Publicado el: 16 de Mayo de 2017 | 9:00 pm

Declaran inconstitucional el cobro de Ganancias a jubilados

Compartir esto
Etiquetas

La Sala II de la Cámara de la Seguridad Social declaró inconstitucional el gravamen de Ganancias sobre las jubilaciones y pensiones.

El fallo judicial, que contó con los votos de los jueces Nora Carmen Dorado y Luis René Herrero, está vinculado a la presentación de Leonardo Gualberto Cardenale. El hombre sufrió un descuento impositivo cuando cobró una sentencia de reajuste de haberes.

“El beneficio jubilatorio no es ganancia en los términos de la ley tributaria, sino un débito social que se cumple reintegrando aportes efectuados al sistema previsional”, expresó Dorado en su voto.

En tanto que Herrero estimó que “resultaría a todas luces contradictorio reconocer que los beneficios previsionales están protegidos por la garantía de integridad, proporcionalidad y sustitutividad, que consagra la Ley Suprema, y a la vez tipificarlos como una renta, enriquecimiento, rendimiento o ganancia gravada por el propio Estado que es el máximo responsable de velar por la vigencia y efectividad de esos principios constitucionales”.

La decisión de los magistrados podría activar nuevos planteos debido a que se estima que hay más de 300 mil pasivos, dispersos en los diferentes sistemas, que están alcanzados por el impuesto.

 
Cba24n

Deja un comentario

Aclaración: La Jornada Web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los espacios cedidos para tal fin en este sitio. Apelamos al sentido común de nuestros lectores, y advertimos que los mensajes ofensivos, violentos, de mal gusto y aquellos que contengan acusaciones de delitos (el lugar para hacer este tipo de denuncias es la Justicia), serán eliminados directamente. Usemos el espacio para debatir, coincidir o disentir, con respeto. Muchas gracias. XHTML: Puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>