Punilla al Frente expresó su rechazo a la construcción de la Autovía de Montaña en Punilla, señalando que perjudicará a las economías de la región y que existen otras prioridades para los vecinos de la zona.

El espacio que nuclea ‘a las nuevas generaciones del departamento Punilla’, como se explica en un duro documento que se difundió este martes, enfatizó que la autovía no es realmente prioritaria frente a otras ‘necesidades que son evidentes’, apuntando a intereses económicos y especulaciones inmobiliarias.

‘En Punilla tenemos un sistema de salud deficiente con el Hospital Funes en pésimas condiciones, deficiencia en infraestructura escolar, falta de planificación con ciudades como Cosquin y Bialet Massé que no tienen cloacas son algunas de las realidades que se observan a lo largo y ancho del departamento. Entonces, ¿es realmente prioritaria la autovía de montaña o hay intereses que no están a la vista?’, denunciaron.

En otro fragmento del comunicado expusieron que, ‘la proyección de la autovía también dañará profundamente las economías regionales. Debemos recordar que cientos de comercios a lo largo de la ruta 38 se establecieron teniendo en cuenta a clientes en tránsito, convirtiéndose en esenciales para las familias de Punilla y las economías de cada una de las localidades que son atravesadas por la Ruta 38’.

Por otra parte, responsabilizaron a algunos mandatarios que no se expresaron al respecto y recordaron que, ‘los gobiernos locales tienen que defender los intereses de sus habitantes y de la región, sosteniendo el compromiso con el desarrollo sostenible de Punilla’.

8 COMMENTS

  1. Ya cambiaron la traza y se oponen. Solo el pupo de 2 localidades. Mientras el norte sufre llegar a Córdoba con enfermos . Turismo . Accidentes. Que pretenden cinco personas ?

    • no es asi como ud diice. La autovia no significa progreso para las poblaciones de la regiuon. Hay otra alternativa y se trata de la autovia paralela a la ruta 38. Partiendo desde bialet mASSE., y comienza a andar paralela al rio cosquin entre los hospitales y el mismo. Luego toma la avenida costanera de Cosquin y vuelve a tomar la traza de la 38 hasta la entrada al antiguo camino al Pan de azucar y de alli sigue paralela a la ruta por los campso de la estancia de Fano…

  2. Me parece que cuando algo es progresar para el futuro no es atraso, en estos casos el pueblo se tendrá que reinventar y dejar de ser ciudad de paso para convertirse en ciudades de pernocte. No perjudican a nadie, será que ustedes no transitan las rutas nuevas o las colapsadas rutas? Porque uno si transita y es un dolor de cabeza llegar a cosquin con una ruta de una mano. El progreso de las localidades depende del municipio, como puede ser que por ejemplo santa María de Punilla progrese a ritmos agigantados y con visión de futuro y cosquin tenga un atraso escandaloso en infraestructura. Será que su intendente es un inepto o no anda por las calles?… Hace un tiempo pregunte para aportar ideas a un consejal y nunca se digno a responder un mail que le fue enviado, entonces si una localidad no progresa no es porque una autovía va a perjudicar sino porque sus funcionarios no sirven más que para calentar bancos en un consejo.

    • la autovia no es para progresa delas poblaciones. La autovia sera diseñada para las grandes corporaciones las usen y responde al proyecto IIRSA. Progreso es dar salud, educacion, trabajo y cultura a la gente

  3. La mayoría se oponen porque tienen terrenos usurpados o negocios con los mismos, se oponen al progreso solo por oponerse, después se quejan de que las ambulancias tardan el llegar del norte hacia el Funes o Córdoba.

