La nueva Ley de Bosques divide al Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz

Publicidad

El cuestionado proyecto de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo que discute la legislatura provincial generó fuertes polémicas en toda la provincia, con voces mayoritariamente en contra.

Y esta discusión también tuvo su réplica en Villa Carlos Paz. Más precisamente en el Concejo de Representantes, tras la presentación de un proyecto de Comunicación impulsado por Omar Ruiz (CPU), planteando a la unicameral cordobesa que, “para que la eventual sanción de una Nueva Ley Provincial de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, incluya disposiciones que incrementen las superficies de las denominadas zonas rojas de prohibición de desmontes, impida el uso de la técnica de rolado y prohíba la utilización de productos químicos para desmontes, exigiendo al Poder Ejecutivo Provincial mayores controles con la finalidad de proteger el bosque nativo y disminuir los efectos del cambio climático que, provocan junto a otros factores, inundaciones y sequías en todo el territorio provincial”.

El debate se dio en la sesión del viernes pasado donde el oficialismo, con los cinco votos del avilescismo puro (Alejandra Roldán, Mirtha Alessio, Soledad Zacarías, Carla Livelli y Hugo Bustos), más el de Marcelo Cuevas (PRO) y Laura Orce (Unión por Córdoba), lo envió a comisión sin ser votado.

Tras esta decisión, desde el interbloque Cambiemos salieron a ‘pegar’ al gobierno que lidera Avilés con el criticado proyecto.

“El avilescismo, conjuntamente con el concejal Cuevas, apoyaron a la concejala de Unión por Córdoba para impedir que el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz le propusiera a la Legislatura Provincial la ampliación de la zona roja protegida del proyecto de Ley de ordenamiento territorial de bosques nativos y regulación de bosques exóticos”, dijo Walter Gispert. Y aclaró que la zona roja “prohíbe la utilización de la técnica de rolado y la utilización de productos químicos para el desmonte, siendo zonas protegidas”.

“Esta propuesta se enmarca en el fuerte debate en el que está inmersa nuestra provincia y defiende la protección de nuestro bosque nativo frente a los intereses agropecuarios”, remarcó el referente del Frente Cívico.

En la misma línea se expresó la concejala Natalia Lenci (UCR), para quien “el gobierno de Avilés está a favor de la ley que impulsa Schiaretti contra los bosques nativos”.

“Lamentablemente el avilescismo, conjuntamente con el concejal Marcelo Cuevas, apoyaron al bloque de Unión por Córdoba para impedir que el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz aprobara en la última sesión un Proyecto de Resolución presentado por el concejal Omar Ruiz proponiéndole a la Legislatura Provincial la ampliación de la zona roja protegida del proyecto de Ley de ordenamiento territorial de bosques nativos y regulación de bosques exóticos”, advirtió.

 

En el Concejo

El viernes, en la sesión del Concejo de Representantes, la discusión se dio principalmente entre Ruiz y Orce.

Ruiz participó de la marcha contra la Ley de Bosques y remarcó que, “hay mucha gente muy preocupada por la posibilidad de que se sancione una ley que avance sobre el bosque nativo”.

“Con el porcentaje de bosque nativos que está quedando en Córdoba, entre un 3 y un 4%, más que una ley habría que declarar la emergencia”, lanzó.

“Así como el ‘campo’ reclamó años atrás que lo dejaran en paz para producir, es ahora el ‘bosque’ el que pide que lo dejen en paz para contribuir a una vida saludable a nuestros ciudadanos protegiéndonos de los efectos del cambio climático y ofreciendo a pequeños productores y campesinos la preservación del hábitat para sus formas de producción orgánica y sustentable”, afirmó.

En cuanto al proyecto de Comunicación lo planteó como “un aporte por escrito del Concejo al futuro debate de una ley que eventualmente se sancionaría”.

Orce, por su parte, reconoció en primer lugar “la preocupación y la ocupación del concejal Ruiz” sobre este tema.

“Es la preocupación de todos”, dijo antes de considerar a la iniciativa “extemporánea” ya que, “el presidente del bloque de Unión por Córdoba en la legislatura, Oscar González, se pronunció respecto a esta ley y dijo que sin consenso no hay ley posible”.

“Hable con la legisladora Mariana Caserio y el bloque y no hubo ninguna solicitud para reunirse por parte de este Concejo y están a disposición”, valoró.

E insistió con que la propuesta de Ruiz “me parece extemporánea porque estamos hablando sobre una ley que no tuvo consenso y no se trató”.

“Elaborar un proyecto de comunicación en estos términos no corresponde”, subrayó.

El edil oficialismo Hugo Bustos tomó luego la palabra y pidió el pase a comisión, lo que se concretó tras una votación que resultó 7 a 5.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

1 COMMENT

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here