Piden la protección de “El Pantanillo”, el humedal de Villa Carlos Paz

Publicidad

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, en 1971.

Desde hace años que la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo (Funeat) viene promoviendo la preservación de los humedales, haciéndose eco de los lemas de la convención RAMSAR.ORG, que tiene como misión la “conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

“Los humedales son sitios donde hay agua, que puede ser estacional o de forma continua y que no superan los 6 metros de profundidad. Allí se desarrollan plantas acuáticas, árboles y toda una biodiversidad muy completa y compleja, de acuerdo al lugar del mundo donde se desarrollen”, explicó a VillaNos Radio el presidente de la entidad, Juan Carlos Paesani.

Humedal El PantanilloFuneat ha reclamado ante el municipio por la degradación del humedal de Villa Carlos Paz: El Pantanillo, situado en la zona de calle Roma e Intendente Grimberg de barrio Colinas.

“Este humedal presta servicios ambientales invalorables ya que es un sitio que ‘depura’ los caudales contaminados que llegan a ese lugar desde el Arroyo Los Sauces y otros”, advierten desde la Fundación.

Cabe recordar que “El Pantanillo” pertenece al sistema del Arroyo Los Chorrillos, afluente del embalse del dique San Roque.

El año pasado, la Fundación presentó ante el Concejo de Representantes, un proyecto de ordenanza que busca proteger el lugar e iniciar tareas de remediación, puesto que el sitio ha sido impactado fuertemente. Por ejemplo, en el curso de agua hay escombros y basura.

Juan Carlos Paesani - Presidente Funeat“El proyecto fue cajoneado. Sabemos que nos censuran y que nos aplican una sanción a quienes mostramos la realidad que es inconveniente para la municipalidad. De todos modos vamos a insistir para que sea sancionada”, dijo Paesani.

Y remarcó: “Debemos cuidar nuestro humedal. Estos cumplen una función ambiental sumamente importante. Los humedales presentan micro sistemas con gran biodiversidad, cumpliendo con procesamientos de materias orgánicas, impidiendo que la contaminación termine en el arroyo los Chorrillos y por tanto al embalse San Roque. El Pantanillo es un emblema ambiental de nuestra ciudad y debemos cuidarlo”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 401 del semanario La Jornada, del 24 de enero de 2015.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

1 COMMENT

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here