Concientizar para Prevenir - logoConcientizar para Prevenir (CPP) reclamó respuestas del municipio a los distintos proyectos presentados desde 2008, y criticó el accionar de las actuales autoridades municipales. “Parece que en Carlos Paz la prevención no interesa. Tenemos una prevención light”, resumieron Jorge Chirico y María Teresa Cedrola.

Concientizar para Prevenir es una ONG integrada por ciudadanos ocupados en concienciar a toda la comunidad acerca del respeto a las normas de tránsito; prevenir el consumo de alcohol frente al volante y la ingesta de alcohol en menores.

Desde 2008 a la fecha 13.493 jóvenes y 1.645 adultos han recibido charlas de concientización.

En una entrevista con el espacio ‘Off The Record’ (Colectivo VillaNos 100.7) los preventores analizaron su relación con las autoridades del municipio, y exigieron respuestas a las diferentes propuestas presentadas. Además, cuestionaron que Villa Carlos Paz adhirió a la ley provincial de Alcoholemia Cero en marzo de 2014, pero aún no resolvió aplicarla.

Concientizar para Prevenir - charlas (3)“Las reuniones hasta julio venían mensualmente con el secretario General. Con el cambio de gobierno pedimos una audiencia con el intendente, pero se ve que estaba ocupado y conseguimos que nos atendiera (Juan) Villa (secretario de Gobierno y Asesor Letrado). Queremos que nos reciba Avilés porque creemos que la comunicación debe ser fluida con una ONG. Hay muchos puntos de trabajo que presentamos y que han quedado inconclusos”, afirmó Cedrola. Y puntualizó que, “presentamos varios proyectos y en estos años hemos visto que no le daban tratamiento a ninguno”.

“Parece que en Carlos Paz la prevención no les interesa”, criticó.

A partir de no recibir respuestas, la ONG revisó las propuestas y dejó en pié solo las dos que consideró  prioritarias: una modificación de la ordenanza espectáculos públicos para que no se permita el ingreso de menores de 16 y 17 años a un boliche en el momento en que se vende alcohol y, eventualmente, se pongan en marcha matinés; y otra para que los concejales investiguen todos aquellos municipios del país que han instaurado medidas de penalización (multas o actividades comunitarias) para aquellos papás  cuyos hijos menores de edad se han detectado en estado de alcoholismo.

“Lo que pedimos es que nos den una respuesta. Nadie trabaja para investigar. La función de la ONG es brindar herramientas al municipio y al Concejo, de investigación o propuestas, pero tiene que haber una respuesta. No podemos estar años y años sin recibir un sí o un no”, insistió.

En este punto, volvió sobre el concepto de que la prevención en Carlos Paz “es un poco light”.

“Es cierto que el gobierno tiene una bandera con la prevención, pero en la práctica vemos que cuesta mucho implementarla”, afirmó.

 

Alcoholemia Cero

En marzo de 2014, la provincia de Córdoba sancionó la ley de Alcoholemia Cero en las rutas que se comenzó a aplicar en junio del mismo año. En aquel momento el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, firmó un convenio adhiriendo es esta legislación, y el Concejo de Representantes avaló esa postura por unanimidad. Sin embargo, nunca se puso en práctica dentro del ejido de la ciudad, donde sigue rigiendo el 0,4 grs/litro de sangre que fija la ordenanza.

“Es una incongruencia decir que la provincia tiene alcoholemia cero y Carlos Paz que está geográficamente en un lugar donde pasan rutas provinciales, no. O sea que si tomás una copa de alcohol depende el lugar donde te hagan el control te hacen o no una multa.

Por unanimidad el Concejo votó en favor a la alcoholemia cero, y durante un año preguntamos qué pasaba que no se aplicaba y nos decían que había que reglamentar.

¿Llega un turista y qué le decís, que puede tomar y circular por unas calles y por otras no?. Es una cosa de locos y genera confusión”, advirtió Chirico, y remarcó que la ONG sostiene que el nivel de alcohol en sangre debe ser cero ya que “una copa de alcohol es influyente para la conducción”.

Desde afuera, la sensación es que el municipio adhirió a la ley para ‘quedar bien’ con las ONG preventistas, y no la reglamentó evadiendo su aplicación para ‘quedar bien’ con los empresarios, sobre todo del sector gastronómico, que se opusieron a la sanción.

“Esto es público y notorio. Si hay que reglamentar y no lo hacés es porque querés quedar bien con Dios y con el Diablo, y en la vida te la tenés que jugar”, recalcó.

Por su parte, Cedrola consideró que si eventualmente decidieran no aplicarla, “van a tener que dar de baja la adhesión y admitir el error, pero sería un síntoma de madurez”.

“No entendemos eso de quedar bien con todos. Las ONG elegimos quedar bien con la vida, no con los intereses económicos”, reparó. Y reiteró que desde el municipio se lleva adelante una prevención light.

