Micaela Mayorga: “El hockey es parte de mi vida”

Compartir esto
Etiquetas

Por Hernán Ibar

El pasado fin de semana culminó el Regional de Clubes “A” en Mendoza donde la jugadora de Barrio Parque completó junto a su equipo un expectante torneo.

Manteniendo la categoría, se quedaron con la octava colocación del certamen, sabiendo que dejaron todo en cada encuentro que disputaron.

Pero eso no es todo, Micaela Mayorga también se desempeña con las capitalinas en el Torneo Damas “A” del hockey cordobés, donde Parque viene siendo revelación en el campeonato ubicándose en puestos de clasificación.

La actual arquera de la Primera División viene pasando su mejor momento deportivo, pero siempre acordándose de como arrancó toda esta película…

Con solamente 6 años, Micaela comenzó a practicar su deporte, que año tras año tantas alegrías le iban a traer…

En ese momento se formó en Chenque Rugby Club, de Comodoro Rivadavia.

Las buenas actuaciones comenzaban a llegar, y las convocatorias al seleccionado local tampoco faltaban…

Sin embargo, cuando todo era perfecto, llegó para Mayorga la lesión en los meniscos, que por un tiempo la alejaría de las canchas.

La próxima parada era Carlos Paz, lugar donde derivaba para vivir, y en consecuencia iba a empezar nuevamente a jugar hockey.

El Carlos Paz RC la recibió y ella no se quedó atrás, luego de una exitosa recuperación, no se achicó y en poco tiempo se ganó la consideración del entrenador para jugar en Quinta y Primera División.

Tiempo más tarde, Mica tomó la decisión de cambiar de aire, y también pegar el salto a la máxima categoría de hockey cordobés… Barrio Parque la esperaba….

Como toda arquera necesitaba su respectiva adaptación, en un torneo que es muy competitivo, Mayorga partido a partido iba demostrando su crecimiento junto al verde.

Así fue como se ganó la titularidad y hasta el día de hoy es la arquera que tiene la Superior de Barrio Parque, convirtiéndose en una de las pilares que tiene el plantel principal.

Además, se da el gusto de ser entrenadora, y poder enseñar este deporte que tanto la atrapó desde su niñez.

Micaela Mayorga es otra historia deportiva que tiene la ciudad, superándose en todo momento, con una lesión, salió adelante, fue por más y en este presente ataja para uno de los grandes de Córdoba.

Con 23 años, sigue soñando con poder llegar a un Seleccionado de la Provincia, pero también poder ubicar a su club en lo más alto del certamen. Y como todos los objetivos que se fue planteando en su carrera, seguramente los irá a cumplir en el futuro….

 

– ¿Qué sensaciones te quedaron del Regional “A” disputado el fin de semana pasado?

– Las sensaciones son que podríamos haber ganado y llegado más lejos. Crecimos mucho como equipo, tenemos muchas individualidades en potencia, y empezábamos perdiendo y dábamos vuelta todos los partidos. En cuartos de final íbamos 2 a 0 contra el equipo de una “leoncita” Delfi Thome, y lo empatamos, en el final perdimos por penales. Nos falta mejorar definición y provocar ocasiones en el área contraria, tenemos muy buena defensa y para ser la primera vez en la “A”, ascendiendo de la “C”, llegamos muy lejos y cumplimos uno de los objetivos que era mantener la categoría. Pero el año que viene tenemos que ir por más. Todos los rivales reconocían la garra y actitud que poníamos para dar vuelta los partidos.

 

– Además arrancando la temporada en el “Damas A” donde han logrado buenos resultados… ¿cuáles son las conclusiones hasta el momento?

– Empezamos muy bien el torneo empatando con Lasalle que es de los más fuertes equipos de la divisional y por otro lado ganamos varios partidos hasta la fecha pasada que tuvimos un declive, perdimos con Jockey “B”, pero creemos que si jugamos lo que queda del certamen con el ritmo que pusimos en la liga y el juego que conseguimos en la cancha tenemos que clasificar.

 

– ¿Qué objetivos se plantean para esta temporada?

– Clasificar entre las seis primeras y mantener un buen nivel de juego.

 

– ¿Te acordás como arrancaste a practicar hockey?

