución ingresó al cuerpo legislativo con las firmas de los ediles Natalia Lenci (UCR), Walter Gispert, Gustavo Molina y Oscar Sequeira (Frente Cívico) y plantea, en su artículo 1, “solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal en el plazo de 10 días explique los motivos por el cual se demoró más de 5 años en comunicar sobre el informe del ministerio de Salud de la Nación del 2011 que se utilizó para la exposición realizada por el Coordinador de Políticas Públicas Saludables de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Villa Carlos Paz Dr. Emilio Iosa el 28 de abril del corriente año en la Audiencia Pública Ambiental por Obra Variante Costa Azul y nuevo puente sobre el lago San Roque y donde manifestó la situación de eutrofización del lago San Roque y la peligrosidad de sus aguas por la existencia de cianobacterias y cianotoxinas”.

La iniciativa surgió “ante el plan  difundido por el departamento Ejecutivo  a causa de la Emergencia Sanitaria declarada por el Concejo de Representantes y la temerosa pero realista exposición realizada por el Coordinador de Políticas Públicas Saludables”.

 

“Prohibido bañarse y pescar – aguas contaminadas”

Teniendo en cuenta que las expresiones oficiales “ponen de manifiesto la necesidad de acciones inmediatas de comunicación para el conocimiento de vecinos y turistas del estado de contaminación del lago San Roque”, se presentó el proyecto “para que el gobierno informe mejor y que tome más medidas drásticas ante la peligrosa situación con respecto a la alta contaminación del lago san Roque”.

“Es imprescindible informar al vecino y turistas del estado de las aguas del San Roque mientras y hasta tanto se realizan medidas con obras para evitar el volcamiento de cloacas al lago, solicitamos la inmediata colocación de carteles informativos sobre toda la vera de las dos márgenes del peri lago y lago San Roque, desde el puente Zilli y hasta la calle Nahuel Huapi  con la leyenda ‘Prohibido bañarse y pescar – aguas contaminadas. Cuide su salud’”, explicaron los ediles.

También se proponen “actividades y actos como gestionar ante el gobierno provincial la reubicación de las plantas choperas que se encuentran en la costanera al lado del Club de Pesca, siendo su ubicación estratégica la cuenca Media y Sur (Villa Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman, Estancia Vieja y San Antonio de Arredondo) ya que el gobierno provincial anunció la construcción de la obra de cloacas en las localidades de: Cosquín, Bialet Massé, Santa María y Tanti”.

También piden que los fondos específicos de la ordenanza 5807 (Rubro Obras) se utilicen para realizar la obra red troncal de líquidos cloacales, en el tramo comprendido entre el camping Sol y Río y  el puente los Gigantes ya que dicha obra no se encontraría contemplada dentro del proyecto de empréstito que se gestiona ante el ENHOSA.

 

El proyecto

 

PROYECTO DE RESOLUCION

VISTO

La contestación del Departamento Ejecutivo a la resolución 36/2017 . “Solicitar al D.E.M. que en el término de 15 días planifique un plan de contingencia de Emergencia Sanitaria, y lo haga conocer a éste Concejo de Representantes”  y la exposición realizada por el Coordinador de Políticas Públicas Saludables de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Villa Carlos Paz Dr. Emilio Iosa el día 28 de abril del corriente año en la Audiencia Pública Ambiental por la Obra Variante Costa Azul y nuevo puente sobre el lago San Roque y donde manifestó la situación de eutrofización del Lago San Roque y la peligrosidad de sus aguas por la existencia de cianobacterias y cianotoxinas en el lago de Villa Carlos Paz.Y

 

CONSIDERANDO

QUE en la expueta contestación del Departamento Ejecutivo a la resolución 36/2017 en su Artículo 3°. “Solicitar al D.E.M. que en el término de 15 días planifique un plan de contingencia de Emergencia Sanitaria, y lo haga conocer a éste Concejo de Representantes”  pone de manifiesto acciones inmediatas de comunicación para el conocimiento de vecinos y turistas del estado de contaminación del lago San Roque.

