Costa Azul Sur - reunión centro vecinal con Cuevas y LenciEl centro vecinal de barrio Costa Azul Sur mantuvo una reunión anoche con los concejales de la oposición Marcelo Cuevas (PRO) y Natalia Lenci (UCR).

Según se informó, Laura Orce (Unión para el Desarrollo) no pudo asistir por enfermedad.

Durante el encuentro, los vecinos entregaron a los ediles una nota donde detallan los principales reclamos del sector. Entre ellos, Reglamentación Ordenanza Nro. 6010/2015  Preservación cordón montañoso; obra finalización Colectora Este/Empalme con colectora Autopista Posse y refuncionalización calle Rosario; revisión habilitación Complejo El Estadio/Extensión de horario; revisión de habilitaciones varias de depósitos en calle Lope de Vega; deficiente servicio de provisión de agua en sectores medios y altos.

En el documento, la comisión directiva sostiene que a los vecinos del barrio “nos une el amor” pero también “el espanto”.

“Nos une el amor, porque estamos juntos para defender nuestros hogares, el bienestar de nuestras familias y de nuestra comunidad. Ciudadanos que elegimos un barrio residencial para vivir y por lo que pagamos caros impuestos.

Nos unimos para que nuestras viviendas (aquellas que tanto nos costó construir y que tanto nos cuesta mantener) no se vean desvalorizadas a costa del beneficio de otros”, expresa la misiva. Y advierte que, al mismo tiempo, “nos une el espanto que produce  haber sido recibidos, escuchados y atendidos, haber escuchado las promesas de soluciones antes del año electoral y que con posterioridad al resulta-do del mismo, ninguna de estas promesas se hayan hecho realidad. Y lo peor de todo es la sensación de abandono: desde el mes de agosto de 2015, toda solicitud de audiencia con los funcionarios responsables fueron ignoradas. Solo fuimos recibidos informalmente por algún funcionario que renovó las promesas para este año, promesas sobre las cuales no tenemos mayor expectativa de cumplimiento”.

Por esta razón, convocan a los ediles “a pensar en conjunto”.

“Les pedimos que desde sus puestos de concejales nos ayuden a que las ordenanzas sean respetadas y que los proyectos de obra emanados del mismo ejecutivo, con presupuesto asignado y con fecha prevista de inicio vencida, se ejecuten lo antes posible”, remarcaron.

Cabe recordar que en enero pasado, los vecinos convocaron a una reunión a funcionarios del departamento Ejecutivo pero ninguno fue. Habían sido invitados el director de Seguridad VCP, Rubén García, el secretario de  Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud, Darío Zeino, el secretario de Salud Pública, Rubén López, y el defensor del Pueblo, Alejandro Luchessi.

Tras ese plantón, el centro vecinal se reunió en días posteriores con directivos de la Cooperativa Integral para abordar la problemática del agua en el sector, y en esta ocasión se decidió apelar a los concejales de la oposición para que intercedan ante el municipio.

 

La carta a los concejales

El texto entregado a los ediles expresa lo siguiente:

“Me permito robarle una conocida frase a Jorge Luis Borges para amoldarla a nuestra realidad: “nos une el amor y también el espanto”.

Digo que nos une el amor, porque estamos juntos para defender nuestros hogares, el bienestar de nuestras familias y de nuestra comunidad. Ciudadanos que elegimos un BARRIO RESIDENCIAL para vivir y por lo que pagamos caros impuestos.

Nos unimos para que nuestras viviendas (aquellas que tanto nos costó construir y que tanto nos cuesta mantener) no se vean desvalorizadas a costa del beneficio de otros.

Es por todo ello que le presentemos:

Principales  problemáticas pendientes de resolución:

  • Reglamentación Ordenanza Nro. 6010/2015 Preservación cordón montañoso.

También nos une el amor por la defensa del medio ambiente: la preservación del cordón montañoso es una causa innegociable, pero también lo es la lucha contra la contaminación ambiental por ruidos molestos. Y bajo este último punto hay múltiples puntos de conflicto en nuestro barrio: todos conocidos por el Municipio, todos presentados en los organismos respectivos, muchos acompañados de las SOLUCIONES, pero NINGUNO RESUELTO.

