El 22 de agosto los vecinos de Villa Carlos Paz irán a las urnas para elegir al tercer defensor del Pueblo entre cuatro candidatos: Víctor Curvino (Vecinos e Instituciones por la Defensoría), Rodrigo Serna (Todos por Carlos Paz-Unión Popular), Gabriela Colombres (Carlos Paz Despierta) y María Fernanda Pujol (Presente).

Tras el primer mandato de Alejandro Luchessi, y el actual de Daniel Mowszet, está claro que la institución no logró calar en la comunidad y la apatía se hace sentir.

Los comicios estaban previstos inicialmente para fines de junio, pero por la pandemia se decidió pasarlos para agosto.

Sin embargo, estos dos meses ‘extra’ no redundaron en mayor conocimiento por parte de los vecinos y, en este punto, la principal responsabilidad es del municipio.

Es que, a pesar de los insistentes pedidos de la Junta Electoral Municipal, la gestión liderada por el intendente Daniel Gómez Gesteira evitó hasta el momento realizar una campaña informativa a la altura de la importancia de los comicios.

La decisión se lee como parte de una estrategia que busca bajarle la intensidad política al proceso, apuntando a tener una elección con baja participación donde el peso del ‘aparato’ tenga mayor incidencia.

Vale decir que, si bien públicamente el oficialismo ‘no juega’ con candidatos propios, es más que obvio que se encuentra agazapado detrás de la postulación de Víctor Curvino (Vecinos e Instituciones por la Defensoría) y desde allí intentará mantener la hegemonía del poder local.

Días pasados, la JEM envió una nueva nota al intendente pidiéndole que difunda e informe a la población sobre los comicios del defensor del Pueblo.

‘Particularmente no he visto nada, salvo algo en el Facebook de la municipalidad. Creo que esta elección es muy importante y merece la publicidad necesaria’, dijo Walter Carriquiri, presidente de la JEM a La Jornada, y afirmó que desde el municipio ‘no hay ninguna explicación’ sobre por qué no se ha implementado una campaña informativa.

‘No nos han respondido. Tampoco pretendemos que nos responsan la carta pero que sí que responsan haciendo publicidad. Que hagan caso, por decirlo así.

Pero no hay publicidad ni tampoco respuesta de por qué no’, se quejó.

Aclaró que esa cuestión debe realizarla el gobierno porque la Junta Electoral ‘no maneja presupuesto. No manejamos un centavo’.

Coincidió en que en general en la ciudad no se percibe clima de campaña e insistió con que, ‘lo principal es que haya publicidad por parte de quien tiene que hacerla, que en este caso es el ejecutivo’.

‘Cuando uno habla con la gente, el 90% no sabe que hay una elección del defensor del Pueblo el 22 de agosto.

Es una institución consagrada por la Carta Orgánica y se le debe dar seriedad. Después si nos gusta o no ya es otro tema, pero hoy está y debemos respetarla.

Desde la Junta queremos que el próximo defensor tenga la legitimidad necesaria como para decir que lo votó una gran cantidad de gente.

Es algo muy serio y me parece que no se le está dando la seriedad que corresponde’, remató.

Las listas

Una cuestión muy particular que atraviesa a esta elección es que aún no están oficializas las cuatro listas que competirán.

Además de Curvino, Gabriela Colombres se presenta por Carlos Paz Despierta y Rodrigo Serna por Todos por Carlos Paz-Unión Popular.

La otra alternativa es la de la alianza Presente, que postula a María Fernanda Pujol como defensora del Pueblo.

Pero esta candidatura está judicializada y, al cierre de esta edición (lunes 26), no había una definición.

Cabe recordar que la JEM rechazó la candidatura de Pujol por incumplir el requisito de haber votado en la última elección municipal (o tener la justificación de por qué no lo hizo), y esta decisión fue apelada primero ante el Juzgado Electoral Provincial, luego ante la Cámara Contencioso Administrativa y ahora el recurso se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia.

La demora motivó a la JEM a fijar como ‘fecha límite’ al 28 de julio para presentar ‘la resolución judicial que corresponda’ respecto a la candidatura de Pujol ‘y si fuera el caso presentar nuevo candidato con los requisitos que corresponden a fin de su oficialización’.