Que el Coordinador de Políticas Públicas Saludables de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Villa Carlos Paz Dr. Emilio Iosa el día 28 de abril del corriente año en la Audiencia Pública Ambiental por Obra Variante Costa Azul y nuevo puente sobre el lago San Roque  manifestó que su obligación como médico sanitarista, como funcionario municipal Coordinador del Área de Políticas Públicas Saludables de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, como vecino, pero principalmente como ser humano, poner a disposición de todos la información que adjunto del Ministerio de Salud de la Nación: Cianobacterias como determinantes ambientales de salud. Por ello solicito que el mismo conste en actas de esta audiencia pública y se adjunte al expediente sumando el presente escrito.

Que el funcionario del área de salud expreso en su alocución que el Lago San Roque se encuentra en un proceso de eutrofización o hipereutrofización, (una alteración provocada en gran medida por la acción humana contaminante) que ha producido el florecimiento de una especie de organismos llamados cianobacterias.

Que según el informe algunas de estas especies, particularmente la que se encuentra en nuestro lago según el último informe del Instituto Nacional del Agua (InaCirsa), son productoras de toxinas y pueden provocar diferentes enfermedades en el ser humano, por contacto directo, por ingesta o inhalación del agua o por el consumo de peces contaminados por las mismas, ya que también se bioacumulan en los tejidos de los animales que las ingieren.

Que además el Dr Iosa expreso que estas tienen carácterísticas citotóxicas (tóxicas para las células), neurotóxicas (dañinas para el sistema nervioso), hepatotóxicas (pueden dañar el hígado) y que ingeridas a largo plazo pueden provocar enfermedades graves como el cáncer hepático y son además extremadamente difíciles de filtrar y existen evidencias que se desintegran a 120 grados centígrados de temperatura, veinte grados más que el punto de hervor o vaporización del agua.

 

Que también comparo casos similares al del Lago san Roque citando como ejemplo la ciudad brasileña de Caruaru, en el año 1996, unas 60 personas murieron luego de una diálisis peritoneal que utilizaba agua de red y donde las Microcystinas (las mismas cianobacterias que figuran en el informe del Ina Cirsa, Instituto Nacional del Agua sobre el Lago San Roque) fueron halladas en los filtros de arena, resinas de intercambio iónico y carbón activado de la clínica y en el tejido hepático de los pacientes que fallecieron. Uno de los institutos más importantes del mundo en relación a la búsqueda de epidemias, el CDC (Centro de Control de Enfermedades) de Atlanta en los Estados Unidos, fue el encargado de diagnosticarlo.

 

Por lo expuesto los Concejales abajo firmantes proponen aprobar el siguiente Proyecto de Resolución

 

El Concejo de Representantes del Municipio de Villa Carlos Paz

RESUELVE:

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal en el plazo de 10 días explique los motivos por el cual se demoró más de 5 años en comunicar sobre el informe del Ministerio de Salud de la Nación del 2011 que se utilizó para la exposición realizada por el Coordinador de Políticas Públicas Saludables de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Villa Carlos Paz Dr. Emilio Iosa el día 28 de abril del corriente año en la Audiencia Pública Ambiental por Obra Variante Costa Azul y nuevo puente sobre el lago San Roque y donde manifestó la situación de eutrofización del Lago San Roque y la peligrosidad de sus aguas por la existencia de cianobacterias y cianotoxinas.

ARTICULO 2º:Que el Departamento Ejecutivo Municipal en el término de 30 días disponga la colocación de carteles informativos de 1 metro por 0,50 centímetros sobre toda la vera de las 2 márgenes del peri lago y lago San Roque, desde el puente Zilli y hasta la calle Nahuel Huapicon una distancia entre cartel y cartel de 150 metros con la leyenda “Prohibido bañarse y pescar– aguas contaminadas. Cuide su salud”.

