Publicado el: 16 de Abril de 2017 | 1:45 pm

El Colegio de Abogados advirtió que los plazos no dan y que la elección del defensor del Pueblo debe posponerse

Compartir esto
Etiquetas

En el marco de la definición de la Junta Electoral Municipal (JEM) para la elección del defensor del Pueblo, el Colegio de Abogados de Villa Carlos Paz planteó categóricamente que los plazos no dan para que se pueda realizar el 25 de junio, como está convocada.

Así lo expresó María Fernanda Pujol, presidenta de la entidad, a VillaNos Radio. La ordenanza para conformar la JEM con tres abogados se aprobó en primera lectura el jueves pasado. Esta semana se realizaría la audiencia pública, y el cuerpo legislativo estaría en condiciones de aprobarla en segunda lectura recién a partir del 27 de abril.

Esto deja sin margen para que el Colegio de Abogados pueda elegir a quiénes la integrarán antes de que se venzan algunos plazos establecidos en el cronograma electoral.

“Estamos a la espera de que el Concejo de Representantes apruebe la ordenanza”, dijo. E hizo hincapié en la necesidad de lograr consenso político.

Anticipó que esta vez van a elegir a los abogados que integrarán la JEM con un proceso más amplio que el utilizado en 2015: “será como una elección de comisión, se extenderá durante 8 horas y habrá una junta electoral de Córdoba. Queremos que sea todo muy transparente y nadie tenga que cuestionar nada”.

La idea es realizar esta designación “a mediados de mayo”.

Consultada sobre la imposibilidad de cumplir con los plazos para que los comicios se hagan el 25 de junio, Pujol planteó que, “tendrán que posponer la fecha fijada”.

“Nosotros tratamos de colaborar con la sociedad para que las elecciones puedan realizarse y tengan transparencia. Entonces si la ordenanza se aprueba vamos a apoyar formar la junta electoral”, dijo. Aunque advirtió que, “si hay impugnaciones, planteos de inconstitucionalidad o amparos, esperaremos a que se resuelvan para definir si el colegio participa o no”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 461 del semanario La Jornada, del 16 de abril de 2017.

Deja un comentario

Aclaración: La Jornada Web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los espacios cedidos para tal fin en este sitio. Apelamos al sentido común de nuestros lectores, y advertimos que los mensajes ofensivos, violentos, de mal gusto y aquellos que contengan acusaciones de delitos (el lugar para hacer este tipo de denuncias es la Justicia), serán eliminados directamente. Usemos el espacio para debatir, coincidir o disentir, con respeto. Muchas gracias. XHTML: Puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>