Publicado el: 14 de Mayo de 2017 | 12:17 pm

Preocupa el aumento de la energía eléctrica y advierten que corren peligro empleos vinculados al turismo

Compartir esto
Etiquetas

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Villa Carlos Paz (ASHOGA), la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Punilla y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba expresaron su profunda preocupación por el “excesivo aumento” registrado en las últimas facturas recibidas de la empresa de energía eléctrica.

“El elevado costo de la energía eléctrica en Córdoba, consecuencia del nuevo cuadro tarifario aprobado, sumado a la gran carga tributaria y de otros conceptos presentes, restan competitividad al sector hotelero gastronómico frente a otras provincias”, sostuvieron en un comunicado Rodrigo Serna y Jorge Pomponio, presidente y secretario de ASHOGA respectivamente. Y agregaron que, “en la actual coyuntura económica es necesario que los incrementos de energía eléctrica sean gestionados con previsibilidad, gradualidad y razonabilidad, porque estas decisiones ponen en riesgo no solo la rentabilidad de los establecimientos, sino su continuidad. En consecuencia, se afectan las fuentes de trabajo existentes, y agravan una situación ya advertida, con la caída del  empleo formal del 14% entre los meses enero 2016-2017”.

Asimismo destacaron que, “en este complejo escenario, los establecimientos vienen haciendo un gran esfuerzo para evitar tener que trasladar los precios al cliente, registrando ajustes en sus tarifas muy por debajo de la escala inflacionaria”.

Por este motivo solicitaron que se revean y se analicen los excesos en las “subas” de la energía, con la participación de todos los sectores económicos de la provincia de Córdoba.

 

Fuera de contexto

En la misma línea, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba, el secretario Alejandro Moroni advirtió que la suba de la luz pone en jaque empleos vinculados al turismo.

“Los aumentos que estamos teniendo están fuera de todo contexto, y es imposible trasladarlos a las tarifas en la situación que vivimos”, sentenció el empresario carlospacense. Y avizoró un panorama “muy difícil”, en virtud de “la competencia” con diferentes centros turísticos a lo largo de todo el país, algunos de los que “tienen tarifas diferencias y hasta subsidiadas por gobiernos provinciales”.

Consideró también que a los empresarios les resulta “difícil” sostener los puestos laborales, ya que la energía eléctrica es “el segundo ítem” en cuanto a los costos, detrás de los salarios de los trabajadores.

 

Nota correspondiente a la edición n° 465 del semanario La Jornada, del 14 de mayo de 2017.

Deja un comentario

Aclaración: La Jornada Web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los espacios cedidos para tal fin en este sitio. Apelamos al sentido común de nuestros lectores, y advertimos que los mensajes ofensivos, violentos, de mal gusto y aquellos que contengan acusaciones de delitos (el lugar para hacer este tipo de denuncias es la Justicia), serán eliminados directamente. Usemos el espacio para debatir, coincidir o disentir, con respeto. Muchas gracias. XHTML: Puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>