Publicado el: 19 de Abril de 2017 | 6:36 pm

Avilesismo consideró ‘agotada’ la cuestión sobre los dichos de Bustos y pretende cerrar la comisión investigadora, sin investigar

Compartir esto
Etiquetas

Por Alejandro Gómez

 

A través de un memorándum dirigido a los integrantes de la Comisión Investigadora, cuatro concejales consideraron que las acciones tendientes a aclarar la denuncia presentada por concejala Laura Orce contra Hugo Bustos por supuestos dichos ofensivos sobre la dictadura están agotadas. Y en esa línea, dejaron clara la intención de ‘cerrar’ la comisión sin investigar. Es decir, sin ni siquiera tomar declaraciones a los implicados.

Cabe recordar que Orce denunció que Bustos había sugerido como actividad para conmemorar el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, una especie de “búsqueda del tesoro”. “¿Por qué no repartimos una tibia o un peroné y que salgan a buscarlos?”, dijo Orce que planteó Bustos, en una charla que mantuvieron en los pasillos del cuerpo legislativo. Y aseguró que fueron testigos de esto Carla Livelli y Diego Chiozzi (secretario de Bustos).

El memorándum, que está fechado 17 de abril y tiene la firma de los ediles avilesistas Alejandra Roldán, Soledad Zacarías, Mirtha Alessio y Marcelo Cuevas, hace mención a los descargos presentados por escrito tanto por Bustos como Livelli donde rechazan las afirmaciones de Orce.

Asimismo, destacan que, “el inciso 8 del artículo 121 de la Carta Orgánica Municipal, que faculta al cuerpo a nombrar investigaciones, no está reglamentado y, en consecuencia, no se han previsto funciones dentro de la comisión, modo de expedirse y tiempo de duración de la investigación”.

“En esa inteligencia, con la denuncia formulada por Orce, el descargo presentado por Bustos y el memorándum de Livelli (…) consideramos que queda agotada la cuestión planteada. Ir más allá, presentando cualquier otro medio de prueba, sería inherente a la justicia ordinaria”, afirman.

En el párrafo final, advierten que, “no deja de constituir un absurdo lógico formar una comisión de investigación sobre una resolución que dispuso repudiar expresiones de un concejal sin haberle dado oportunidad de ejercer su derecho de defensa”.

 

Consideraciones

No deja de sorprender, aún viniendo del oficialismo, la nota firmada por Roldán, Zacarías, Alessio y Cuevas.

Vayamos por partes.

Si bien es cierto que el funcionamiento de las comisiones de Investigación no está reglamentado, esto es responsabilidad del Concejo de Representantes. Es insólito esgrimir el incumplimiento de sus deberes para justificar el incumplimiento de otro. Vale rescatar lo que dice, textualmente, el inciso 8 del artículo 121 de la COM: “Nombrar de su seno comisiones de investigación, al solo efecto del cumplimiento de sus fines, las que deben respetar los derechos y garantías personales y la competencia del Poder Judicial. En todos los casos las comisiones tienen que expedirse en cuanto al resultado de lo investigado”.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, sostienen los avilesistas, ‘queda agotada la cuestión’ tras recepcionar la denuncia y los descargos. De ninguna manera. El Concejo de Representantes tiene la responsabilidad de ofrecer a los ciudadanos una respuesta categórica respecto a un hecho gravísimo: Bustos miente, u Orce miente. En cualquiera de los casos, el que miente debe ser sancionado y, si corresponde, destituido. El tema no puede archivarse alegremente como desean algunos.

Por último, y respecto al ‘absurdo lógico’ de ‘formar una comisión de investigación sobre una resolución que dispuso repudiar expresiones de un concejal sin haberle dado oportunidad de ejercer su derecho de defensa’, da la sensación que los firmantes hablan de algo con lo que no tuvieron nada que ver. Pero hay que recordar que en el caso de Cuevas votó a favor tanto del repudio como de la comisión. Roldán y Zacarías, en tanto, rechazaron el repudio pero aprobaron la comisión. Alessio… bueno, optó por escapar de la polémica sesión y evitó votar.

Es oportuno recuperar, también, que el repudio no fue específicamente por los dichos que Orce le atribuye a Bustos (para dilucidar esa cuestión se conformó la comisión investigadora), si no por lo que dijo el edil avilesista públicamente reivindicando la teoría de los dos demonios.

Mientras tanto, un grupo de vecinos convoca para este jueves a las 18 en la sede del Concejo a un ‘escrache’ a Bustos por sus declaraciones sobre la dictadora genocida.

Deja un comentario

Aclaración: La Jornada Web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los espacios cedidos para tal fin en este sitio. Apelamos al sentido común de nuestros lectores, y advertimos que los mensajes ofensivos, violentos, de mal gusto y aquellos que contengan acusaciones de delitos (el lugar para hacer este tipo de denuncias es la Justicia), serán eliminados directamente. Usemos el espacio para debatir, coincidir o disentir, con respeto. Muchas gracias. XHTML: Puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>