‘Ante la necesidad de tener certeza de quiénes compondrán la lista completa a fin de la contienda electoral fijada para el 22 de agosto, para diagramar, confeccionar y aprobar y dar a conocer la Boleta Única de Sufragio, tanto a todos los partidos y alianzas participantes de dicha elección y el electorado en general, además de cuestiones que hacen a la organización, urge una definición al respecto’, argumentó la Junta.

Pujol, lisa y llanamente, rechazó la intimación. ‘Deben atenerse a la justicia y no a lo que ellos crean’, dijo y consideró ‘apresurado’ fijar el 28 de julio como límite porque ‘faltará casi un mes para sacar una foto y hacer las boletas. Hay margen’.

Por estos motivos indicó que esta postura de la Junta Electoral ‘no se la voy a dejar pasar’.

‘Tengo la duda de que no sea todo lo transparente que debe serlo. Si tuviera pruebas ya las habría presentado en la justicia, pero no las tengo.

Entiendo que es el juego de la política, al cual me allano con mis herramientas. Me notifican y contesto.

Y si me habilitan después (del 28 de julio) los integrantes de la Junta Electoral deberán hacerse responsables tanto en lo civil como en lo penal si les cabe’, advirtió.

Desde la Junta Electoral, Carriquiri reconoció que si bien ‘nos tenemos que remitir a lo que diga la justicia y si se decide el día antes de la elección tenemos que atenernos a eso, queremos que sea un poco más prolijo’.

‘Vamos a esperar unos días más, pero si no completaremos la BUS con las listas oficializadas y quedará en blanco, sin foto, el espacio de la lista Presente.

La boleta no se hace de un día para el otro. Hay que presentar fotos y logos, aprobarla la Junta, ponerla en exhibición para que la vean los partidos, y deberemos hacer todo contrarreloj.

El apuro nuestro tiene que ver con la organización y con darle seriedad a la elección’, subrayó.

Aunque desde Presente no adelantaron nada oficialmente, se descuenta que, si Pujol finalmente no es habilitada, Libia Smania será la candidata a defensora del Pueblo.

Organización y protocolo

En cuanto a la organización, Carriquiri indicó que, ‘seguimos trabajando tratando de cumplir plazos y procesos lo que se hace complicado porque la coyuntura de pandemia sigue, y hay algunas cosas que no se pueden realizar’.

No sin sobresaltos (hubo pocos anotados) logró resolverse la cuestión de los presidentes de mesa, y se avanza en la definición de los lugares donde se votará.

La intención es utilizar los mismos sitios que designó el Tribunal Electoral Federal para las PASO del 12 de setiembre, ‘más que nada para facilidad de la gente y que no haya confusiones’.

Respecto a los protocolos indicó que se reunirán próximamente con el municipio para coordinar porque ‘hay muchas cosas que dependen del ejecutivo’.

Consideró que la propuesta que elaboró la alianza Presente ‘nos pareció muy bien y en muchas cosas coincide con el protocolo que teníamos elaborado nosotros, basándonos en la elección de Río Cuarto que se hizo en plena pandemia’.

Básicamente se trata de tomar la temperatura a cada persona que ingresa, y garantizar la provisión de alcohol en gel y que se respete el distanciamiento a través de ‘facilitadores’.

Las cuatro listas

Presente

  • Defensora del Pueblo: María Fernanda Pujol
  • Defensora del Pueblo Adjunta: Libia Smania
  • Defensor del Pueblo Suplente: Rolando Rodríguez
  • Defensora del Pueblo Adjunto Suplente: Florencia Simón

Carlos Paz Despierta

  • Defensora del Pueblo: Gabriela Colombres
  • Defensor del Pueblo Adjunto: Fernando Revello
  • Defensora del Pueblo Suplente: Graciela Inés Quinteros
  • Defensor del Pueblo Adjunto Suplente: David Ernesto Rubin

Carlos Paz Somos Todos | Unión Popular

  • Defensor del Pueblo: Rodrigo Serna
  • Defensora del Pueblo Adjunta: Silvia Maggi
  • Defensor del Pueblo Suplente: Juan Manuel Dorna
  • Defensora del Pueblo Adjunta Suplente: María Roxana Torres

Vecinos e Instituciones por la Defensoría

  • Defensor del Pueblo: Víctor Curvino
  • Defensor del Pueblo Adjunto: Jorge Álvarez
  • Defensora del Pueblo Suplente: Cristina Arias
  • Defensora del Pueblo Adjunta Suplente: Natalia Salinas

Nota correspondiente a la edición n° 567 del periódico La Jornada, del 28 de julio de 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here