Tal como estaba previsto, la creación de la empresa VCP Gas y la nominación “Franco Amaya” a la plaza de Av. Perón y Los Gigantes fueron los temas más convocantes de la última audiencia pública convocada por el Concejo de Representantes y que se desarrolló este martes por la tarde, de manera virtual.

Para referirse a la creación de una sociedad anónima entre el municipio de Villa Carlos Paz y la Cooperativa San Roque para llevar adelante la subdistribución de gas natural en la ciudad, hubo seis personas anotadas.

Llamó la atención que ninguna autoridad de la cooperativa propuesta como socia haya participado. De hecho, desde que se anunció el proyecto –en noviembre del año pasado- no se ha conocido ningún pronunciamiento público de las autoridades de la cooperativa San Roque sobre la propuesta. Tampoco ningún funcionario municipal –que suelen ser asiduos participantes de las audiencias públicas- se hizo presente para defender la iniciativa.

Por el contrario, las intervenciones que se escucharon fueron en contra de la creación de una nueva empresa y a favor de la continuidad de Carlos Paz Gas (la empresa integrada por el municipio y la COOPI, que desde hace 15 años es la prestadora del servicio), que el gobierno de Carlos Paz Unido ha decidido ponerle fin e iniciar el proceso de liquidación.

Las críticas estuvieron dirigidas a las irregularidades en la que se encuentra la Cooperativa San Roque, entre ellas el cambio de objeto social en una asamblea cuestionada y que en las últimas horas se conoció que el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) declaró “irregular e ineficaz a los efectos administrativos”.

“Es ilegal como procedió la cooperativa para poder ser un socio para la municipalidad”, expresó la docente e integrante del grupo de Vecinos por Carlos Paz Gas, Silvina Bessone. Recordó que la matrícula de la cooperativa estuvo suspendida por el INAES ante falta de regularidad en la presentación de documentación. “La Cooperativa San Roque no sería un socio óptimo para ofrecer el servicio de gas y seguir ampliando las redes”, concluyó.

El director por la COOPI y fundador de Carlos Paz Gas, Mario Díaz, fue otro de los oradores e hizo hincapié en los logros de la empresa y la necesidad de darle continuidad. “Estamos ante la liquidación de una empresa superavitaria y eficiente que construyó 150 mil metros de redes domiciliarias e incorporó 15 mil nuevos titulares. Es decir: alrededor de 100 mil nuevos usuarios. Liquidan la empresa para sacar a la COOPI, fundadora de Carlos Paz Gas, y beneficiar a una multinacional que es ECOGAS. Me suena como un tufillo a negociado. Esto es así porque la cooperativa que buscaron para ‘armar otra empresa local’, está floja de papeles y tiene una denuncia de sus socios”, afirmó. 

El proyecto de creación de VCP Gas fue aprobado en primera lectura con 8 votos (el bloque de CPU más Natalia Lenci), y para ser convertido en ordenanza debe ser nuevamente validado con la misma mayoría agravada, como mínimo.

Las intervenciones en la audiencia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here