Provincia lanzó la licitación de la variante Costa Azul y el nuevo puente sobre el lago

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Schiaretti - licitación Variante Costa AzulEl gobernador Juan Schiaretti lanzó la licitación pública digital para la construcción de la autovía Variante Costa Azul y de un puente sobre el Lago San Roque, a través del nuevo sistema de licitación pública con soporte digital.

El proyecto, que se ejecutará sobre la Variante Costa Azul, requerirá una inversión de 1.098,5 millones de pesos y tendrá un plazo de construcción de 18 meses.

De esta forma, la obra posibilitará derivar el tránsito que se dirige a las localidades ubicadas en el centro y norte del Valle de Punilla sin necesidad de atravesar el área urbana de Villa Carlos Paz, así como también ofrecer una alternativa de circulación para los vehículos que utilizan la Ruta E-55.

A su vez, la construcción del puente sobre el lago San Roque convertirá la zona en un paseo turístico, con vistas panorámicas a las sierras y al lago.

El acto se llevó a cabo el viernes pasado y contó con las presencias del ministro de Turismo de la nación, Gustavo Santos, el senador Carlos Caserio, y autoridades provinciales y municipales, entre ellas el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés.

 

“Es significativo para la consolidación del turismo”

Al presentar el proyecto, el gobernador Schiaretti sostuvo que “es importante realizar las obras que permitan llegar en tiempo y forma a una región de tanta importancia turística como Punilla”, subrayando la especial relevancia que tendrá la inversión para Villa Carlos Paz: “Es significativo para el desarrollo y la consolidación del turismo en lo que es el centro por excelencia de esta actividad que podamos tener el puente sobre el Lago San Roque como un nuevo ícono que destaque y distinga a la ciudad”.

La obra consistirá en la construcción de una autovía de montaña de 6.7 kilómetros de extensión que se iniciará en el distribuidor de la autopista Córdoba- Carlos Paz y cruzará el lago San Roque, a través de un puente de 310 metros de longitud total conformada por un tramo central en forma de arco de 140 metros, un viaducto al sur de 75 metros y otro al norte de 95 metros.

Además, hasta que se defina el proyecto de continuidad hacia el norte, en esta etapa se incluirá una conexión provisoria de 1.200 metros de calzada entre la nueva autovía y la traza de la Ruta Provincial E-55 existente.

En tanto, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, precisó que, “es una obra invalorable para Córdoba y una de las más importantes para el turismo en la Argentina”. “Como cordobés siento orgullo y le agradezco al gobierno provincial, porque las principales obras de infraestructura turística que se están haciendo en el país son en Córdoba”, sentenció.

 

Los trabajos que se ejecutarán

 

Variante Costa Azul

  • Puente Variante Costa Azul (1)Duplicación de calzada en el tramo comprendido entre la autopista Córdoba-Carlos Paz (Ruta Nacional 20/38) y el distribuidor existente en la intersección de Variante Costa Azul y la Ruta Provincial A073 (Camino de las 100 Curvas). Esto incluye la construcción de una calzada paralela a la actual que incorporará un cantero central de 3 metros con barreras físicas separadoras. Se prevé también la repavimentación de la calzada existente.
  • Readecuación y completamiento del distribuidor ubicado en la intersección de Variante Costa Azul y el Camino de las 100 Curvas con el objetivo de adaptarlo al nuevo perfil de doble calzada y posibilitar todos los movimientos del tránsito a través de la construcción de nuevas ramas y rotondas.
  • Construcción de un nuevo tramo de doble calzada en una longitud de 2.400 metros (incluyendo el tramo sobre el puente) desde el final de la traza actual y la progresiva 6.700 del proyecto.
  • Construcción de un tramo de 1.200 metros de empalme provisorio con la Ruta Provincial E-55 hasta la definición del trazado definitivo. Esto incluye la construcción de una calzada nueva bidireccional, mejoramiento de calles existentes y una intersección canalizada.
  • En base a los estudios geotécnicos, se proyectarán terraplenes y contrataludes de corte a lo largo de todo el tramo.

