¿Ahora sí? Se reunió el Comité de Cuenca del San Roque y el saneamiento del lago volvió a instalarse en la agenda de gobierno

Publicidad

Por Alejandro Gómez

Tapa_416_la_jornada_15-05-16¿Ahora sí? Esa es la pregunta que refiere, inexorablemente, a los anuncios y decepciones que se han acumulado en los últimos años respecto al saneamiento del lago San Roque.

La semana pasada, y convocado por el gobierno provincial, se reunió el Comité de Cuenca del lago San Roque y, a juzgar por los participantes, existe una fuerte decisión política de avanzar con obras que resuelvan la problemática de fondo.

Las expectativas crecen a partir de recientes anuncios del gobernador Juan Schiaretti, quien ya comprometió una millonaria inversión para llevar adelante obras de cloacas en la cuenca media y oeste (ver aparte).

Comité de Cuenca lago San RoqueCon ese fresco antecedente, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, encabezó el martes pasado la reunión de trabajo del Comité de Cuenca del Lago San Roque, en la cual participaron legisladores departamentales, intendentes, presidentes comunales y autoridades de la municipalidad de Córdoba. Entre ellos, la legisladora Mariana Caserio; el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch; el director del IPLAM, Enrique Moiso; el subsecretario de Ambiente de la ciudad de Córdoba, Sebastián Roca; el subsecretario de Planeamiento e Infraestructura de la ciudad de Córdoba, Omar Gastal; los intendentes de La Falda -Eduardo Arduh-, de Cosquín -Gabriel Musso-; y los presidentes comunales de Comuna San Roque -Rafaela Espinoza-, de San Antonio de Arredondo -Patricia Ciccerone-, de Mayu Sumaj -Hector Flores-, de Cuesta Blanca -Maria Jordán-, de Tala Huasi -Ana Miranda-, de Cabalango -Natalia Sayas-, de Casa Grande -Adelaida Lasiro Castro- y de Villa Parque Siquiman -Néstor Cuello-.

Representando a Villa Carlos Paz estuvo el intendente Esteban Avilés y el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone. También participaron integrantes de la ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano.

Quizá uno de los datos más significativos tiene que ver con la apertura del comité a diferentes ONG, cooperativas y organizaciones territoriales. En este sentido, se confirmó que la próxima reunión se realizará el 26 de mayo en la ciudad de Cosquín, y estarán formalmente invitados representantes de organizaciones académicas, no gubernamentales y cooperativas regionales.

 

Planificación integral

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, destacó que en este primer encuentro se coordinaron “tareas de manera integral con todos los actores involucrados en la cuenca y se expusieron los distintos convenios firmados con el Estado Nacional para ejecutar obras y delinear la agenda para los próximos años”.

Además, detalló que se trabaja en el consenso de una planificación regional sustentable para el departamento Punilla para llevar adelante, como se hace en Sierras Chicas, planes sectoriales de inversión que garanticen desarrollo sustentable a futuro en cuanto a agua, cloacas, residuos sólidos urbanos, energía eléctrica, gas natural y transporte.

“Intercambiamos opiniones y sugerencias entendiendo que ésta es la única manera de desarrollar planes estratégicos consensuados con los intendentes y presidentes comunales, a través del trabajo conjunto para lograr proyectos ejecutivos que serán presentados ante la nación”, señaló.

“En el marco de la relación que tenemos con el gobierno nacional y los objetivos que se han trazado para agua potable y cloacas, entendemos imprescindible y necesario coordinar las acciones con los distintos municipios y qué mejor que hacerlo en la unidad integradora de todos los problemas hídricos como es la cuenca”, valoró.

Reconoció que era “una tarea pendiente” reunir a intendentes y jefes comunales de la cuenca alta del río Suquía y destacó la presencia de la municipalidad de Córdoba “por estar vinculada a la calidad del agua que los cordobeses consumen”.