– El hockey es parte de mi vida, empecé en el sur, en Comodoro Rivadavia arranqué como arquera, a los 14 quedé en el seleccionado y después me lesioné los meniscos, paré casi dos años, ahí me vine a vivir a Carlos Paz y comencé de nuevo en CPRC, me costó por la lesión y el miedo a lesionarme de nuevo, pero volví a atajar en Quinta División por un año y otro con el Plantel Superior. Después me fui a Barrio Parque en el 2014 y quedé en Primera, me costó adaptarme a la “A” pero siempre confiaron en mí y me apoyaron.

 

– ¿Es muy complicado el puesto de arquera?

– Es un puesto de mucha responsabilidad y la concentración está en todo momento aunque no estén en tu arco hay que estar metida en el partido para reaccionar en el momento necesario. Además acomodar la defensa y alentar al equipo. Todos los puestos son complicados pero ser arquera es de responsabilidad.

 

– ¿Sos de tener alguna referente o de seguir a alguien en el hockey?

– De Córdoba a la arquera de Lasalle, Lu Caruso, que estuvo en el Seleccionado sub 21 y la conocí en una clínica personalmente, es muy piola y humilde. Y sino a nivel nacional me gusta Belén Succi, histórica de Las Leonas.

 

– ¿Qué recordás de tu paso por Carlos Paz Rugby?

– Siempre tuve mi lugar, fue un muy buen año de hockey, estaba en Quinta después subí a Plantel Superior y jugué en Primera pero era como que no se llegaba a ningún lado y bueno se me dio la oportunidad de irme a Parque y me fui. Mi lugar de pertenencia era en el sur donde nací y el club que me formó, en Quinta el entrenador me ayudó a mejorar muchísimo pero no sentía esa pertenencia que sí siento ahora en Parque como si hubiera jugado siempre acá.

 

– ¿Cómo fue tu debut en Primera?

– Cuando estaba en Quinta me ponían en el banco de Primera y después a mitad de año de subir al Plantel Superior por edad me tocó atajar en Primera y me acuerdo que tuve un muy buen comienzo, deportivamente tenía buen rendimiento en Carlos Paz RC. Cuando me fui a Parque me costó adaptarme al nivel de la “A”, que llegué y me pusieran en Primera directo fue duro, ese primer partido me acuerdo que perdimos por mucho y fue como que chocás contra una pared, pero confiaron en mí y alcancé el nivel hasta llegar a este presente. Ese año jugué mi primera liga que también fue regular.

 

– ¿Qué sueño tenés con el hockey?

– Antes quería llegar a nivel nacional, pero ahora que estoy más grande quisiera llegar al Seleccionado de Córdoba, y en cuanto a lo grupal poder clasificar con Parque.

 

– Ahora también como profesora de hockey … ¿qué significa eso para vos?

– Doy clases en una fundación y es poder transmitir y enseñar lo que tanto amo, el deporte que hice desde los 6 años. Es relacionar el deporte que me gusta con la profesión que elegí.

 

– ¿Es importante el apoyo de la familia en este camino que ya llevás dentro del hockey?

– Muy importante, desde que me llevó mí mama a cada partido desde los seis años y cada entrenamiento. Cuando me lesioné no me dejaron bajar los brazos, rehabilitarme y ahora que ya depende de mí y lo hago por mi cuenta siguen yendo a los partidos, estando siempre, y en cada Liga ayudándome para viajar y entrenar. Me bancan en todo.

 

Nota correspondiente a la edición n° 465 del semanario La Jornada, del 14 de mayo de 2017.

Viendo 2 Comments
Usted tiene la palabra
  1. ale dice:

    felicitaciones!!!!

  2. Hija mia… Siempre orgullosa de vos y acompañandote y apoyándose en lo q amas… Te reiteró q dos mi idola!!!

Deja un comentario

Aclaración: La Jornada Web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los espacios cedidos para tal fin en este sitio. Apelamos al sentido común de nuestros lectores, y advertimos que los mensajes ofensivos, violentos, de mal gusto y aquellos que contengan acusaciones de delitos (el lugar para hacer este tipo de denuncias es la Justicia), serán eliminados directamente. Usemos el espacio para debatir, coincidir o disentir, con respeto. Muchas gracias. XHTML: Puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>