Publicado el: 18 de Abril de 2017 | 9:39 pm

Según Ruiz, se puede modificar por ordenanza el plazo para la presentación de candidatos a defensor para no postergar la elección

Compartir esto
Etiquetas

El concejal Omar Ruiz sostuvo que, “lo importante es que la elección del defensor del Pueblo se haga” el 25 de junio como está convocada, y aclaró que los plazos para la presentación de las alianzas y los candidatos que prevé el Código Electoral de la provincia se pueden modificar por ordenanza.

“Estamos con los tiempos justos”, reconoció.

De todos modos, destacó que el Concejo de Representantes ya dio el primer paso para la conformación de la Junta Electoral Provisoria y que la aprobación definitiva se concretará la próxima semana, en la sesión del 27 de abril.

En cuanto a la posibilidad de que la fecha de los comicios deba ser postergada, como planteó el Colegio de Abogados ante la imposibilidad de cumplir con algunos de los plazos que prevé el Código Electoral, Ruiz opinó que, “se pueden modificar” a través de una ordenanza.

Por ejemplo, el Código Electoral de la provincia de Córdoba fija que las alianzas que deseen participar deben inscribirse hasta 60 días antes de la elección respectiva (en este caso sería el 25 de abril). Y los candidatos deben presentarse 50 días antes (7 de mayo).

“Si hay que modificar los plazos para la presentación de alianzas o candidatos lo podemos hacer como Concejo porque estamos facultados. Si hay que desplazarlos a 55 y 45 (alianzas y candidatos) perfectamente se puede hacer y los partidos estarán en condiciones”, afirmó.

“Acá lo importante es que la elección se haga. Se está hablando mucho de esto y hay que tomar las decisiones”, cerró.

 

“La defensoría del Pueblo está justificada como institución”

Ruiz, que este lunes presidió la sesión especial del Concejo donde Alejandro Luchessi ofreció su informe anual, opinó que, “la defensoría del Pueblo está justificada como institución”.

“Los vecinos tienen un lugar donde pueden canalizar todo tipo de reclamos”, valoró. Y reflexionó que, “hacia adelante se deben dar dos cuestiones”.

“Por un lado mayor diálogo entre el defensor, los concejales, el intendente y los secretarios para hacer más eficaz el accionar de la defensoría y el trabajo en conjunto; y por otro, más acciones judiciales. Cuando fuimos constituyentes le dimos la facultad de poder actuar ante la justicia para que el defensor no sea un simple gestor de buenos oficios. Necesitamos una acción mucho más decidida frente a la justicia por parte de la defensoría”, indicó.

Viendo 1 Comments
Usted tiene la palabra
  1. Jorgelina dice:

    Quiero aclarar a los lectores que hay un grueso error jurídico en las afirmaciones del concejal Ruiz.
    El plazo para presentación de Alianzas Electorales (60 días antes de la eleccion), es un plazo fijado por la Ley Provincial Nº 9572 Régimen de Partidos Políticos, y no por el Codigo Electoral Provincial (Ley Nº 9571).
    En principio, con consenso y siempre que no se vulneren derechos de interesados, los plazos del Código Electoral podrían ser readecuados por esta “necesidad”. Porque en definitiva el Municipio puede (y debe) sancionar un Codigo Electoral Propio.
    No obstante el plazo de 60 días previsto por la Ley de Partidos Políticos, es de orden Público Provincial, y es una temática que el Municipio no puede regular (porque es de orden Provicial), y por ende no puede modificar.
    O el Concejal nos induce al erro para cubrir la irresponsabilidad de Aviles, o el concejal no conoce la legislacion vigente y su alcance.
    Como dice la filosofa Karina Olga Jellinek… “lo dejo a tu criterio”

Deja un comentario

Aclaración: La Jornada Web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los espacios cedidos para tal fin en este sitio. Apelamos al sentido común de nuestros lectores, y advertimos que los mensajes ofensivos, violentos, de mal gusto y aquellos que contengan acusaciones de delitos (el lugar para hacer este tipo de denuncias es la Justicia), serán eliminados directamente. Usemos el espacio para debatir, coincidir o disentir, con respeto. Muchas gracias. XHTML: Puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>