    • Ud piensa que los que vivimos en la region vamos a ir de Bialet a Cosquin por la autpovia???…NOooo se va seguir usando la ruta 38. Ademas pongase a pensar si no es un desproposito que un km de autovia nos cueste 5 millones de doalres cuando ciudades como Cosquin no tiene AGUA POTABLE Y SOLO TIENE AGUA CORRIENTE. Pues bien, uds que se llenan la boca de progreso , habria progreso si se provee de agua a ciudades como la nuestra. Ademas le informo, los caños de agua de Cosquin son de asbestos.Ud sabelo que ocasiona en la salud de los seres humanos el asbesto???…cancer

  4. imagino que los opinologos ya leyeron el EsIA, pero les dejo un resumen para que analicen: Consideraciones Generales”, el EsIAyS del tramo de AUTOVIA ALTERNATIVA RUTA 38 decribe:
    “El área de influencia operativa está definida por la traza completa propuesta. El ambiente receptor del proyecto es mixto con algunos sectores antropizados y sectores de faldeo de montaña, cruce de cuencas hídricas y cursos de agua de valor ecosistémico, de conservación y turístico, además de discurrir por un área de alto valor arqueológico y cultural y por áreas naturales protegidas por
    Ley y por Ordenanzas Municipales… atraviesa zonas de bosque nativo, de acuerdo a los establecido en la Ley N° 9814 y su Decreto Reglamentario N° 170/2011, clasificadas como zona roja y amarilla a lo largo de toda su traza”.(pag. 55 EsIAyS)
    Es importante mencionar, que en los sectores donde la traza discurre por zonas periurbanas, la vegetación se encuentra con un alto porcentaje de especies vegetales invasoras exóticas. En cuanto al relieve, la traza discurre por zona montañosa que implica construcción de taludes y relleno de zonas bajas, sobre una
    base geológica de características más estables respecto de alternativas anteriormente consideradas. El proyecto prevé el cruce en la embocadura del Río Cosquín al Lago San Roque; el cruce de 15 arroyos y del Río Yuspe a pocos metros de la juntura con el Río Grande, dando nacimiento al Río Cosquín, hitos que deben
    ser considerados desde el punto de vista ambiental por ubicarse en sectores de importante actividad turística, sectores urbanizados y/o áreas naturales protegidas por diferentes jurisdicciones (provincial y municipal), por sus atributos de conservación.
    En relación a la construcción del puente sobre la embocadura del río Cosquín, se deberá implementar técnicas de ingeniería que impliquen la menor remoción posible y dispersión de sedimentos en el lago San Roque, técnica que deberá considerar la calidad de los mismos, previa caracterización química de los mismos. En cuanto a aspectos sociales, la definición del trazado procura minimizar las expropiaciones en zonas urbanas. …También hay que
    contemplar que la traza discurre por un sector de alto interés arqueológico. Como zona productiva, el sector que atraviesa incluye actividades avícolas y mineras, principalmente”.
    Luego reconoce: “En esta gran región de las Sierras del Sur, si bien se observa un deterioro generalizado del hábitat original, quedan fragmentos de los distintos ambientes en aceptable estado de conservación. Desde el punto de vista faunístico, la región de las sierras del sur constituye una de las más interesantes como resultado de la heterogeneidad de sus ambientes. En el área de influencia se registra una especie en peligro (Torres & Tamburini (2018)), y otras siete especies consideradas vulnerables por la bibliografía especializada.
    Por las características naturales e hidrológicas de la región, encontramos a lo largo de la traza que esta atraviesa la Reserva Hídrica Los Gigantes Ley N° 8941, que es parte integrante como territorio completivo del espacio biogeográfico y ambiental conformado por las “Reserva Hídrica Provincial de Achala” y “Reserva Recreativa Natural Valle del Cóndor”, en su progresiva 18+300 hasta la 21+500; se acerca a la Reserva Parque Rio Yuspe-Cosquín (Ordenanza Nº 3447/13 de la Municipalidad de Cosquín) en su cruce por el río Yuspe entre las progresivas 18 y 20 y la Reserva Ecológica Natural y Balneario El Portecelo-1992
    (Municipalidad de Villa Giardino) a la altura de la Progresiva 38+500. Otra reserva en el área es la Reserva Natural y Cultural Naguan Tica, privada, distante más de 1500 mts de la traza planteada. Otro hito de interés en la conservación está representado por la Caverna “Los Sauces”, a más de 2.500 m de la traza, a la altura de la Progresiva 35+000 la cual alberga miles de quirópteros. La Fundación PCMA Córdoba (Programa para la Conservación de Murciélagos de Argentina) propone que sea declarada Áreas de Importancia para la conservación de murciélagos, identificando al sitio como SICOM-AR-001.”
    La importancia de estos impactos debiera hacer reflexionar qué les dejamos a las generaciones futuras, Y el deterioro ambiental de cuencas y bosques, calidad de vida, contrasta con la frase “queremos rutas para ir rapido… ” … sin importar si hay cloacas, educación, hospitales, y lo mas importante, sin empoderar a la ciudadanía en su derecho a la participación desde las etapas iniciales de planificación de las obras. Al respecto qué se entiende por PROGRESO “la tutela del ambiente no significa detener el progreso, sino por el contrario, hacerlo más perdurable en el tiempo, de manera que puedan disfrutarlo las generaciones futuras”. La gente solo reclama su derecho a participar en las decisiones. Tanto miedo le tienen a la participación ciudadana?

