Este domingo tuvo lugar en la plaza de Villa San Nicolás (Malagueño), una autoconvocatoria vecinal con el objetivo de informarse y organizarse respecto a la problemática que genera en toda la zona la presencia del basural a cielo abierto que administra el municipio de Villa Carlos Paz en el predio ubicado a la vera de la autopista a Córdoba.

El encuentro contó con la participación de numerosos vecinos de San Nicolás, TierrAlta, Mariano Moreno, La Arbolada, Lote Joven, Valle del Golf, Causana y los barrios carlospacenses Costa Azul Norte y Sur.

Como conclusión, los vecinos expresaron un explícito y enfático rechazo tanto al actual basural como a la radicación del promocionado Centro Ambiental. En este sentido aseguran que de materializarse dicha propuesta “el ambiente se verá aún más dañado, la calidad del aire disminuirá y el agua subterránea y superficial se verá contaminadas, siendo que en la zona todos los barrios consumen agua de pozo”.

“Recién ahora se toma conciencia. El humo nos despertó a todos y disparó la protesta”, dijo Lucas Bettiol, vecino de San Nicolás, en alusión al incendio que se desató en el basural y advirtió que, “no sabíamos hasta la semana pasada que querían hacer un Centro Ambiental en el mismo lugar”.

“Nos oponemos totalmente. El actual basural funciona hace 50 años y el nuevo será al menos por 20 años. Pero si al día de hoy no puedan controlar un incendio lo más probable es que siga contaminando”, afirmó. Puso el foco sobre los mecanismos de control y planteó que, “no existen; el que controla es el municipio de Carlos Paz, Malagueño no aparece”.

Tras la reunión se conformó una comisión que tendrá como objetivo definir acciones concretas. Advertido sobre lo avanzado que está el proyecto del Centro Ambiental (las obras ya están licitadas por el ministerio de Turismo de la nación y se espera que la firma de los contratos respectivos se concrete pronto para que las obras se inicien en abril o mayo próximos), Bettiol sostuvo que, “será una lucha parecida a lo que pasó con Monsanto (Malvinas Argentinas), o los basurales de Bouwer y barrio Santa Ana”.

“Sabemos que está aprobado pero tenemos el antecedente de Monsanto que se logró frenar y nosotros esperamos poder frenar esto”, insistió.

Argumentó, además, que las autoridades “no están dimensionando ni el impacto ambiental ni el social”.

“La población de San Nicolás no estuvo incluida en el Estudio de Impacto Ambiental y estamos a menos de 1 km. TierrAlta está más cerca. Las autoridades de Carlos Paz y Malagueño minimizan lo que está pasando en el basural”, denunció.

“Estamos medio solos y entendemos que la solución del tema pasa por lo legal. La comisión definirá cómo y cuándo. Estamos corriendo con los tiempos y esperamos para fines de esta semana tener resuelta esta cuestión”, indicó.

 

Presencia carlospacense

Un grupo de vecinos de Villa Carlos Paz, principalmente de los barrios Costa Azul Norte y Costa Azul Sur participaron de la reunión en San Nicolás.

“El problema se detonó con la quema”, señaló Roxana Corradi, y observó que, “el no al basural puede traer aparejadas otras cuestiones”.

Anticipó que de manera informal se organizó una reunión para este martes “supuestamente con (Horacio) Pedrone (secretario de Desarrollo Urbano Ambiental del municipio carlospacense). Veremos qué tiene para decir. Los vecinos estamos en estado de alerta y movilización y como ciudadanos de Carlos Paz vamos a hacer lo que la Carta Orgánica y las ordenanzas nos dejen”, reforzó.

 

El comunicado de los vecinos

Tras la reunión, los vecinos usaron las redes sociales para difundir un comunicado donde detallan los temas abordados y lo que se resolvió:

