Pasó la audiencia pública por el Centro Ambiental y en el municipio confían en que las obras se iniciarán antes de fin de año

Publicidad

Centro Ambiental - audiencia pública - Foto Seba Passalacqua - Prensa Muni VCP (3)Como estaba previsto, se llevó a cabo esta mañana en el salón Auditorio municipal, la audiencia pública convocada por la secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Córdoba con el objetivo de receptar opiniones sobre el proyecto para construir el Centro Ambiental de Villa Carlos Paz (relleno sanitario, planta de separación y cierre del basural a cielo abierto).

15 personas en total se habían anotado para hacer uso de la palabra, entre ellas dirigentes de organizaciones ambientalistas y de Derechos Humanos, el Coronel Sergio Walter Villarroel (Comité de Gestión Local de la Reserva Natural de la Defensa La Calera), el presidente del Concejo de Representantes, Walter Gispert, y funcionarios como el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, y la directora de Planeamiento Físico Ambiental, Liliana Bina.

El intendente Esteban Avilés, concejales del oficialismo y la oposición, y demás funcionarios de gobierno también participaron de la audiencia que se inició con una descripción detallada del proyecto a cargo de María Inés Ceballos, especialista ambiental del Gobierno Provincial.


Las opiniones de quienes se expresaron luego pendularon entre las críticas y el apoyo al proyecto que forma parte del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) para municipios turísticos, que impulsa el ministerio de Turismo de la nación con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cumplido con el trámite administrativo de la audiencia pública, resta ahora que la secretaría de Ambiente firme el decreto avalando el proyecto, y luego la decisión final quedará en manos del ministerio de Turismo de la nación.

Desde el municipio confían en que antes de fin de año se comenzará a construir la primera etapa del proyecto (relleno sanitario), que ya está licitada y adjudicada con un presupuesto de casi 70 millones de pesos.

Las otras dos fases implican la construcción de la planta de separación y el cerramiento del basural actual.

Cabe recordar que a esta nueva planta de procesamiento irán también los desechos de todos los municipios y comunas del sur de Punilla. En total, se procesará la basura de más de 100 mil habitantes de la región.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

4 COMMENTS

  1. SR DIRECTOR no tiene la obligación ud de saber y conocer los pormenores del proyecto llevado a la audiencia, pero si tiene el compromiso de que la información sea veraz – el proyecto que se expuso en audiencia salio con un dictamen de la comisión técnica interdiciplinaria CTI de la secretaria de ambiente CONDICIONANDO el proyecto para que sea usado EXCLUSIVAMENTE Por Villa Carlos Paz y por un termino maximo de seis años. la documentación de esto es casi publica y debió darse a conocer de manera de que la misma no sea un mero tramite administrativo . si Ud o alguno de sus lectores quieren tener acceso a ella puedo hacerla llegar sin ningun problema.
    Atte y felicito por su esfuerzo cotidiano para romper con los laberintos que la información publica presenta dia a dia.

    • Antes de afirmar eso porque no revisa los medios y corrobora si se publicó o no como lo exige la ley. En mi caso, me enteré de la audiencia por un diario de Córdoba,creo que era la mañana de cba o uno así.

      • Bianca, ust pudo enterarse del evento por los medios, tal vez, pero no tuvo al alcance de su mano los pliegos, para empaparse del tema y anotarse para tomar la palabra en los tiempos requeridos por la ley. Porque no se brindo esta información? es fácil porque cuando las cosas no se hacen correctamente de manera tanto técnica como politica, se tiene cola de paja y se intenta esconder información para poder seguir adelante

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here