El próximo 14 de marzo la Unión Cívica Radical irá a internas para elegir autoridades partidarias. En Villa Carlos Paz, dos listas se disputarán la conducción del comité ‘Elpidio González’.

La del núcleo Todos por Carlos Paz postula para presidente a Rodrigo Hereñú Peláez. En tanto Diego Mariani va como vicepresidente 1° y Verónica Quinteros como vice 2°. A nivel provincial se encolumnan tras la postulación para presidente de Rodrigo De Loredo (Sumar).

La otra opción es una alianza denominada Radicales Unidos que tiene a Juan Lucero como cabeza de la propuesta, secundado por Marcelo Grasssi como vice y 1° Sandra Bohn como vice 2°.

‘Hay que renovar la UCR para volver a enamorar a los vecinos. Y nosotros somos la renovación’, expresó Hereñú Peláez a manera de resumen de la propuesta.

Contó que hubo ‘varios intentos’ para lograr una lista de unidad, ‘pero lamentablemente no pudimos acercar posiciones. Tenemos visiones encontradas sobre el rol que tiene que tener del radicalismo en Carlos Paz’,

‘Sostenemos que el comité debe ser independiente, y hay algunos que confunden Salta 50 (sede del comité) con Liniers 50 (sede del municipio). Y no podemos estar de acuerdo con el accionar de un gobierno que no está a la altura de lo que necesita Villa Carlos Paz. Una ciudad olvidada en materia de salud, ambiente y seguridad, por nombrar solo algunos aspectos. Y ni hablar del vapuleo de las instituciones’.

Sobre este último punto puso como ejemplo lo que está sucediendo con la COOPI y la decisión del gobierno de quitarle el servicio de agua.

‘Vemos esa situación con mucha preocupación. Tenemos un respeto total por las instituciones, y la COOPI es una institución muy prestigiosa que brinda un buen servicio.

A pesar de las diferencias que pudiera haber, a la institución hay que defenderla a capa y espada’, opinó.

Cabe recordar que el comité radical carlospacense está intervenido desde 2019, cuando el entonces presidente, Mariano Melana, convalidó una alianza electoral con Carlos Paz Unido, a contramano de lo dispuesto por el comité provincia.

Fruto de ese acuerdo, Melana integró la lista oficialista que terminó consagrando a Daniel Gómez Gesteira como intendente, siendo elegido concejal.

‘Creo que está todo más que claro. El accionar de esta gente fue literalmente comprado por el municipio. De esta situación se sale teniendo memoria.

En 2019 ellos blanquearon que querían controlar el comité para convertirlo en un comité ratificador a una mera escribanía del gobierno.

Hoy son exactamente esas mismas personas las que integran la otra lista. La mitad son empleados municipales’, subrayó en una entrevista con VillaNos Radio.

Planteó, en esta línea, que ‘no es sano para el radicalismo tener que rendirle cuentas a alguien y que puedan venir aprietes’.

‘Nosotros nos consideramos independientes y podemos hacernos responsable de las cosas que hagamos sin que nadie venga a retarnos o a tirarnos las orejas’, afirmó, en obvia alusión a la ascendencia que tiene el exintendente Esteban Avilés sobre el otro sector.

De cara al futuro, Hereñú Peláez aseveró que ‘Villa Carlos Paz es una ciudad radical, y la ciudad necesita que el radicalismo sea gobierno’.

‘Desde el regreso de la democracia, las grandes obras se hicieron en gobiernos radicales’, acotó.

Tras señalar que hoy Villa Carlos Paz ‘está abandonada’, el joven dirigente reconoció que desde el radicalismo ‘hay que hacer un mea culpa porque no supimos retener parte de la voluntad de la ciudadanía’.

‘Tenemos que construir un comité fuerte que pueda revincularse con la sociedad.

Hay que renovarse para volver a enamorar a esa gente, y nosotros somos la renovación’, destacó.

De cara a los comicios municipales de 2023, dejó sentada su postura: ‘La UCR tiene que ser gobierno por sí sola, o encabezar el armado para la elección’.

Consultado sobre cómo imagina la interna del domingo 14, afirmó: ‘No somos ingenuos. Sabemos que nos enfrentamos a todo el aparato electoral de la municipalidad. Pero nos propusimos dar esta pelea y estamos haciendo el mejor de los esfuerzos.

Tampoco tener el aparato te garantiza nada.

Nosotros tenemos un equipo importante de trabajo que aunque no es rentado le pone mucha fuerza’.

‘Será una elección reñida’, vaticinó.

El núcleo también presentará candidatos en la Juventud Radical. En este caso, quien se postula para presidente es Federico González.

El recuerdo de Juan Manuel Lorenzo

El pasado 1 de marzo, y tras luchar durante varias semanas contra el Covid-19, falleció Juan Manuel Lorenzo. Tenía 34 años.

El militante radical integraba la lista del núcleo Todos por Carlos Paz (fue modificada) como primer candidato a secretario titular.

‘Ha sido un tipo de fierro que nos regaló un montón de años de trabajo en conjunto. Crecimos con él. Y su ausencia es un dolor enorme que nos atraviesa.

Continuar la campaña sin él es terrible, pero sabemos que está presente en cada acción, en cada proyecto y en cada pensamiento.

Siento que me sigue acompañando en todo momento’, expresó Rodrigo Hereñú Peláez.

El núcleo, en tanto, le dedicó un emotivo mensaje:

Aquí te quedas Juanma!!!

¿Cómo escribirte Juanma si todavía nos estamos secando las lágrimas?

¿Cómo despedirte si estás presente en cada rincón, en cada esquina, en cada café, en cada charla?

¿Cómo expresar en unas líneas tantas memorias, tantas vivencias, nuestra amistad de toda la vida?

¿Cómo hablar del militante, del comprometido con la sociedad, del amigo de la sonrisa franca, si la tristeza no nos deja pensar, si tu ausencia nos penetra y nos paraliza?

¿Cómo imaginar una recorrida por las calles sin vos, un domingo de elecciones sin tu adrenalina contagiosa y tu entrega desde que amanece hasta que se cierra la última urna?

¿Cómo imaginar una victoria sin tu alegría desbordante, y una derrota sin tu calidez y tu respeto por el adversario?

¿Habrá pensado en vos Juanma el poeta cuando escribió: “Disfruté tanto tanto cada parte, y gocé tanto tanto cada todo, que duele algo menos cuando partes, porque aquí te quedas de algún modo…”?

Te disfrutamos tanto Juanma, que duele algo menos cuando partes, porque aquí te quedas de algún modo!!!’.

Gracias por todos estos años de entrega y amistad’.

En tanto, ‘quienes tuvimos el privilegio de compartir’ con Juan Manuel la Juventud Radical lo despidieron con una sentida reflexión de Pía Felpeto:

‘A tan solo unos días de tu partida y con nuestra alma dolida, quiero decirte GRACIAS.  Gracias por compartir pasión, y por sobre todo amistad. Una amistad que será irremplazable e inigualable.

Que más que amigos nos convertimos en familia. Días y noches de trabajo, cafés interminables, zapatos gastados de caminar y cancioneros eternos. Hoy cada esquina, cada calle que recorrimos juntos duelen y no sabes cuánto…

Fuiste, sos y serás, sinónimo de risas, de compañerismo, de trabajo, de apoyo y de bondad.

Hasta nuestro reencuentro querido Juan, te despido con amor y con la alegría de haberte cruzado en esta vida y citando a San Agustín “El hilo no está cortado, ¿por qué estaría yo fuera de tu mente, simplemente porque estoy fuera de tu vista?’.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here