La audiencia pública por el nuevo puente sobre el lago se hará el 28 de abril en Carlos Paz

Compartir esto
Etiquetas

La secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba convocó a audiencia pública para escuchar la opinión de los vecinos respecto al proyecto “Obra Variante Costa Azul – Puente sobre Lago San Roque”.

La audiencia tendrá lugar el 28 de abril, desde las 10, en el salón Auditorio de la municipalidad de Villa Carlos Paz.

En ese marco se pondrá a consideración el estudio de impacto ambiental del proyecto que se divide en tres sub-tramos: el primero con una longitud de 4.280 metros de duplicación de calzada, desde el intercambiador de la autopista Córdoba-Carlos Paz (RN N° 20) hasta la progresiva 4+280; el segundo proyectado desde el intercambiador RP A-73 (Camino de las 100 Curvas), progresiva 4+280, hasta la progresiva 6+700 incluido el puente sobre dique San Roque de 310 metros de longitud;  y el tercero conexión provisoria entre la autovía y la traza existente de la Ruta Provincial E-55 con una longitud de 1.120 metros.

Para tomar vista del expediente e inscribirse para participar de la audiencia el plazo vence el 26 de abril a las 10 en la sede de la secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba (Av. Richieri 2187 de la ciudad de Córdoba). La inscripción también puede realizarse por correo electrónico a audienciaspublicasambiente@gmail.com.

Cada participante tendrá un máximo de 15 minutos para expresar sus opiniones.

 

1300 millones de pesos

La construcción de la Autovía Variante Costa Azul y del nuevo puente sobre el lago San Roque requerirá una inversión de 1300 millones de pesos que serán aportados por el gobierno de la provincia.

En octubre del año pasado se adjudicaron los trabajos a la Unión Transitoria conformada por José J. Chediack S.A.I.C.A. y Astori Estructuras S.A.. El plazo de ejecución es de 24 meses.

“Esta obra no solo viene a cubrir una necesidad imperiosa del valle de Punilla, sino que viene a cubrir una necesidad de una de las rutas y entradas hacia la ciudad de Córdoba con mayor flujo de tránsito”, aseguró el gobernador Juan Schiaretti. Y resaltó, además, que el puente “se va a convertir en un emblema de nuestra provincia”.

“No tengo ninguna duda de que el puente sobre el lago San Roque va a ser la foto del turismo de nuestra provincia en los próximos años”, anticipó.

 

Detalles

Una vez finalizada, la obra posibilitará derivar el tránsito que se dirige a las localidades ubicadas en el centro y norte del Valle de Punilla, sin necesidad de atravesar el área urbana de Villa Carlos Paz.

Además, ofrecerá una alternativa de circulación para los vehículos que utilizan la Ruta E-55. A su vez, la construcción del puente sobre el lago San Roque convertirá la zona en un paseo turístico, con vistas panorámicas a las sierras y al lago.

La obra consistirá en la construcción de una autovía de montaña de 6.7 kilómetros de extensión, que se iniciará en el distribuidor de la autopista Córdoba- Carlos Paz y cruzará el lago San Roque, a través de un puente de 310 metros de longitud total conformada por un tramo central en forma de arco de 140 metros, un viaducto al sur de 75 metros y otro al norte de 95 metros. Asimismo, hasta que se defina el proyecto de continuidad hacia el norte, en esta etapa se incluirá una conexión provisoria de 1.700 metros de calzada entre la nueva autovía y la traza de la Ruta Provincial E-55 existente.

 

Puente en Arco sobre el San Roque

Con una longitud de 310 metros total y de manera paralela al paredón del Dique, se construirán los viaductos norte y sur y el puente central en arco sobre el lago San Roque.

El ancho del puente será de 26 metros y constará de dos calzadas por cada sentido de circulación con banquinas y veredas peatonales.

Se prevé también la colocación de una protección peatonal metálica exterior y defensas tipo New Jersey tanto para la separación de sentidos de circulación como para la defensa peatonal.

 

Más info

Consultas: audienciaspublicasambiente@gmail.com y www.leydeambiente.cba.gov.ar/category/audienciaspublicas

Inscripciones: pueden realizarse presencialmente en la secretaría de Ambiente y Cambio Climático, presentando el formulario de inscripción disponible en la página http://leydeambiente.cba.gov.ar/villa-carlos-paz-2804/; o a través de correo electrónico enviando sus datos (nombre completo y DNI) a audienciaspublicasambiente@gmail.com.

 

Nota correspondiente a la edición n° 461 del semanario La Jornada, del 16 de abril de 2017.

Deja un comentario

Aclaración: La Jornada Web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los espacios cedidos para tal fin en este sitio. Apelamos al sentido común de nuestros lectores, y advertimos que los mensajes ofensivos, violentos, de mal gusto y aquellos que contengan acusaciones de delitos (el lugar para hacer este tipo de denuncias es la Justicia), serán eliminados directamente. Usemos el espacio para debatir, coincidir o disentir, con respeto. Muchas gracias. XHTML: Puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>