En una nota presentada el viernes pasado al ministerio de Trabajo de la nación, ATE Córdoba solicitó que se fije una audiencia de conciliación con la municipalidad de Villa Carlos Paz, ‘a los fines de abrir dialogo sobre la renovación y/o celebraciones contractuales realizadas en este último período, atento acarrean precarias condiciones de labor para los/as trabajadores/as dependientes del municipio’.

La misiva lleva la firma del secretario general del gremio, Federico Giuliani.

ATE advirtió, en este sentido, sobre ‘alarmantes niveles’ de precarización laboral y planteó que esta situación es aceptada por el propio municipio que, en diciembre último en audiencia en el ministerio de Trabajo de la Nación, detalló que su planta permanente de trabajadoras/es es de 250, 842 contratados mediante acto administrativo y 271 locadores/as de servicios.

En el sector de la salud en particular -detallaron en esa oportunidad- eran 60 trabajadores/as en planta permanente, 142 contratados/as y 166 los locadores de servicio. Con los nuevos concursos, la planta permanente de salud pasó a ser de 70 trabajadoras/es (solo 10 más) de las 368 personas que trabajan en total en el sector. Así, hoy en día, ‘el 81 por ciento de quienes cuidan la salud en Villa Carlos Paz son trabajadoras y trabajadores precarizados, disminuyendo solo dos puntos el índice precarizador del gobierno de Gómez Gesteira entre quienes garantizan este derecho, en plena pandemia’, remarcaron desde ATE, al tiempo que hicieron un ‘llamado a la sensatez para que el municipio deje de incurrir en fraude laboral’.

El sindicato, en la misiva dirigida a la cartera laboral que conduce Claudio Moroni, manifestó su preocupación debido a que el municipio ‘atenta expresamente contra la estabilidad publica laboral (art. 23 C. Prov y 14 bis CN) atento sigue renovando y/o realizada nuevos contratos y/o celebrando nuevos vínculos laborales bajo la figura fraudulenta del monotributo con trabajadores/as que realizan tareas de carácter permanente y dependiente en el Municipio’.

Además, llamaron la atención a la autoridad nacional debido a que las contrataciones han pasado de los 6 a los 3 meses de plazo, lo cual no deja materializar los derechos laborales correspondientes, esto es aumentos y/o actualizaciones en materia salarial -que tienen carácter asistencial y alimentario- y su avance en la carrera administrativa.

Conducta antisindical

Por otro lado, desde ATE alertaron también sobre la conducta ‘antisindical y discriminatoria, violatoria de la legislación laboral vigente en materia de pluralidad sindical en el ámbito público -reconocida por la Constitución Nacional y en Tratados Internacionales suscriptos por nuestro país y que poseen rasgo constitucional-, en la que incurre el municipio toda vez que se arroga la potestad de decidir y reconocer el agrupamiento sindical al que deben pertenecer sus trabajadores y trabajadoras, desconociendo a ATE como legítimo representante’.

Desde el área jurídica del gremio detallaron que están en juego ‘derechos de jerarquía constitucional, tales como la libertad sindical (CONVENIO OIT 151, 87,98 y 154)’, violándose también el reconocimiento del Estado del ámbito personal y material de representación gremial de ATE ‘mediante Resoluciones MTSS 1133/83 y 0242/89’, además, en el ámbito de la administración pública provincial, ha sido reconocida ATE ‘por la autoridad de aplicación de la Ley 23.551, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, primero en forma general e indeterminada por su Resolución Nº 255/03, la que instaura para el sector público la pluralidad de representaciones sindicales; y en el particular en la Resolución Nº 708/09’.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here