Obras y trabajo en conjunto, los ejes de la reunión del Comité de Cuenca del Lago

Publicidad

Participaron legisladores, intendentes, y autoridades provinciales y municipales. Se avanzó en agendas de trabajo y proyectos hídricos, cloacales y de saneamiento.

Comité de Cuenca lago San RoqueEl ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, encabezó hoy la reunión de trabajo del Comité de Cuenca del Lago San Roque, en la cual participaron legisladores departamentales, intendentes, presidentes comunales y autoridades de la Municipalidad de Córdoba.

El funcionario informó que se coordinaron “tareas de manera integral con todos los actores involucrados en la cuenca y se expusieron los distintos convenios firmados con el Estado Nacional para ejecutar obras y delinear la agenda para los próximos años”.

Además, detalló que se trabaja en el consenso de una planificación regional sustentable para el departamento Punilla para llevar adelante, como se hace en Sierras Chicas, planes sectoriales de inversión que garanticen desarrollo sustentable a futuro en cuanto a agua, cloacas, residuos sólidos urbanos, energía eléctrica, gas natural y transporte.

“Intercambiamos opiniones y sugerencias entendiendo que ésta es la única manera de desarrollar planes estratégicos consensuados con los intendentes y presidentes comunales, a través del trabajo conjunto para lograr proyectos ejecutivos que serán presentados ante la Nación”, concluyó el ministro.

La próxima reunión se realizará el 26 de mayo en la ciudad de Cosquín, a la cual se invitó formalmente a representantes de organizaciones académicas, no gubernamentales y cooperativas regionales.

Comité de Cuenca lago San Roque (1)Estuvieron presentes la legisladora Mariana Caserio; el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch; el director del IPLAM, Enrique Moiso; el subsecretario de Ambiente de la ciudad de Córdoba, Sebastián Roca; el subsecretario de Planeamiento e Infraestructura de la ciudad de Córdoba, Omar Gastal; los intendentes de Villa Carlos Paz -Esteban Avilés-, de La Falda -Eduardo Arduh-, de Cosquín -Gabriel Musso-; y los presidentes comunales de Comuna San Roque -Rafaela Espinoza-, de San Antonio de Arredondo -Patricia Ciccerone-, de Mayu Sumaj -Hector Flores-, de Cuesta Blanca -Maria Jordán-, de Tala Huasi -Ana Miranda-, de Cabalango -Natalia Sayas-, de Casa Grande -Adelaida Lasiro Castro- y de Villa Parque Siquiman -Néstor Cuello-.

 

Planificación Regional

La legisladora Caserio indicó que se trató de un encuentro muy productivo y adelantó que en la próxima reunión se conformará una mesa de trabajo que tenga participación “de todos los actores que intervienen en la temática”.

“Esa mesa conformará una agenda para trabajar en los próximos cuatro años donde se elabore una planificación regional sustentable para Punilla que se corresponda con los planes de inversión sobre los que ya está avanzando la provincia”, afirmó.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

1 COMMENT

  1. HACEMOS VOTOS PARA UNA VISIÓN HOLÍSTICA DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO Y NO COMO LA CRÓNICA SIMPLISTA QUE SE SINTETIZA EN LOS MEDIOS:

    No es un problema simple. Llevará muchas décadas continuas , de acciones de muchos sectores.

    Algo ocurrió y ocurre en otros países, como Finlandia por ejemplo:

    http://www.funeat.org.ar/noticias/lago%20Vesij%C3%A4rvi.html

    No se cita absolutamente nada, en lo que se lee, por parte de los funcionarios, sobre el Estado de las Cuencas Madres de los Afluentes al Embalse del Dique San Roque, extensivo, por qué no, a otros embalses.

    Hay muchísimo por hacer en las Cuencas y no solamente Diques como propone el Señor Presidente del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, Licenciado Walter Gispert. No se habla de deterioro de suelo, desorden territorial, sobrepastoreo, destrucción de bosques autóctonos, introducción de exóticas, yacimiento de uranio sin remediar, Incumplimiento de Leyes de Áreas Naturales que deben ser protegidas por la Ley N° 6964 y las que deriven de ella, etc.:

    http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/PDF/LEGISLACIONES/%C1reas%20Protegidas,%20Bosques%20y%20Forestaci%F3n/%C1reas%20Protegidas/PDF_Ley%206964%20-%20Areas%20Naturales.pdf

    De las reuniones, las acciones para el corto, mediano y largo plazo, no muestran un atisbo concreto. Este problema no es para solucionarse en pocas décadas y lo primero que debe existir: una POLÍTICA HÍDRICA DE ESTADO, que en la actualidad no existe. En esto debería concentrarse el gobierno Provincial y los gobiernos locales. Ese sería el comienzo, dado que lo que hay que hacer superan los tiempos de gobiernos.

    FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
    http://www.funeat.org.ar

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here