Las autoridades de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) autorizaron el uso del “lenguaje inclusivo y no sexista” para todos los ámbitos institucionales de esa casa de estudios.

Por medio de la resolución rectoral 33/21 se confirma esta aprobación conforme a lo dispuesto en la “Guía para un lenguaje no sexista” del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la “Guía para una comunicación con perspectiva de género” del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

“La Universidad Provincial de Córdoba despide el mes de las mujeres 2021 con una importante novedad: a partir de hoy se habilita el uso del lenguaje no sexista e inclusivo en todos sus ámbitos institucionales”, se comunicó.

En ese marco, se advirtió que esta normativa partió de la iniciativa de estudiantes de distintas facultades que lo trabajaron en el marco del Programa de Género de la UPC, con múltiples aportes y opiniones, hasta llegar a la aprobación por parte del Rectorado.

“Presentamos este proyecto con la intención de acompañar, habilitar y promover otras formas de habla y de escritura inclusivas-no sexistas y plurales tanto para les estudiantes como para toda la comunidad educativa de la UPC que considere necesario su uso”, indica el texto de la iniciativa.

Se aclaró de todos modos que la normativa no obliga a estas novedosas prácticas, sino que las habilita e incluso sugiere usarlas “resguardando los derechos de las personas que efectivamente se expresan de ese modo y no podían hacerlo en los ámbitos académicos”.

Entre una variedad de opciones, se destacó: -La utilización de palabras no discriminatorias e inclusivas o mencionar la variedad de géneros involucrados, aunque resulte reiterativo, suprimir artículos con género y el uso de la e para las generalizaciones. Esta última opción es especialmente recomendada por ser considerada la más inclusiva e incluyente desde una perspectiva de accesibilidad, uno de los valores fundamentales y ejes transversales de esta Universidad. Esto es así principalmente en el caso de las personas con discapacidad visual, quienes utilizan lectores que no incorporan la x o la /, convirtiéndolas en códigos que imposibilitan la lectura y excluyendo, por lo tanto, a esta población.

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here