  5. RAZONES POR LO CUAL NO QUEREMOS LA AUTOVIA POR EL OESTE!!!
    1) Porque no se consulto al pueblo
    2) Porque las obras NO SE LICITAN y se le entregan a los amigos de Schiaretti (Caminos de las Sierras)
    3) Porque es un despropósito hacer una via que nos COSTARA 5 MILLONES DE DOLARES EL KILOMETRO
    4) Porque hay otras prioridades: por ejemplo cosquin, desde hace mas de 100 años tiene SOLO AGUA CORRIENTE (cuando la tiene) y NO TIENE AGUA POTABLE
    5) Porque la autovía por el oeste no significara PROGRESO para las localidades de la región
    6) Porque esa palabra , PROGRESO, es la mentira del gobierno provincial y municipal, que nos hace creer que la AUTOVIA POR EL OESTE dara respuesta a nuestras necesidades
    7) PORQUE PROGRESO es: dar SALUD, TRABAJO, EDUCACION y CULTURA PARA EL PUEBLO
    8) Porque SOMOS CONCIENTE DEL COLAPSO DE LA RUTA 38
    9) Porque HAY OTRA ALTERNATIVA DE AUTOVIA y es la traza PARALELA A LA RUTA 38 QUE ES DE MENOS COSTO, NO TIENE MOVIMIENTOS DE TIERRA, CORRE EN SU MAYORIA POR CAMPO FISCALES, PORQUE SOLO SE EXPROPIARAN POCOS LUGARES, SE DESPLAZA DESDE BIALET MASSE Y HASTA COSQUIN DE FORMA PARALELA AL RIO COSQUIN, ENTRE LOS HOSPITALES Y EL RIO
    10) Porque necesitamos AGUA POTABLE y porque al hacer la autovía por el Oeste se alterara el curso de uno de los pocos ríos menos contaminados de la región…EL RIO YUSPE
    11) Porque seguramente, dentro de poco tiempo aparecerán las ofertas inmobiliarias de desarrollistas urbanos que harán pingues ganacias con barrios cerrados en la región, lo que traerá aparejado la construcción de pozos negros o sangrías que contaminaran las capas freáticas y cuyos desechos cloacales terminaran en el cauce del RIO YUSPE contaminadolo
    En definitiva, somos concientes del colapso de la Ruta 38, y queremos una AUTOVIA paralela a la actual ruta
    VECINOS, APOYENOS EN ESTA LUCHA…ES POR EL FUTURO DE UDS Y DE SUS HIJOS

    Antonio Octavio Muñoz

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