Por Jorgelina Quinteros

feria-de-ciencia-y-tecnologia-1La Feria de Ciencia y Tecnología se desarrolló en el IPEM N° 190 “Pedro Carande Carro” de Villa Carlos Paz, que hace 18 años fue designado sede para el departamento Punilla. Sin embargo, tiene una historia mucho más extensa, ya que se organiza en la provincia de Córdoba hace 48 años.

Se llevó a cabo el jueves 15 y viernes 16 de septiembre y contó con la participación de 20 escuelas, que presentaron 32 proyectos de las modalidades Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana y Educación Tecnológica de los niveles inicial, primario y secundario.

La mayoría de las instituciones eran del valle de Punilla, pero también se sumaron colegios de las localidades de Malagüeño y San Nicolás que integran el departamento Santa María.

“Nuestra institución recibió la exposición de proyectos de investigación que se han elaborado en el transcurso del año en las distintas escuelas de la zona. Tuvimos una convocatoria importante, hemos superado la participación de otros años”, destacó Mónica Gerena, coordinadora de la Feria.

Los diferentes stands donde estudiantes y docentes exponían públicamente los proyectos, las charlas y mesas informativas de instituciones locales fueron visitados por vecinos y miembros de la comunidad educativa de nuestra ciudad que se acercaron a compartir una jornada de aprendizaje fuera del espacio convencional del aula.

Fueron seleccionados para competir en la instancia provincial ocho trabajos. Cinco son de instituciones educativas de Villa Carlos Paz: “Adopto un tramo del arroyito como mi mascota. Influencia de la urbanización en la erosión del arroyo Huahuas Mayun” del Instituto Dante Alighieri, “Artemia salina estudio de su crecimiento en diferentes temperaturas” y “De la conservación ex-situ a in-situ: Puma con color” ambos del Instituto Parroquial Bernardo D´Elía, “Las representaciones culturales sobre el género y sus implicancias en la vida cotidiana de los adolescentes actuales. El caso del Instituto de Enseñanza Secundaria del IESS Villa Carlos Paz”, del Instituto de Enseñanza Secundario y “Erradicación vs. Protección jóvenes trabajadores en el IPEM 190”.

También fueron seleccionados “Contaminadoras de carne” del Instituto Técnico Industrial Félix de Michele de La Cumbre, “Hidrexco. Cultivando agua” del IPEA 343 de Los Cocos y “Sin conciencia no hay ley” del IPET N° 60 Mariano Moreno de la ciudad de Cosquín.

Estos proyectos participarán en la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología que se va a desarrollar en Carlos Paz los días 5, 6 y 7 de octubre en el Hotel Mónaco.

Esta es una posibilidad única para que la comunidad se siga interiorizando sobre el abordaje de problemáticas sociales, ambientales, técnicas, tecnológicas, educativas, etc. que están trabajando los alumnos de escuelas públicas y privadas de la provincia. Es importante señalar que la Feria nacional también se realizará en la ciudad de Córdoba, pero aún no está definida la fecha.

“Tuvimos gente evaluando de Villa Carlos Paz, Cosquín y la ciudad de Córdoba, que amablemente vinieron a trabajar con nosotros y toda la gente que presentó investigaciones. Los evaluadores conformaron comisiones y seleccionaron ocho proyectos, que es el cupo que estableció el ministerio de Ciencia y Tecnología para nuestra sede”, especificó Claudia Zulberti, profesora de Matemática y una de las coordinadoras de la Feria.

La exposición pública de los proyectos tuvo lugar en el salón de usos múltiples del IPEM. Alumnos y docentes de nivel inicial, primario y secundario mostraron sus producciones elaboradas durante todo el año y respondieron a las preguntas efectuadas por los evaluadores y el público en general.

“Compartir los proyectos con los vecinos e instituciones de Carlos Paz es lo más gratificante. El desafío es continuar propiciando y generando las herramientas necesarias para que estas instancias se sigan construyendo en la ciudad y, desde nuestro lugar, aportar para que sigan adelante”, expresó Augusto Grosso, docente evaluador del área de Ciencias Sociales.

En esta edición participaron colegios de Villa Carlos Paz, Tanti, Cosquín, La Falda, La Cumbre, Villa Giardino, Los Cocos, Huerta Grande, Capilla del Monte y San Antonio por el departamento Punilla. También se sumaron instituciones de las localidades de Malagüeño y San Nicolás del departamento Santa María.

El IPEM N° 190, sede de la Feria, el IPET Nª 382, la escuela Domingo Faustino Sarmiento y la Eva Duarte, el Instituto Dante Alighieri, el Instituto Parroquial Bernanrdo D´Elía y el Instituto de Enseñanza Secundario del IESS son los siete establecimientos educativos de Carlos Paz que presentaron sus proyectos en la Feria.

Algunos visitantes, como el naturalista y divulgador Vic Rodas, destacaron la variedad de temas ambientales abarcados y encarados de manera muy científica y profesional.

También se destacaron los trabajos de colegios técnicos y sobre problemáticas sociales, como la automedicación, la incidencia del Código de Faltas en los jóvenes y educación sexual.

A pesar de que la Feria fue declarada de interés municipal, no se armó un stand informativo sobre las actividades del municipio, únicamente se colocó un banner con algunos datos del Aula Ambiental.

Una de las instituciones que sí estuvo presente entregando folletería y acercando información a los visitantes fue la ONG Concientizar para Prevenir.

Otra de las actividades desarrolladas fue una charla brindada por ex combatientes de Malvinas, que convocó una gran cantidad de público.

La comunidad educativa del IPEM “Pedro Carande Carro” hace 18 años que organiza y coordina la Feria Zonal de Ciencia y Tecnología, por eso en cada edición recibe a docentes y alumnos motivados por mostrar sus investigaciones e intercambiar experiencias.

“Para nosotros es un orgullo, esto moviliza toda la escuela, todos colaboran desde los trabajadores administrativos hasta los alumnos, directivos y docentes”, expresó Gerena, que también es profesora del IPEM.

“Se hace con el esfuerzo de toda la comunidad educativa, los chicos presentan sus trabajos, ayudan con la organización y hacen muestras paralelas a la Feria. Cada año tratamos de hacer cosas nuevas, este año hicimos la muestra por primera vez en el salón de usos múltiples y ha quedado un espacio muy lindo. Están todos más cómodos que otros años, así que estamos muy contentos”, agregó.

La institución tiene más de 30 años de historia y participó en diferentes ediciones de la Feria Provincial y en dos ocasiones en la Nacional. La Feria Zonal congrega a múltiples instituciones educativas que buscan explorar otros procesos de enseñanza y aprendizaje y trasladarlos hacia otros espacios, articulando conocimientos y experiencias con otras instituciones.

“Para nosotros es un disfrute y un placer trabajar en esta propuesta, porque la educación se dimensiona desde otro lado y consideramos que a través de esta metodología de trabajo el alumno se involucra de otro modo y puede aprender desde otro lugar”, remarcó Sulverti, docente y coordinadora.

 

Nota correspondiente a la edición n° 434 del semanario La Jornada, del 18 de setiembre de 2016.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here