Juan Fernando Brügge: “La política es la mejor herramienta para transformar la vida de los ciudadanos”

Publicidad

Juan Fernando BrüggeEl exlegislador provincial por la Democracia Cristiana –UPC- (2007-2011), y actual candidato a diputado nacional por la alianza UNA (Unidos por una Nueva Alternativa) y Unión por Córdoba, Juan Fernando Brügge, sostuvo que, “la política es la mejor herramienta para transformar la vida de los ciudadanos”.

Brügge, de profesión abogado, se desempeña actualmente como director del Banco de Córdoba.

En el tramo final de la campaña con vistas a las elecciones nacionales del 25 de octubre, y encolumnado tras la candidatura presidencial de Sergio Massa, realizó un repaso de su labor como legislador provincial y ratificó su compromiso con los cordobeses.

“La labor legislativa está desprestigiada, pero lo importante es tener en claro el objetivo de trabajar siempre por el bien común, a través de la participación, porque la política es la mejor herramienta para transformar la vida de los ciudadanos, con justicia social y respuestas concretas hacia el ciudadano”, afirmó.

Asimismo, enfatizó que no tiene ningún tipo de condicionamientos para llevar adelante su tarea en el congreso nacional, si finalmente es elegido. “Mi único compromiso es con las necesidades y sueños de los cordobeses”, remarcó.

 

Balance

Brügge exhibe una amplia producción legislativa de importancia, destacándose su mirada en la sensibilidad y necesidad social.

Es el legislador que más proyectos presentó y más leyes se aprobaron en su periodo.

Con una visión integral y humanista, como legislador democristiano ha abarcado un amplio espectro en la elaboración de las leyes, en temáticas tales como inclusión social y desarrollo humano, educación, seguridad, deportes, justicia, reforma política y cultura, entre otros aspectos (ver aparte).

“He considerado como eje de mi labor el redactar y proponer leyes que aporten a la transformación social, siendo el mejor método de trabajo empleado, además del esfuerzo personal, la participación de diversos sectores sociales, el trabajo en equipo y la mira en el bien común”, explicó.

 

Labor legislativa

Temas vinculados a la inclusión social y desarrollo humano, educación, seguridad, deporte, justicia, reforma política y cultura, fueron algunos de los ejes de la prolífica labor que desarrolló Juan Fernando Brügge como legislador provincial en el período 2007-2011.

A continuación, un repaso por las principales iniciativas:

Inclusión social y desarrollo humano

  • Aprobación de la ley 9775. En base a un proyecto de su autoría que fue enriquecido por la Comisión de Solidaridad, se reconoce y garantiza a toda persona con deficiencia visual que vaya acompañada de perro guía el derecho de acceder con él a cualquier lugar o transporte público o privado, la gratuidad del acceso del perro y creando el registro de perros guía.
  • Proyecto de Ley 4600/L/10 instituye un programa de protección de personas que padecen autismo, reconociendo los derechos de recibir protección social, médica, farmacológica y de rehabilitación.
  • Proyecto de Ley 4953/L/10, que crea el programa de inclusión para personas trasplantadas, en el ámbito laboral, deportivo y social en la Provincia de Córdoba.
  • Proyecto de Ley 1076/L/08: Crea el programa provincial para la prevención y erradicación del trabajo Infantil en territorio de la Provincia de Córdoba, cuya autoría comparte con la ex legisladora Liliana Aranda y fue reeditado en su texto con el legislador del Frente Cívico Augusto Varas.
  • Resolución nº 2301/10 aprobada por la Legislatura por la cual se dirige al Poder Ejecutivo Nacional, por el preocupante caso de las gemelas Oviedo, para modificar el artículo 14 del decreto 512/95 reglamentario de la ley 24.193, trasplante de órgano y material humano a los fines de incluir como órgano de ablación de personas vivas al pulmón. “Entendí a lo largo de mi carrera profesional y como docente que es posible transformar la sociedad por medio del instrumento útil que es la ley”, reflexionó Brügge.

 

Educación

  • Sanción de la Ley nº 9831 que crea la Academia Integral Provincial de Danza de su autoría. Así, en las escuelas públicas se podrán dictar clases de danza en todas sus expresiones y en todo el territorio de la provincia de Córdoba, con la modalidad no formal. Siendo la única en su estilo en la República Argentina, y que va a permitir el desarrollo sicofísico de niños de entre 6 a 12 años de edad, pudiendo participar otras instituciones. La creación de la Academia contó y cuenta con el apoyo de Maximiliano Guerra.
  • Proyecto de Ley 3775/L/09 de Convivencia Escolar, que establece un conjunto de normas, órganos, principios, costumbres y prácticas que regulan de manera democrática las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

 

Deporte

Considerando al deporte como “una herramienta fundamental para la inclusión social y la participación de niños y jóvenes en su desarrollo”, Brügge presentó diferentes propuestas, entre las que se destaca el proyecto de Ley 1275/L/08 que establece el régimen legal aplicable a las asociaciones deportivas que se dediquen en forma exclusiva a la práctica del deporte amateur, para resguardar sus bienes ante posibles embargos.

