Por Evelina Ramírez

En el marco de un nuevo aniversario del comienzo de la última dictadura cívico-militar, la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos de Villa Carlos Paz organizó un acto homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.

Las actividades se englobaron dentro de la campaña “Plantamos memoria, cosechamos derechos” que los organismos de derechos humanos a nivel provincial y nacional. En nuestra Plaza de la Memoria se dejaron plantadas dos especies de árboles nativos y 30 claveles rojos, en recuerdo a los 30 mil detenidos-desaparecidos por razones políticas.

En Villa Carlos Paz se recuerda a Carlos Eduardo Domínguez, Roberto y Enrique Colomer, Cristina Margarita Fernández, Jorge Gustavo López Ayllón, Alfredo Horacio López Ayllón, Mario Domingo Oviedo Gonelli, Fernando Félix Agüero, Eduardo Luis Scocco, Carlos Molina, Víctor Hugo Pacciaroni y Reynaldo Alberto Ávila.

También hubo un recuerdo muy especial hacia Nair Amuedo, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora fallecida el año pasado producto del Covid-19. Una placa con la forma del pañuelo blanco -símbolo universal de las Madres- y su nombre en ella fue el modo de homenajearla.

“Sembramos memoria porque necesitamos reflexionar, no solamente para mirar hacia atrás en cuanto a lo que significa el juicio y castigo a los culpables, que aparezcan los nietos secuestrados, saber lo que pasó con nuestros desaparecidos”, dijo a VillaNos Radio Cristina Pot, integrante de la Comisión.

Ani Guillón, integrante de Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas, tuvo un recuerdo especial hacia Víctor Hugo Pacciaroni, desaparecido en junio de 1976. “Era estudiante de arquitectura, militaba en Vanguardia Comunista y en esos momentos trabajaba en el Ferrocarril. Todos los que participábamos en el partido en aquel momento lo recordamos como con un militante de mucha fuerza y con una ideología muy firme”, expresó.

Roxana Pacher, prima de Víctor Hugo Pacciaroni, mencionó que la madre y el padre –Armando Paciaroni y Elsa Pacher- aún viven. “Todos los 24 tratamos de estar presentes por la memoria de mi primo y de tanta otra gente. Es muy importante seguir sosteniendo este acto. Antes de la pandemia venían chicos de las escuelas como del IPEM 316 de Colinas. El año pasado no se pudo hacer nada por la pandemia. Por eso es emocionante que hoy se pueda hacer este gesto de plantar los arboles nativos en memoria de los desaparecidos”, consideró.

Daniel Ribetti, concejal de Carlos Paz Despierta, fue el único edil presente en el acto. “Estoy presente en esta plaza porque siento un compromiso con la historia, con el presente y el futuro de nuestra ciudad, de la provincia y del país. Es importante no entregar semejante acontecimiento a las manos del olvido porque es lo peor que no puede pasar”, manifestó.

Fragmento del documento de Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba

“Hace 45 años el terror a manos de las fuerzas armadas tomó el estado e iniciaron el programa político, social económico más aberrante y excluyente de la historia bajo los designios del imperialismo, para el Cono Sur y otras países de Latinoamérica.

El hambre; la miseria y el terrorismo de Estado surgió con   la complicidad civil, de la cúpula de la iglesia y la corporación de la justicia, ellos fueron el entramado por excelencia para que el poder concentrado de nuestro país, los genocidas y el gobierno de EEUU, llevarán adelante el nefasto plan económico y exterminio social.

Hubo 500 centros clandestinos de detención y se ha condenado a 1013 genocidas, quiere decir que falta mucho por hacer todavía. Y el 70 por ciento de los condenados están en sus casas y no en la cárcel como corresponde a delitos de lesa humanidad.

La resistencia popular se hizo presente, y la caída de las y los 30.000 compañeros, secuestrados, torturados, desaparecidos y asesinados nos interpelan, hoy y siempre, nuestra memoria, dejando su camino intacto en el presente y señalando que la calle es el lugar, La lucha continúa.

Nunca más es nunca más y esto implica denunciar y combatir cada expresión neoliberal, en donde sea, que sacude nuestro pueblo generando hambre, exclusión y otros modos de desaparición”.

Nota correspondiente a la edición n° 563 del periódico La Jornada, del 31 de marzo de 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here