Informe defensor del Pueblo (5)En el marco de la sesión del Concejo de Representantes que se llevó a cabo esta tarde, el defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, Alejandro Luchessi, presentó su informe anual.

Además, de la totalidad de los ediles, estuvo presente el intendente Esteban Avilés y los secretarios de su gabinete.

Luchessi concurrió acompañado por el defensor del Pueblo Adjunto, Rudi trossero, y parte del equipo Técnico del organismo.

Durante un discurso de aproximadamente 30 minutos, el ombudsman defendió lo realizado desde la puesta en marcha de la defensoría, en enero de 2014, y deslizó críticas tanto al departamento ejecutivo como al legislativo por no responder algunos de los informes solicitados y desconocer sugerencias.

“La defensoría del Pueblo está plasmada en la Constitución Nacional y en la Carta Orgánica Municipal”, arrancó Luchessi, y recordó que, cuando asumió, tuvo que comenzar a organizar el organismo “desde sus raíces”, ya que no había antecedentes en Villa Carlos Paz.

Durante 2015 se iniciaron un total de 752 expedientes por reclamos realizados por diferentes vecinos.

Muchos de ellos necesitaban información del Ejecutivo para poder responderse adecuadamente. “Los objetivos no pueden cumplirse cuando hay pedidos que no son atendidos o directamente no contestados”, dijo, y advirtió que esta situación terminado siendo “un perjuicio para los vecinos”.

En esta línea, afirmó que los habitantes de Villa Carlos Paz han encontrado en el defensor del Pueblo “a alguien que los escucha”.

En otro tramo del discurso, se esperanzó en que durante año se apliquen los cambios propuestas en la ordenanza reglamentaria, basados en la experiencias recogida.

Tras aclarar que el ombudsman “no es un juez ni debe aspirar a serlo”, sostuvo que su tarea es “convencer”.

“El voto popular nos puso a cada uno en una función”, señaló respecto al intendente y los concejales, y subrayó que el objetivo de la defensoría es “promover una cultura de los derechos humanos, alentando la participación de la comunidad”.

En el cierre envió un mensaje a las autoridades municipales: “detrás de cada expediente hay una persona que es nuestra razón de ser”.

Apenas Luchessi pronunció estas palabras dando por terminado su informe, una mujer irrumpió en la sala del Concejo y encaró al intendente Esteban Avilés. “Sinvergüenza, mentiroso”, le gritó al tiempo que le reclamaba que les diera una respuesta a los integrantes del programa Hogar Clase Media.

El escándalo tuvo su correlato político ya que desde el oficialismo se acusó a la oposición y al propio Luchessi de haber “armado” el incidente, lo que fue categóricamente desmentido.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here