Vecinos auto convocados de Villa San Nicolás y barrios aledaños, se reunieron en la plaza principal del barrio, como consecuencia de los daños producidos en la calidad del aire durante la última semana ante la presencia de fuego en el basural a cielo abierto de Villa Carlos Paz ubicado a menos de 1 km del ingreso al barrio de Villa San Nicolás.
Se describió la situación actual del Basural a cielo abierto, establecimiento que funciona desde hace 50 años sin ningún cuidado del ambiente y exigieron de manera inmediata el cierre y clausura del mismo. Aseguran que ESE PREDIO está agotado, colapsado, contaminado, la cuenca está completamente dañada, ha perjudicado, la calidad del aire, el suelo y también del agua.
Luego manifestaron su inquietud ante el Proyecto del futuro centro ambiental de Villa Carlos Paz, afirmando que no han sido considerados en el Estudio de Impacto Ambiental (en adelante EIA) y que lejos de remediar el daño generado actualmente por el basural a cielo abierto, se incrementaran los niveles de contaminación debido a la instalación de un nuevo basural que representa cinco veces el tamaño del actual vertedero.
Manifestaron su preocupación por la falta de un EIA que contemple la existencia de los barrios vecinos.
No aceptan la radicación del nuevo proyecto, aseguran que el ambiente se verá aún más dañado, que la calidad del aire disminuirá y que el agua subterránea y superficial se verá contaminadas, siendo que en la zona todos los barrios consumen agua de pozo.
Durante la reunión participaron vecinos de Costa azul, Tierra alta, Mariano moreno, La arbolada, Lote joven, Valle del golf, Causana y Villa San Nicolás.
La reunión fue de carácter informativa, se describieron los puntos principales del centro ambiental.
1- El CAVCP, recolectaría toda la basura de:
· VILLA CARLOS PAZ
· MALAGUEÑO
· CABALANGO
· MAYU SUMAJ
· ICHO CRUZ
· TALA HUASI
· CUESTA BLANCA
Zonas en continuo crecimiento y con una gran afluencia de turismo durante TODO el año, principalmente en temporada, periodos en que duplican su población, sumado todo el turismo que solo va a pasar el día.
2. Se desarrollará en el mismo predio donde hoy funciona el basural a cielo abierto, ubicado a tan solo 1 km del ingreso a Villa San Nicolás, frente a tierra alta y pegado a costa azul. Ese predio, el mismo que ya está contaminado, colapsado, dañado, es un área completamente afectada, saturada de basura y toxinas. La gran cantidad de moscas y la aparición de ratas, manifiesta que no hay un buen manejo de plagas. La imposibilidad de frenar una quema durante una semana, demuestra las dificultades que tienen para controlar y gestionar lo que hoy ya existe.
3. IGNORA LA EXISTENCIA DE LAS ZONAS LINDERAS, en el EIA no realiza ni una mención a las zonas aledañas, hace mención a que se encuentra ubicado a 13 km del centro de malagueño y a 3,5 del centro de Carlos paz Y EL RESTO, NO ES NI NOMBRADO. Sin embargo el daño directo e inmediato recaería sobre estos últimos.
4. Crear un “COMPLEJO AMBIENTAL” que tendrá una superficie de 20 hectáreas, se procederá al desmonte total del predio, pese a ser considerado como una reserva natural, en él se montarán las siguientes instalaciones:
· Una PLANTA DE TRATAMIENTO Y SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS, equivalente a 18 manzanas, 10 canchas de fútbol, 1100 viviendas. Por día ingresará un promedio de 163 camiones repletos de basura. Que seguirán siendo apilados como hoy.
· Una PLANTA DE COMPOSTAJE, donde se mezclarán los restos de comida, el material de poda, con los barros cloacales provenientes de la planta de tratamientos de efluentes de Carlos Paz, ingresarán en un promedio de 10 toneladas diarias de barros cloacales. Esos desechos, se utilizarán para cubrir la basura no degradable.
· MODULO DE RELLENO SANITARIO, compuesto por 13 escalones, de 300 mts por 125 (13 escalones de 3 cuadras por 1,5) en ninguna parte del estudio informan la altura de los escalones.
· PLANTA DE LÍQUIDOS LIXIVIADOS, entendido como el líquido que surge de la descomposición de la basura, que será captado por canales y llevado a piletones a cielo abierto, generando una disminución en la calidad de aire, producto de los olores que se liberarán descriptos en el mismo estudio como el clásico olor a huevo podrido.
· VIDA ÚTIL ESTIMADA: 20 AÑOS.
CONSECUENCIAS: Del mismo EIA se desprende una serie de efectos
Impacto ambiental
Calidad del aire: 1/3 del día el viento sopla para el sector sur sureste, directo a los barrios del frente. Creemos que a eso ya lo hemos comprobado los vecinos en estos últimos días.
Calidad del agua: Dada la elevada permeabilidad del suelo y la existencia de muchas pendientes naturales, los reservorios de agua subterránea se verán afectados, modificando las propiedades químicas y biológicas del agua de las napas. Parece que se olvidaron que nuestra agua es de pozo.
Alteración del paisaje natural, crecerá la montaña de basura que vemos al frente.
Impacto social:
Se verá afectada la calidad de vida, debido al deterioro de la calidad del aire y del agua.
Disminuirá el valor de las propiedades.
Conviviremos 20 años más con la basura, ¿o serán 50, como el actual basural?
Aseguran que los mecanismos de control son inexistente, dado que la facultad de fiscalización la tendrá el mismo Carlos Paz. Ni siquiera Malagueño se constituyó como autoridad de control.
Los locales, nacidos en esta zona, llevan 50 años conviviendo con el basural; mil veces les prometieron que el basural cerraba.
Los nuevos vecinos apuestan a formar un proyecto de vida en la zona.
¡¡Nadie está dispuesto a compartir el aire y el ambiente con un basural con fecha de vencimiento en 2037!!!
Rechazan UNÁNIMEMENTE el basural a cielo abierto y la instalación de un nuevo centro ambiental que aseguran que no garantiza la salud y el cuidado del ambiente.
Exigen que el municipio de Malagueño se haga presente y que Carlos Paz reconozca la vulneración a los derechos que está haciendo sobre los vecinos.
Solicitan a la provincia que actué en la prevención del daño y exigen la inmediata reparación del daño hecho en la zona.
Solicitan un estudio público de la calidad del aire, del suelo y de las napas subterráneas.
Reconocen que la lucha va a ser larga, pero no están dispuestos a ser un Bower, pelearán como los vecinos de Santa Ana y Monsanto.
Al finalizar, se constituyó una comisión multi barrial para definir un plan de acción.

 
 

 

Más info

Facebook: No al basural VCP, SI a la Vida

Web: Barrio San Nicolás

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here