“Si hace ocho años que estoy trabajando en una ONG, y el secretario de Gobierno nos recibe por primera vez y nos pregunta si pintamos estrellas, me pregunto, qué pasó acá”, relató sobre el encuentro con Juan Villa.

En cuanto al Concejo de Representantes, Chirico contó que ya mantuvieron un encuentro con la comisión de Seguridad que preside  Marcelo Cuevas.

“El problema es que nos encontramos con que fueron a buscar los antecedentes y desde 2012 para atrás no había  nada”, dijo, estupefacto.

A pesar de todas las señales negativas, adelantaron que Concientizar seguirá desarrollando su labor. “Nos preocupa que no avance el diálogo, pero nosotros vamos a seguir trabajando”, se comprometió Cedrola.

 

“En la medida que sigamos dejando solos a los chicos, nos van a seguir ganando el alcohol y las drogas”

Concientizar para Prevenir - charlas (1)

Una de las actividades más importantes que desarrolla Concientizar para Prevenir tiene que ver con las charlas que dan a los estudiantes de diferentes escuelas.

“En los colegios están muy preocupados por el consumo de alcohol en chicos de 13/14 años. El alcohol es una droga legal, pero es la puerta de entrada a otro tipo de estupefacientes”, dijo Jorge Chirico.

Durante esas charlas, CPP realiza una encuesta previa entre los adolescentes “para saber con qué nos vamos a encontrar, y luego hacemos una devolución en formato estadístico”.

Preguntan, entre otros aspectos, si consideran al consumo de bebidas como sinónimo de diversión, si conocen los efectos que provoca en el organismo la ingesta de bebidas alcohólicas en menores de 18 años en el organismo, y si están de acuerdo en poner lugares en Carlos Paz para menores de 18 años sin expendio de bebidas alcohólicas.

Además, plantean qué le agregarían a la ciudad en materia de entretenimientos, y allí surgen temas como bowling, skate, parque de diversiones, eventos deportivos y cine en los barrios.

“Es interesante escuchar a los chicos y ver qué otras cosas le podemos brindar. Los adultos debemos hacernos cargo de la responsabilidad que tenemos. En la medida que los sigamos dejando solos, nos van a seguir ganando el alcohol y las drogas”, expresó.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

2 COMMENTS

  1. Desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo y a tenor de lo que se verifica, nos preguntamos:

    ¿ POR QUÉ ?

    Sí…porqué ignora y se castiga a organizaciones del Sector No Gubernamental, ONGs.

    ¿ O es solamente con Organizaciones que hablan sobre la realidad a la vez que la muestran?

    ¡ Por supuesto siempre de forma fundamentada y documentada y con respeto a la LEY!

    Más…en nuestro caso nos aplican la censura y la negación a Propuestas de Proyectos de Ordenanzas sobre distintos temas, hastas las críticas responsables, como por ejemplo sobre la violación a Leyes Ambientales, etc.

    Es lo que recibimos aquellos que trabajamos sin ningún tipo de subsidio privado, ni dependemos de ningún presupuesto gubernamental y quede claro que no nos interesan.

    Nuestro trabajo lo hacemos a “pulmón”, como nos consta, de igual modo, que se hace lo mismo desde otras ONGs.

    Trabajo constante y de muchas horas.

    La falta de autocrítica, de no responder notas de expedientes, y la falta de diálogo de las máximas autoridades, es innegable.

    ¿ Soberbia?

    No lo sabemos, y queremos pensar que no.

    Pero es lo que hay. No se escucharon , como tampoco importan los aportes que se hacen en las Audiencias Públicas.

    Eso que se relata tan bién en este artículo periodístico, es Energía desaprovechada, pero no depende de nosotros.

    FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

    http://www.funeat.org.ar

  2. Tengo el más alto concepto sobre la organización “Concienciar para prevenir” y sus dirigentes. Pero una vez más reitero lo que ya he expresado en otras oportunidades. Hace 20 años estudié el tema de los riesgos del alcohol en la conducción de automotores. Está demostrado que conducir con una cifra inferior al 0.2 mgs. por litro de aire expirado no produce un incremento en el riesgo, y si en algún caso excepcional lo hace es mucho menor que el de conducir después de un almuerzo o cena sin alcohol. No en vano los paises más adelantados (en este aspecto) de Europa
    establecen tolerancias que en general oscilan entre el 0.15 y 0.3, en más del 90% de los casos. Lo que si coincido plenamente que cualquiera sea la cifra que se fije, debe ser igual no sólo en la Provincia y los municipios sino en todo el territorio nacional. Al mismo tiempo quiero insistir que lo más importante es la existencia de permanentes e inteligentes controles. Por encima de las mínimas discrepancias quiero felicitar y saludar a los ciudadanos que se ocupan de estos temas, que son parte fundamental de la sana actividad política. Raúl Bonadero

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here