Publicado el: 16 de Febrero de 2017 | 12:11 pm

Vecinos discutieron y se informaron sobre la problemática del basural en Carlos Paz

Compartir esto
Etiquetas

Vecinos se reunieron este miércoles para discutir e informarse sobre la problemática del basural en Villa Carlos Paz.

El encuentro tuvo lugar en la sede del centro vecinal Costa Azul Norte, en el tanque de calle Matacos.

Unos veinte vecinos de distintos barrios de la ciudad, e incluso de San Nicolás (Malagueño) debatieron sobre el tema. También participaron de la reunión el concejal Gustavo Molina (Frente Cívico) y el presidente de la ONG ambientalista Funeat Juan Carlos Paesani.

Aunque estaban invitados no se hicieron presentes funcionarios del municipio que, horas antes de la reunión, pidieron a los organizadores una lista de los asistentes.

Laura Balles, presidenta del centro vecinal Costa Azul Norte, explicó que el objetivo fue escuchar “otras voces”.

“Ahora analizaremos como centro vecinal qué posición tomar. Personalmente voy a plantear basural a cielo abierto no, centro ambiental sí, pero con garantías”, detalló.

Sobre la cuestionada localización para la ejecución del proyecto, en el predio ubicado a la vera de la autopista, reconoció que, “es el peor lugar”.

“Entiendo lo de las cuencas, el suelo, pero si no es allí, dónde, qué hacemos con la basura”, se preguntó.

En la misma línea sostuvo que, “nadie quiere el basural cerca pero en algún lado tiene que estar”.

Asimismo admitió que, a pesar de la preocupación, “hay poca participación de los vecinos”.

Sobre la discusión por el proyecto de Centro Ambiental, Balles opinó que, “el diagnóstico lo tenemos, sabemos que el basural tiene un impacto ambiental alto, pero no hay otras propuestas”.

Durante la reunión, los vecinos de San Nicolás, el barrio de Malagueño más cercano a la ubicación del basural, confirmaron que irán por la vía judicial para intentar frenar la construcción del Centro Ambiental en el mismo lugar donde hoy está funcionando el basural a cielo abierto.

También participó del encuentro María Luz Cammisa, asesora de la exsenadora Norma Morandini, quien aseguró que no se cuestiona el proyecto del Centro Ambiental pero sí su localización. “Está al pie de las sierras, al lado de una reserva. Siempre hay alternativas, pero se miden poco los costos ambientales”, subrayó.

 

VillaNos Radio / La Jornada

Viendo 8 Comments
Usted tiene la palabra
  1. jorge dice:

    si carlos paz hace ahi un polo industrial no contaminante..los mas benefeciados seria san nicolas….pero bueno hablas de ecologia…y te opones a una planta de reciclado..jejejejee..el proyecto es mas amplio…y te digo mas eso queda para carlos paz y la zona..y no soy avilesista ( menos mal q se va)…te invito a tener una mirada mas integradora…

  2. jorge dice:

    en primer lugar ese lugar pertenece a carlos paz…y es el mismo carlos paz quien debe decidir…pero con una mirada regional…ahi tira basura muchos municipios y comunas del sur de punilla ..te pregunto algo…donde tira la basura san nicolas?? ..ahi mismo…con la planta recicladora se acaban el problema de humo a la barriada…donde la tirarian sino ?? en q lugar de malagueño?? no te importa?? hay lugar?? cuantos focos de nuevos basurales hay q hacer donde tiraria la mugre san antonio?? e icho cruz?? mayu sumaj?? cuesta blanca?? donde tiraria la basura cabalango?? donde tiraria la basura estancia vieja y santa cruz del lago o tanti?? q hacemos basureros por todos lados?? lo q me parece raro q este proyecto q lleva años y años en proyecto a meses de una licitacion abran la boca….jejejejjee eso no te suena raro?? parece q no..y te digo q europa las plantas recicladores estan pegadas al pueblo..no hay ni 20 metros…seguimos hablando sin alternativas…hablame de una q sea mejor q esta y me callo

    • Iñigo dice:

      Querido Jorge. Ud lo dice todo.
      Si es tan buen proyecto y en Europa esta a 20 metros de las viviendas.
      Le pregunto : por que no lo hacen en la costanera de carlos paz y de paso lo promocionan como actividad turistica.
      O les queda comodo a carlos paz tenerlo tapado con la montaña y que no se vea ??
      Aparte plantear que en Europa esta a 20 metros de las viviendas como si esto fuera Europa.
      Ud vela por la salud de unos pocos. Yo estoy velando por la salud de MUCHOS.
      Respeto su postura……….no sea obtuso y respete la mia y la de varios.

      • jorge dice:

        velo por unos pocos???? jejejejeje no se q lees…te digo es el unico lugar para un proyecto regional..si tenes algo mejor decilo…pero me parece q lo tuyo es acotado…no lei hasta ahora una alternativa…y te cuento q ese basural esta dentro del nuevo ejido de carlos paz…uds tiran la basura ahi ..no se si ponen un centavo para mantenimiento de esto..y hablas de mezquindad?? jajajajajaja me haces reir

    • Jose dice:

      Para que pertenezca a carlos paz hay que pagarlo maestro.. y el amigo Estebancito debe todas las cuotas… en cuanto a su lógica, le gustaria a usted, que su vecino de enfrente tenga una planta recicladora?… Segun su logica, su vecino deberia decidir con su familia y que no le importe el resto del barrio… por favor…

  3. Iñigo dice:

    Sr Jorge. Ud escribe pensando unicamemte en Villa Carlos Paz. No pone sobre la mesa muchos puntos.
    No pone que la CTI en un principio dio lugar al rechazo.
    No pone que la CTI autorizao por 6 años mas el basural y a solo 3 años de comenzar el dasalojo del mismo . Paso a decir sin explicaciones que autoriza a 20 años. Muyyy rarooo !!!!
    No pone que villa San Nicolas cuenta con casi 5000 habitantes y esta a solo 800 metros del basural.
    Esto NO ES CAPRICHO es buscar la forma de que se hagan bien las cosas.
    El basural no es politica …es un problema sanitario y no solo de carlos paz

  4. jorge dice:

    los q se oponen a su ubicacion no tienen alternativa…entonces sin alternativas no hay mejor lugar q este….hablan de buscar lugares fuera de la reserva…aclaremos q se hizo reserva natural con el basural a cielo abierto ya hecho…ahi se enterro por años la basura..asi q mejor manera de decirle no al basuural a cielo abierto q con una planta recicladora…detras de eso hay intereses electorales q poco les importa lo ecologico…y aclaro q no soy avilesista….pero no jodan con llevar el basural a otro lado…ademas con la planta se libera 31 hectareas…donde podrian llevar una zona de ocio para sacar los boliches de zonas urbanisticas y hacer un polo industrial no contaminante q daria mas empleo y acabaria con una ciudad con mesetas economicas

Deja un comentario

Aclaración: La Jornada Web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los espacios cedidos para tal fin en este sitio. Apelamos al sentido común de nuestros lectores, y advertimos que los mensajes ofensivos, violentos, de mal gusto y aquellos que contengan acusaciones de delitos (el lugar para hacer este tipo de denuncias es la Justicia), serán eliminados directamente. Usemos el espacio para debatir, coincidir o disentir, con respeto. Muchas gracias. XHTML: Puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>