Mowszet, Carrizo, Mercado, Fernández, Sansone y Luchessi, los seis candidatos que competirán por la defensoría del Pueblo

Compartir esto
Etiquetas

Por Alejandro Gómez

Finalizado el plazo para la inscripción de listas (el jueves pasado al mediodía), seis espacios políticos presentaron candidatos para participar de la elección del defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, el próximo 25 de junio.

Las fórmulas completas, por orden de inscripción, son las siguientes:

Crecer por Carlos Paz: Daniel Mowszet, Néstor Matheus, Sandra Bohn y Sandra Zobele.

PAIS (Política Abierta para la Integridad Social): Berta Susana Carrizo Vallier, Rosana Paz, Marcela Toledo y Lorena Montecchiari.

Vecinalismo Independiente: Osvaldo Mercado, Amilcar Salgado, Rubén Horacio Giménez y Cecilia Fabiana López Herrera.

Acción para el Cambio (Movimiento ADN): Alejandra Fernández, Jorge Sica, Daniel Baena, Eva Farías.

Movimiento Solidario (Frente Cívico, GEN, Participación y Cambio, PJ): Mario Sansone, Yolanda Gallardo, Judith Lupiañez y Raúl Perlo.

UCR: Alejandro Luchessi, Rudi Trossero, Daniel Hereñú y Miriam Cortez Toro.

 

Esta semana oficializarán las listas

El presidente de la Junta Electoral, Walter Carriquiri, expresó que una vez inscriptos todos los candidatos se abocaron de inmediato al análisis de la documentación para proceder, esta semana, a oficializar las listas si se cumplen todos los requisitos.

Consideró que han tenido días “vertiginosos” desde que asumieron, aunque aclaró que “no hubo ningún inconveniente”.

“Todo se desarrolló con tranquilidad”, dijo a VillaNos Radio.

Informó que el padrón provisorio ya está disponible en la web municipal, y que se están imprimiendo algunos para ponerlos a disposición de los votantes para que consulten si están incluidos y todos los datos son correctos.

Respecto a las autoridades de mesa, señaló que invitarán a docentes y personas que han colaborado en la elección de 2015.

“La idea es invitar, que se anoten los que quieran para que no sea compulsivo. Los docentes se deben anotar en sus colegios”, explicó.

Se designarán unos 155 presidentes de mesa titulares y algunos suplentes.

Los que efectivamente desempeñen la función el día de los comicios recibirán por parte del municipio 1500 pesos.

Por otra parte, se habilitó un plazo hasta el 24 de mayo para que los vecinos “extranjeros” que quieran votar en la elección, se inscriban en la sede del Registro Civil (Alem esq. Hernández). Deben concurrir con DNI y fotocopia y dos fotos carnet, de lunes a viernes de 7:45 a 14.

 

Panorama

Después de mucha incertidumbre el proceso electoral parece haberse encaminado.

Con la Junta Electoral funcionando la expectativa era saber qué harían los partidos políticos.

La primera incógnita pasaba por conocer la estrategia electoral del intendente Esteban Avilés que, en 2013, había decidido no participar abiertamente de los comicios. Y la verdad es que, más allá del maquillaje con el que pretenden ‘despegar’ a la dupla Mowszet-Matheus del oficialismo, la relación es más que evidente.

Sólo hace falta repasar a quienes estuvieron presentes en el lanzamiento. Sorprendió, sí, que el sello partidario haya sido aportado por Crecer por Carlos Paz, teniendo en cuenta que si bien Leonardo Mangoldt fue jefe de campaña de Avilés en 2011, tuvo un breve paso como funcionario y no se fue en buenos términos del gobierno. Se especulaba que la formalidad sería aportada por la alianza Vecinos Unidos, que se inscribió con los dos partidos ‘sobrevivientes’ de Carlos Paz Unido: el Socialismo y el MID.

Pero alguien pensó que era demasiado obvio que Mowszet (actual funcionario municipal) y Matheus (presidente de la ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano que siempre tuvo afinidad con Avilés) fueran con esta coalición, y apareció Mangoldt para ofrecer otra alternativa.

De todos modos, tanto Roberto Robledo (PS) como Norberto García (MID) se encolumnaron detrás de esta propuesta, tal como también lo hicieron el concejal Marcelo Cuevas, el director de Turismo, Giani Bocchetti, el director municipal en Carlos Paz Gas, Juan Carlos Zoppetti y el integrante del Grupo Hipólito y actual tribuno de Cuentas, Daniel Gómez Gesteira. Desarrollo y Transparencia también explicitó su respaldo a través de un comunicado.

