Durante la pasada sesión del Concejo de Representantes se dio un inesperado y tenso debate al momento de tratarse un proyecto para declarar el beneplácito por la conmemoración del ‘Día Internacional de la Democracia’, que se celebra cada 15 de septiembre a instancias de las Naciones Unidas.

Aunque podría pensarse que un tema de estas características generaría unánime consenso, la llamativa e innecesaria referencia a las recientes PASO que incluyó Natalia Lenci (UCR), autora de la propuesta, en los fundamentos, provocó la reacción de Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente).

‘El día de la democracia nos invita a defenderla y respetarla’, afirmó Lenci, y ensalzó la figura del expresidente Raúl Alfonsín quien, ‘con su constancia y acciones ejemplificadores transmitió al pueblo los valores democráticos’.

‘Tampoco puedo dejar de hacer un paralelo con lo que hoy estamos viviendo en nuestro país, donde se han tomado acciones irresponsables desde el gobierno nacional, en tanto la vacunación VIP, las fiestas en Olivos y los hechos de renuncias de funcionarios.

Reflexionar que mientras todo eso está sucediendo mucha gente ha perdido su trabajo, ha tenido que cerrar sus negocios, ha perdido sus seres queridos y muchos niños han perdido horas de clase, y pedir que este gobierno trabaje seriamente para la gente’, señaló la edila.

Quaranta le siguió en el uso de la palabra y valoró la fecha establecida a nivel internacional ‘para reconocer la importancia que tiene la democracia en todo el mundo’.

‘Estas declaraciones son muchas veces importantes realizarlas, pero no comparto el modo’, advirtió. Y consideró equivocado ‘partidizar una cuestión que tiene que ver con la democracia’.

Leyó, en este punto, el último párrafo del proyecto presentado por Lenci: ‘Las elecciones pasadas demostraron que los argentinos y argentinas somos capaces de defender la democracia…’.

‘Lo correcto es decir que desde el año 83 los argentinos hemos sido capaces de defender la democracia en cada acto electoral. No entiendo por qué puntualmente en estas últimas elecciones. Ý encima parece que ahora nuestra misión es darle al país un futuro de paz y progreso. ¿Y antes cuál era?

Partidizar estas cuestiones no le hacen bien al Concejo.

Valoro la figura de Alfonsín como la de otros tantos dirigentes políticos del país, y también recuerdo que muchas veces los espacios políticos que esta concejal hoy critica son los que vinieron a hacerse cargo cuando el gobierno, del partido que ella representa, llamaba desesperado para entregar el poder porque no podían contener más los problemas.

Alfonsín, que fue el puntapié inicial para la democracia que hoy vivimos, se tuvo que ir antes, y no por problemas del espacio que yo represento, sino por un problema interno de su propio espacio. Y nada decimos.

Y también le voy a recordar que otro presidente que se tuvo que ir en helicóptero, después de que hubiera muertos en la calle, se fue pidiendo por favor que este espacio se viniera a hacer cargo de lo que no podían hacerse cargo.

Hay que ser criteriosos y mirar la historia completa, y no hacer un proyecto pensando en unas PASO, que son una interna partidaria y que deja de tener importancia cuando uno mira de lo que estamos hablando: del Dia Internacional de la Democracia’, enfatizó.

En este punto adelantó que de la forma en que estaba redactado el proyecto no lo iba a votar, y mocionó reemplazar el último párrafo por lo siguiente: ‘En cada una de las elecciones que han ocurrido desde 1983, los argentinos hemos demostrado que somos capaces de defender la democracia, comprometiendo nuestra misión de darle al país un futuro de paz y progreso, respetándonos en las disidencias porque no hay una Argentina posible sino estamos todos y todas incluidos en ella’.

Ante esto, Lenci consintió la corrección (aprobada por unanimidad), aunque aclaró que, ‘no acepto las otras valoraciones y críticas’.

‘Habla siempre de ser respetuoso de la opinión y de los proyectos de los otros concejales, pero acá queda demostrado que eso no sucede lamentablemente.

No tuve intención de partidizarlo’, insistió.

Quaranta replicó: ‘No hago valoraciones de ningún tipo. Estoy leyendo lo que está escrito’.

Se metió en la discusión el edil oficialista Mariano Melana (Carlos Paz Unido), para contestarle a Quaranta: ‘Hizo mención a cuando Raúl Alfonsín tuvo que entregar el gobierno seis meses antes a ese espacio político al que tuvieron que pedirle auxilio. Y no fue así. Es una visión partidista de lo que pasó.

Y como él la tiene, yo me permito tener mi propia visión, la visión de parte del radicalismo.

Quería recordarle que el expresidente Alfonsín tuvo 13 paros generales encabezados por el sindicalista Ubaldini que terminaron apoyando a Menem, quien terminó haciendo un desguace del Estado y dando inicio a una de las peores crisis que ha tenido este país.

Si vamos a contar, contemos toda la historia de la democracia. Y cuáles son los partidos que han ido a buscar o que han ayudado a voltear a otros gobiernos.

No merece que nos pongamos a discutir esto.

Tenemos que celebrar que se puedan hacer elecciones porque durante mucho tiempo en este país el derecho al voto estaba penado.

Esperemos que no nos cercenen esa posibilidad que es algo fundamental para que los derechos del pueblo sean garantizados’.

Tras el intercambio, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

Para poner en contexto, vale señalar que a nivel nacional tanto Lenci como Melana se encolumnan en la alianza Juntos por el Cambio, mientras que Quaranta milita en el Frente de Todos.

El texto aprobado

EL CONCEJO DE REPRESENTANTES DEL MUNICIPIO DE VILLA CARLOS PAZ

D E C L A R A

Su beneplácito por la conmemoración al “Día Internacional de la Democracia”, celebrado el 15 de septiembre de cada año.

FUNDAMENTOS

El 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidasresolvió designar el 15 de septiembre como el “Día Internacional de la Democracia”, con la finalidad de promover y consolidar el sistema de gobierno democrático.

En nuestro país, la consagración a la presidencia de la Nación en 1983 del Dr. Raúl Alfonsín, marcó el retronó a la democracia, luego de siete años de gobierno militar, cerrando así el ciclo de dictaduras iniciado en 1930 en nuestro país. Con Alfonsín comenzó el proceso de recuperación de la democracia, luego de haber atravesado como sociedad los días más oscuros y sangrientos de la historia argentina.

El gobierno de Alfonsín inauguró el periodo democrático más prolongado de la vida de nuestro país, donde nuevamente volvían a renacer los sueños y las esperanzas.

Raúl Alfonsín fue un político de honestidad probada, que desde su gobierno se había propuesto como meta sentar las bases para la consolidación de la Democracia, con la firme convicción de que los argentinos y argentinas recuperaríamos el valor del ejercicio democrático.

En cada una de las elecciones que han ocurrido desde 1983, los argentinos hemos demostrado que somos capaces de defender la democracia, comprometiendo nuestra misión de darle al país un futuro de paz y progreso, respetándonos en las disidencias porque no hay una Argentina posible sino estamos todos y todas incluidos en ella.

1 COMMENT

  1. Que bueno que recuerden al restaurador de la democracia Raúl Ricardo Alfonsín , que si hubiera estado presente en ese contrapunto seguramente los habría sacado de allí como Jesús a los mercaderes del templo. Se nota que ninguno de elles leyó, escuchó o vió a semejante estadista.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here