 

Seguridad

En esta materia, son varias las leyes aprobadas de autoría y coautoría de Brügge con otros legisladores.

  • Ley 9859 que crea el Programa de Prevención y lucha contra el uso indebido de la telefonía celular en la comisión de delitos en la Provincia de Córdoba, en coautoría con la legisladora Alicia Narducci y con la importante participación en la elaboración de la idea del subsecretario de Seguridad Ciudadana Diego Hack, la Policía Judicial y la Policía de la Provincia de Córdoba.
  • Ley 9680, que crea el Programa Provincial de Identificación, seguimiento y control de delincuentes sexuales. En coautoría con los legisladoras Alicia Narducci, Leonor Alarcia y Sergio Busso.
  • Resolución 2292/10 aprobada por la Legislatura de la Provincia que hace extensiva la problemática referida a los delitos contra la integridad sexual, a los senadores y diputados nacionales exhortándolos a debatir, elaborar y sancionar leyes que modifiquen el código Penal, agravando las penas cuando la víctima es un menor de edad y para que se impida a los delincuentes sexuales la excarcelación y libertad condicional.

 

Justicia

En su carácter de abogado, constitucionalista y profesor universitario, Brügge se ha preocupado por proponer ideas para mejorar la administración de justicia.

Por ejemplo el proyecto de Ley 5731/L/10, por el cual se establece que los autores de delitos contra la integridad sexual de los menores, sean juzgados por Jurados Populares, siendo una figura novedosa en la legislación Nacional.

 

Reforma política

Como legislador impulsó una profunda reforma política. Brügge ha tenido una importante participación en las leyes que sancionó la legislatura provincial a fines del año 2008 y en el año 2010, e introdujo cambios en el régimen electoral y de partidos políticos en la provincia de Córdoba.

En la sanción de la Ley 9571 ha incorporado artículos y títulos referidos al sufragio y escrutinio electrónico con una continua investigación e impulsando en los equipos técnicos de la Democracia Cristiana, proyectos de ley sobre el “voto electrónico”.

 

Cultura

En el ámbito de la cultura, ha manifestado su gran compromiso con los valores nacionales y provinciales.

  • Ley 9729 en coautoría con la legisladora Alicia Narducci, que por primera vez declara Patrimonio Cultural Intangible e Inmaterial de la Provincia de Córdoba, al Festival de Folclore de Cosquín.
  • Proyecto de ley 4608/L/10 por el cual se reconoce a los alumnos que hayan egresado del Seminario de Danza Clásica Nora Irinova del Teatro Mayor de la Provincia de Córdoba “Libertador General San Martín”, el otorgamiento de títulos oficiales de técnico en danza clásica y bailarín ejecutante en danzas clásicas.

 

Colegios profesionales

Comprometido con el libre ejercicio de la profesión, y convencido de las bondades de la colegiación profesional, ha llevado adelante diferentes iniciativas legislativas con esa orientación, lográndose la concreción de tres nuevos Colegios Profesionales, de acuerdo al siguiente detalle:

  • Ley 9553: Crea el Colegio de Químicos Industriales y técnicos en industrias alimenticias de Córdoba.
  • Ley 9723: Crea el Colegio de Profesionales de Turismo de la Provincia de Córdoba, en coautoría con Carlos Alessandri.
  • Ley 9765 Creando el Colegio Profesional de Licenciados y Técnicos universitarios en radiología y producción de Bio-imágenes de la Provincia de Córdoba.

 

Perfil

Juan Fernando Brügge (1)Juan Fernando Brügge tiene 53 años. Es egresado del Colegio Nacional Monserrat, Abogado, Egresado Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba República Argentina, año 1985, Constitucionalista, Carácter Actual de Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba. Docente en la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba. Asesor y Consultor Municipal especializado en Derecho Público y Municipal, de diferentes ciudades de la República Argentina. Miembro titular de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Autor de obras bibliográficas sobre Derecho Constitucional, Derecho Municipal y Derecho Procesal Constitucional.

ExAsesor de la Convención Constituyente Reformadora de la Constitución de la Provincia de Córdoba del año 1987.

Exlegislador Provincial –Provincia de Córdoba- periodo 2007/2011. ExIntegrante del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Córdoba en representación de la Legislatura provincial. Actual presidente a nivel nacional de la Democracia Cristiana. Director del Banco de Córdoba. Candidato a Diputado Nacional por la alianza UNA (Unidos por una Nueva Alternativa) y Unión por Córdoba.

 

Nota correspondiente a la edición n° 389 del semanario La Jornada, del 18 de octubre de 2015.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

1 COMMENT

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here