La defensa del cordón montañoso, tiene la ordenanza aprobada, pero no la reglamentación de la misma.

  • Obra finalización Colectora Este/Empalme con colectora Autopista Posse y refuncionalización calle Rosario.

La finalización de la Colectora Este para su empalme con colectora de Autopista J. Posse y la refuncionalización de calle Rosario tiene un proyecto municipal, en cuyo diseño participó nuestro CV, autorizado para realizarse con el Presupuesto Participativo de 2014, con promesa de ejecución en Marzo de 2015, pero jamás realizado.

La ordenanza de tránsito que prohíbe la circulación y estacionamiento de ómnibus de gran porte, en nuestro barrio NO SE CUMPLE, a pesar de los numerosos inconvenientes que nos producen, solo por mencionar algunos: la destrucción de las calzadas, cordones y arbolado público, además de la contaminación ambiental y sonora. La lucha por este tema se remonta al año 1998 y está muy asociada al proyecto de finalización de Colectora.

  • Revisión habilitación Complejo El Estadio/Extensión de horario

La habilitación de un establecimiento de canchas de Fútbol, la ampliación de este predio y la extensión del horario de funcionamiento del mismo, es otro de los grandes inconvenientes en el barrio, dado que altera la vida de las familias de las dos manzanas adyacentes al mismo quitándoles todo derecho al normal descanso.

  • Revisión de habilitaciones varias de depósitos en calle Lope de Vega.

Otro ejemplo de habilitaciones fuera de ordenanza, es el caso del  depósito de químicos sobre calle Lope de Vega, llevado a instancia judicial por una vecina seriamente afectada. Con el antecedente de lo sucedido en Córdoba capital en 2014, una habilitación de este tipo, inmersa en un barrio residencial, más que fuera de ordenanza, está fuera del sentido común. Se complica más la situación con otra habilitación sobre Lope de Vega y Rosario. El movimiento de camiones en operación de carga y descarga impacta seriamente en el sector.

  • Deficiente servicio de provisión de agua en sectores medios y altos.

Otro gran inconveniente que se presentó este año 2016, es la falta de presión de agua. Es un problema que, indirectamente, es responsabilidad del municipio, ya que el enfrentamiento que mantiene con la prestadora del servicio, traba las inversiones necesarias para el normal suministro. Una vez más, EL CIUDADANO ES REHÉN de conflictos entre empresas prestatarias y Estado. Cabe destacar que, años anteriores, este inconveniente se presentaba solamente en sectores altos del barrio. Este año abarcó también a sectores más bajos.

 

Finalmente, queremos decir que  somos un grupo de ciudadanos que respetando todos los pasos administrativos existentes, está cansado de HACER LAS COSAS BIEN Y NO OBTENER NINGUNA RESPUESTA.

Y es aquí donde digo que nos une el espanto.

Nos une el espanto que produce  haber sido recibidos, escuchados y atendidos, haber escuchado las promesas de soluciones antes del año electoral y que con posterioridad al resultado del mismo, ninguna de estas promesas se hayan hecho realidad. Y lo peor de todo es la sensación de abandono: desde el mes de Agosto de 2015, toda solicitud de audiencia con los funcionarios responsables fueron ignoradas. Solo fuimos recibidos informalmente por algún funcionario que renovó las promesas para este año, promesas sobre las cuales NO TENEMOS MAYOR EXPECTATIVA DE CUMPLIMIENTO.

Por eso es que unidos en el amor y el espanto, los convocamos a pensar en conjunto. Les pedimos que desde sus puestos de concejales nos ayuden a que LAS ORDENANZAS SEAN RESPETADAS y que LOS PROYECTOS DE OBRA emanados del mismo ejecutivo, con presupuesto asignado y con fecha prevista de inicio vencida, SE EJECUTEN LO ANTES POSIBLE.

Somos una institución creada por la Carta Orgánica Municipal, elegidos en asamblea y que trabaja gratuitamente en beneficio de la comunidad. La principal institución del Municipio nos ignora y abandona. Les solicitamos a ustedes, como integrantes del otro pilar institucional del Estado que nos asistan en este reclamo, desde el lugar que les corresponda.

 

Gracias.

 

Comisión Centro Vecinal Costa Azul Sur”.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here