 

Viaducto y Puente en Arco sobre el Lago San Roque

Puente Variante Costa Azul (2)Con una longitud de 310 metros total y de manera paralela al Paredón del Dique se construirán los viaductos norte y sur y el puente central en arco sobre el lago San Roque. El ancho del puente será de 26 metros y constará de dos calzadas por cada sentido de circulación con banquinas y veredas peatonales. Se prevé también la colocación de una protección peatonal metálica exterior y defensas tipo New Jersey tanto para la separación de sentidos de circulación como para la defensa peatonal.

Al respecto, el director ejecutivo de Caminos de las Sierras, Jorge Aves, afirmó que el puente representa “lo más significativo de esta obra”, en la medida en que “será un puente que no tiene antecedentes en Argentina o Sudamérica”.

 

Obras complementarias

  • Además de las obras principales, el proyecto prevé la realización de otras complementarias relacionadas con aspectos ambientales, hidráulicos y de seguridad vial, tales como:

  • Sectores de estacionamiento en cabeceras del puente para el aprovechamiento turístico y veredas peatonales de acceso al puente.

  • Construcción de alcantarillas y cunetas.

  • Colocación de barreras de defensa rígidas y flexibles de acuerdo a las necesidades del sector.

  • Señalización y demarcación horizontal a lo largo de toda la Autovía y el puente.

  • Forestación del tramo, incluyendo plantaciones y revegetación de taludes y contrataludes con técnica de Hidrosiembra.

 

Cambios en el proceso licitatorio

La licitación pública digital es una herramienta de gestión desarrollada por la Secretaría de Innovación y Modernización del Ministerio de Finanzas con el objetivo de aumentar la competencia y transparencia en los procesos licitatorios de obras públicas.

En ese sentido, Juan Schiaretti ponderó el nuevo método argumentando que contribuye a obtener “más transparencia y agilidad” y que, al mismo tiempo, “permite más competencia en la obra pública”.

Por su parte, la directora de Jurisdicción de Procedimientos y Herramientas de Soporte del Ministerio de Finanzas, Marina Villarreal Barroso, explicó los objetivos que se persiguen con su implementación: “Con esta herramienta queremos aumentar el nivel de la libre concurrencia, la celeridad y la seguridad del proceso administrativo, como así también la transparencia en la gestión de la contratación”.

 

En términos concretos, los principales cambios respecto de los procedimientos licitatorios tradicionales son:

  • Los pliegos son gratuitos y de acceso público a través de la Web de Compras y Contrataciones de la Provincia, que se accede ingresando aquí.
  • Las ofertas deben ser presentadas, sin identificación, en soporte papel y digital (a través de Internet en archivos encriptados). De esta manera, no se conoce hasta el momento de la apertura de sobres cuántos y quiénes son los oferentes.
  • Las consultas y pedidos de aclaraciones se realizan a través de la plataforma de Ciudadano Digital (CiDi) de manera anónima y las respuestas son publicadas en la Web con acceso libre por parte de cualquier ciudadano.
  • Al momento de la apertura de los sobres se desencriptan los archivos digitales y se coteja que ambos coincidan. De esta manera, se eliminan riesgos de alteraciones en las ofertas tras su presentación.
  • Los pliegos, las consultas y las ofertas son publicadas en la Web, permitiendo el acceso de cualquier ciudadano a toda la información relevante del proceso licitatorio.

Con la aplicación de esta herramienta se espera reducir costos y mejorar la calidad de las obras gracias a una competencia más abierta y transparente. Además, se eliminan barreras de acceso y se reducen riesgos de cartelización y manejo privilegiado de información.

 

Nota correspondiente a la edición n° 418 del semanario La Jornada, del 29 de mayo de 2015.

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