ARTICULO 3º:Requerir al Departamento Ejecutivo Municipal que en el término de 10 días gestione ante el gobierno provincial la reubicación de las plantas choperas que se encuentran en la costanera al lado del club de pesca. Siendo su ubicación estratégica la cuenca Media y Sur (Villa Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman, Estancia Vieja y San Antonio de Arredondo) ya que el Gobierno Provincial anuncio la construcción de la obra de cloacas en las localidades de: Cosquín, BialetMasse, Santa María y Tanti.

ARTICULO 4º: Instar al Departamento Ejecutivo Municipal a que destine los fondos específicos Ordenanza 5807 para realizar la obra Red Troncal de líquidos cloacales, en el tramo comprendido entre el camping Sol y Rio y  el Puente los Gigantes ya que dicha obra no se encontraría contemplada dentro del proyecto de empréstito que se gestiona ante el ENHOSA.

ARTICULO 5º: Demandar al Departamento Ejecutivo Municipal, que estudie la ubicación más conveniente de un sistema de aireación en el tramo inferior o desembocadura del rio San Antonio y gestione los recursos para su instalación.

ARTICULO 6º: Encomendar al Departamento Ejecutivo Municipal  que planifique y ejecute la limpieza preventiva y correctiva de márgenes y remoción de plantas acuáticas, en el marco de la implementación de un plan de contingencia permanente paramitigar los efectos del bloom de algas que se repite sistemáticamente en forma anual.

ARTICULO 7º: El Departamento Ejecutivo Municipal debe presentar al Concejo de Representantes en el término de 30 días el plan director de corto, mediano y largo plazo con mediciones plausibles de resultados e informar  todas las acciones llevadas a cabo de manera bimestral.

ARTICULO 8º: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que aporte recursos materiales y humanos para la planificación y realización de manera conjunta con las prestatarias del Servicio de Agua y Cloacas de la Ciudad y otras instituciones afines, con el propósito de intensificar las campañas de educación medioambiental en todos los colegios y a todos los sectores de la sociedad, a través de visitas guiadas a las instalaciones de agua y cloacas de nuestra ciudad.

ARTICULO 9º: De forma.

Viendo 5 Comments
Usted tiene la palabra
  1. Lisandro dice:

    Y que pueden decir Gispert, Molina y Sequeira? ellos no sabian nada? donde estuvieron los ultimos 5 años?????????

  2. Jose dice:

    le copian ideas a los poca cabeza del municipio que ponian carteles de prohibido estacionar cuando llueve detras de la estrada…

  3. Falta añadir el informe Virológico de la Univers. Nac. de Córd del 2016 que da a conocer 6 virus que no se destruyen por el cloro ni por la acides del cuerpo humano, que se encuentran durante todo el año, al igual que las cianotoxinas no se destruyen con la potabilización convencional,. se necesitan filtros de carbono……. En Villa del Lago solo tenemos planta de bombeo, declarado por un comunicado del 2015 por la misma planta San Roque que el agua no es potable.

  4. leo dice:

    “Prohibido bañarse y pescar– aguas contaminadas. Cuide su salud”. estos concejales o son pelo**** o se hacen…que esten en contra de inutil este no significa que hundan a la cuidad…idiot** piensen que vivimos del turismo en vez de pensar en ganar una eleccion!!!

    • Leo por un lado te entiendo pero esta bien? Ya se sabe en todo el país…El turismo va a dejar de venir si ve que no estamos haciendo nada,. y es un deber informar , murió gente por las mismas cianobacterias y no podes dejar que nadie toque estas aguas,.. en la arena de las playas también se alojan,que un niño jugando en la costa este en contacto, te parecería bien? Te aclaro que no estoy en este partido político es más vote a Aviles pero acá hay que afrontar lo que hicimos mal todos nos.. abrazo

Deja un comentario

Aclaración: La Jornada Web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los espacios cedidos para tal fin en este sitio. Apelamos al sentido común de nuestros lectores, y advertimos que los mensajes ofensivos, violentos, de mal gusto y aquellos que contengan acusaciones de delitos (el lugar para hacer este tipo de denuncias es la Justicia), serán eliminados directamente. Usemos el espacio para debatir, coincidir o disentir, con respeto. Muchas gracias. XHTML: Puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>