Los referentes del sector se mostraron satisfechos por la quita del 5%. El Estado prescindirá de 223 millones de dólares.

mineríaEl presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó este viernes un acto en la provincia de San Juan para anunciar la quita total de las retenciones para la industria minera, cuyas actividades se concentran en territorio andino. Como consecuencia, el Estado dejará de percibir 223 millones de dólares que hasta ahora recibía en forma de retenciones a la industria. (Ver: Nación anunciará la eliminación de retenciones a la minería)

El jefe de Estado aterrizó en la provincia cuyana poco antes de las 11 y viajó a la localidad de Barreal.

“Hoy se terminan las retenciones a las exportaciones mineras”, expresó el jefe de Estado durante un acto que se llevó a cabo en esa localidad sanjuanina; acompañado por el gobernador local, Sergio Uñac, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y otras autoridades.

Macri anunció la eliminación total de las retenciones a la actividad minera, implementada parcialmente en el decreto 160/2015, de diciembre del año pasado. Según dijo, el impuesto “violaba las reglas de juego”.

El Gobierno especula con que la medida atraerá más inversiones para el sector minero.

“La minería se empezó a desarrolar con ciertas reglas y lamentablemente hace más de 10 años alguien violó esas reglas y puso las retenciones a la explotación minera, sacándole recursos a San Juan para llevárselos a la Nación, que son recursos que los sanjuaninos necesitan para seguir desarrollándose. Por eso hoy quiero decirles que se terminan las retenciones a las exportaciones mineras”, enfatizó.

“Tenemos que seguir generando trabajo y futuro, y que si un sanjuanino no se quiere irse su provincia, no se tenga que ir a buscar trabajo a otro lado (…) Tenemos que crear infraestructura, tenemos que creer, es lo que le decía a los compañeros aquí, los argentinos podemos, tenemos talento, hasta acá llegaron hijos de inmigrantes de toda parte del mundo, se instalaron en San Juan para crear la Argentina que soñamos”, señaló.

Respecto a las permanentes denuncias de contaminación ambiental de las grandes mineras instaladas en el país, Macri indicó: “Vamos a trabajar juntos para desarrollar nuevos, siempre poniendo primero el cuidado del medio ambiente. Hay otros países más avanzados, empezando por nuestros vecinos (Chile) que han demostrado que se puede desarrollar una industria minera teniendo absoluto respeto por el medio ambiente. Tenemos una enorme oportunidad, dependen de de nosotros”, señaló.

Según revelaron medios locales, en el evento estuvieron represantes de las empresas beneficiadas con la medida, como Ricardo Martínez, propietario de Minera Argentina Gold y dirigente de la Cámara Minera de San Juan; Alejandro Donna, de Cámara Argentina de Proveedores y Prestadores de Servicios Mineros (CASEMI), representantes de Barrick Argentina, del proyecto minero Casposo y de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here