López planteó que detrás de los lineamientos principales para los próximos cuatro años, “hay que desarrollar planes sectoriales de inversión que garanticen un desarrollo sustentable a futuro”. Y enumeró aspectos relativos a “planes de agua y cloacas, manejo, gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos, energía eléctrica, infraestructura gasífera y transporte interurbano”.

“Lo bueno es que hemos intercambiado muchas opiniones. Hubo asistencia casi completa”, anotó.

En cuanto a la próxima reunión que tendrá lugar en Cosquín, adelantó que, “le hemos pedido al IPLAM (Instituto de Planificación Metropolitana) que haga una presentación sintética del manejo del suelo en Punilla y a partir de allí vamos a ponernos a trabajar sectorialmente”.

“De esos planes deben desprenderse lo antes posible los proyectos ejecutivos, de ingeniería, que permitan resolver los problemas de inversión en infraestructura.

Como quedamos con el secretario de Obras Públicas de la nación, debemos acercarle proyectos enmarcados en una planificación estratégica, que garanticen que no es una obra aislada sino que forma parte de un plan.

Esperamos llegar lo antes posible para cumplir con el objetivo de 100 % agua potable y 75 % de saneamiento en la nación y particularmente en nuestra provincia”, finalizó.

 

Caserio: “Muy productivo”

La legisladora Mariana Caserio indicó que se trató de un encuentro “muy productivo” y anticipó que en la próxima reunión se conformará una mesa de trabajo que tenga participación “de todos los actores que intervienen en la temática”.

“Esa mesa elaborará una agenda para trabajar en los próximos cuatro años donde se elabore una planificación regional sustentable para Punilla que se corresponda con los planes de inversión sobre los que ya está avanzando la provincia”, afirmó.

 

Avilés: “Acompañamos esta iniciativa”

Comité de Cuenca - Avilés con Fabián LópezPor su parte, el intendente Esteban Avilés celebró la realización del encuentro “relacionado con uno de los aspectos de nuestra identidad como carlospacenses: el lago San Roque”.

“Se hizo hincapié en planificar soluciones a las problemáticas que tiene la cuenca, con planes directores en los servicios públicos: gas, agua, cloacas y transporte.

Desde nuestro gobierno acompañamos esta iniciativa ya que así trabajamos en la ciudad: planificando y ordenando; tomando este tipo de problemáticas como prioridad”, dijo. Y acotó que, “por primera vez se destinará un espacio físico para los encuentros del Comité, demostrando así la importancia que esta gestión le otorga”.

“Es de destacar la sintonía entre el gobierno nacional, provincial y gobiernos regionales, ya que se realizarán importantes inversiones económicas para llevar adelante la solución de acuerdo a las políticas planificadas.

A este gran paso se le suman los anuncios realizados días atrás por el Gobernador Juan Schiaretti respecto a inversiones que solucionarán los problemas de servicios en la región”, reseñó.

Asimismo, el mandatario carlospacense planteó que, “el trabajo conjunto es fundamental para dejar atrás problemáticas históricas”.

“Bajo esta premisa la solución al saneamiento de nuestro lago está cada vez más cerca”, argumentó.

 

Matheu: “Hay intenciones de avanzar”

Néstor Matheu, integrante de la Asociación Civil, “Calidad y Desarrollo Ciudadano” fue uno de los participantes de la reunión que se llevó a cabo en la sede del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia.

Cabe recordar que esta ONG había promovido un amparo ambiental en 2013 que derivó en la intervención del juez Daniel Strasorier, ordenando la conformación del Comité de Cuenca y la presentación de un plan de obras relacionadas al saneamiento del lago. Si bien el comité se reunió y el plan fue presentado, no hubo ningún avance concreto.

“Notamos intenciones de avanzar rápido en este tema, que es lo que venimos buscando desde hace tiempo. Creo que esta vez la decisión política está tomada”, dijo al programa Hora Siete (Radio Next), sobre la reunión el martes. Y apuntó que esta nueva instancia “tiene como basamento el anuncio del gobernador que deja marcada una decisión política para que esto se realice”.