Las señales son inequívocas. Avilés no está dispuesto a regalar nada a sus adversarios y ahora va por la defensoría del Pueblo.

En contrapartida, Walter Gispert (Frente Cívico), Omar Ruiz (GEN) y Raúl Bonadero (Participación y Cambio), conformaron el Movimiento Solidario que sumó sobre el cierre de las listas al Partido Justicialista para postular a la dupla Mario Sansone-Yolanda Gallardo.

El amplio armado plantea un escenario altamente competitivo. El empresario gastronómico fue candidato en 2013 y tuvo una excelente performance, ubicándose segundo. Se suma, ahora, como candidata a defensora Adjunta, una histórica militante peronista y dirigente vecinal con fuertes lazos con la comunidad como es Gallardo.

Seguramente dependerá del resultado electoral la posibilidad de que esta alianza pueda consolidarse con vistas al futuro.

La UCR, en tanto, repetirá la “fórmula del éxito” que la llevó al triunfo en 2013: Alejandro Luchessi y Rudi Trossero.

Después de idas y venidas, que incluyeron la ruptura al menos para estos comicios de la alianza Cambiemos, los actuales defensores titular y adjunto buscarán la reelección.

Tendrán que luchar, eso sí, con un radicalismo dividido que habrá que ver si disminuye sus posibilidades electorales.

Osvaldo Mercado fue el primero en anotarse, públicamente, para ser candidato a defensor del Pueblo. Va con el apoyo del Vecinalismo Independiente y lleva como compañero de fórmula a Amilcar Salgado, de extracción radical y dueño de una remisería, desde donde lleva adelante la representación del sector. “Somos lo nuevo. Nunca ocupamos un cargo público”, es la frase de Mercado que será uno de los ejes de su campaña.

Alejandra Fernández de Durán protagonizó, en la previa al cierre de listas, una de las situaciones más conflictivas. En primer lugar la exconvencinal constituyente había anunciado que sería candidata por el partido Primero la Gente, pero después se bajó a partir de diferencias que calificó de ‘irreconciliables’. Sin embargo, siguió en la búsqueda de apoyo formal y lo logró de parte del partido Acción para el Cambio por el Movimiento ADN. La fórmula se completa con el también exconvencional constituyente Jorge Sica. “Mi vocación es ser defensora del Pueblo”, remarca Fernández.

Lo que no estaba en los cálculos era la presentación de una lista del partido PAIS (Política Abierta para la Integridad Social). Susana Carrizo Vallier, quien se hizo conocida en 2009 cuando emprendió una lucha para que el hospital municipal cuente con terapia intensiva luego de que su hijo muriera tras haber sido apuñalado, encabeza esta propuesta que incluye solo mujeres en la lista. Rosana Paz es la candidata a defensora Adjunta, y Marcela Toledo y Lorena Montecchiari son las suplentes.

El PRO, finalmente, decidió no participar.

“Hemos considerado múltiples propuestas para estas elecciones tanto con candidatos propios como en alianzas y, en un amplio debate entre los integrantes de nuestro espacio, decidimos abstenernos de presentar un candidato.

En este marco, liberamos a nuestros afiliados y adherentes para acompañar con su voto al candidato que consideren con mejor perfil para el cargo e invitándolos a redoblar los esfuerzos dentro del espacio de Cambiemos para las próximas elecciones legislativas”, remarcó Ezequiel Cassino, coordinador de la Junta Promotora del PRO en Carlos Paz.

En la misma línea, la legisladora Viviana Massare aclaró que los dirigentes que apoyan algún candidato, como es el caso del concejal Marcelo Cuevas a la propuesta del avilesismo, lo hacen “a título personal”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 465 del semanario La Jornada, del 14 de mayo de 2017.

Viendo 1 Comments
Usted tiene la palabra
  1. Leo esto y me da vergüenza que este medio sea tan obsecuente por la pauta de la provincia y de la coopi. Querés enaltecer a gente que no tiene trayectoria porque tu único fin es atacar a nuestro Gobierno. Y espero que pongas mi comentario porque pronto se demostrará que publicas lo que te place y conviene. Y TE DIERON UN PREMIO POR MEDIO INDEPENDIENTE.

Deja un comentario

Aclaración: La Jornada Web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los espacios cedidos para tal fin en este sitio. Apelamos al sentido común de nuestros lectores, y advertimos que los mensajes ofensivos, violentos, de mal gusto y aquellos que contengan acusaciones de delitos (el lugar para hacer este tipo de denuncias es la Justicia), serán eliminados directamente. Usemos el espacio para debatir, coincidir o disentir, con respeto. Muchas gracias. XHTML: Puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>