“Aparentemente hay un dinero disponible para estas obras que vendrá de la nación. Lo fundamental para nosotros es que como organización nos han permitido integrar el Comité de Cuenca, y vamos a estar como ONG en representación de los vecinos. Es la primera vez que se da en la historia del Comité de Cuenca”, observó.

 

Ruiz: “Hay que avanzar en conjunto”

El concejal Omar Ruiz había impulsado en el cuerpo legislativo local una Comunicación al gobierno provincial solicitando la convocatoria del Comité de Cuenca. Concretada la reunión, destacó el abordaje “desde una visión más amplia de la cuestión ambiental que tiene que ver con agua, cloacas, residuos sólidos, energía eléctrica, gas natural y transporte”.

“Es algo auspicioso y hay que avanzar en conjunto. Esperemos que tenga continuidad”, recalcó.

 

Funeat: “Debe existir una política hídrica de Estado”

Desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo (Funeat), hicieron votos “para una visión holística de corto, mediano y largo plazo y no como la crónica simplista que se sintetiza en los medios”.

“No es un problema simple. Llevará muchas décadas continuas de acciones de muchos sectores. No se cita absolutamente nada, en lo que se lee, por parte de los funcionarios, sobre el estado de las Cuencas Madres de los afluentes al embalse del Dique San Roque, extensivo, por qué no, a otros embalses.

Hay muchísimo por hacer en las cuencas y no solamente diques como propone el presidente del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, Walter Gispert. No se habla de deterioro de suelo, desorden territorial, sobrepastoreo, destrucción de bosques autóctonos, introducción de exóticas, yacimiento de uranio sin remediar, incumplimiento de Leyes de Áreas Naturales que deben ser protegidas por la Ley N° 6964 y las que deriven de ella, etc.”, advirtió la fundación ambientalista en un comunicado.

Su presidente, Juan Carlos Paesani, insistió con que, “este problema no es para solucionarse en pocas décadas y lo primero que debe existir es una política hídrica de Estad, que en la actualidad no existe”.

“En esto debería concentrarse el gobierno provincial y los gobiernos locales. Ese sería el comienzo, dado que lo que hay que hacer superan los tiempos de gobiernos”, finalizó.

 

Obras anunciadas

El viernes 8 de abril, el gobernador Juan Schiaretti rubricó los convenios para la concreción del sistema de cloacas de la cuenca media del departamento Punilla, obra que comprende a las localidades de Cosquín, Santa María y Bialet Massé.

El plan demandará una inversión de 366,3 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de aproximadamente 30 meses.

“El saneamiento de la cuenca media es un paso gigantesco para terminar con la contaminación del lago San Roque. En la cuenca alta se hicieron las obras, también en Carlos Paz, faltan las cuencas media y oeste. Al poner en marcha el sistema de la cuenca media estamos dando un paso central”, explicó Schiaretti en esa oportunidad.

El lunes siguiente, el mandatario estuvo en Tanti, donde firmó con el intendente Luis Azar, el convenio para la construcción de la planta potabilizadora de cloacas más importante de la cuenca oeste del lago San Roque.

El compromiso de la provincia es financiar y ejecutar las obras de mayor envergadura para dar comienzo con el sistema cloacal de la ciudad, dejando a la municipalidad de Tanti lo correspondiente a las redes recolectoras cloacales y las conexiones domiciliarias.

 

Nota correspondiente a la edición n° 416 del semanario La Jornada, del 15 de mayo de 2015.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

2 COMMENTS

  1. a la redaccion del diario,en la ennumeracion de obras anunciadas, en el cuarto parrado escribieron:el lunes…construccion de la planta potabilizadora de cloaca…!!! es potabilizadora que se refiere a agua- o es depuradora que se refiere a cloaca.?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here