En la localidad serrana de Villa General Belgrano tuvo lugar el viernes el acto en el cual el Parque Industrial, Tecnológico y de Servicios de esta localidad, recibió un Aporte No Reembolsable por 60 millones de pesos, por parte del Gobierno Nacional, destinado a obras de infraestructura, entre las que se cuentan la red de agua, distribución de energía y alumbrado público y desagües cloacales, pluviales y de calzada.

También se suscribió un Convenio Marco de Vinculación Tecnológica entre la Universidad Tecnológica Nacional –Facultad Regional de Villa María-,  los ministerios de Industria, Comercio y Minería y, de Ciencia y Tecnología de Córdoba y la municipalidad de Villa General Belgrano, tendiente a la capacitación de los diferentes actores que van a cumplir funciones en el Parque Industrial, Tecnológico y de Servicios, nutriendo los recursos humanos mediante carreras vinculadas a las nuevas tecnologías.

Presidieron el evento, el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale; el ministro de Ciencia y tecnología de Córdoba, Pablo de Chiara, y el intendente de Villa General Belgrano, Oscar Santarelli.

Al hacer uso de la palabra, Accastello expresó que “este no es un día más para Villa General Belgrano y la región, porque estamos dando oportunidades a las mujeres, los hombres y los jóvenes. Es necesario generar trabajo y el trabajo se crea desde las pymes, desde las industrias, desde el sector privado”.

Y en este camino estamos, dijo el ministro cordobés, en conjunto con la política de Parques Industriales que diseñó Ariel Schale. Y resaltó que Córdoba va a lograr el objetivo de tener más de 50 parques en los próximos tres años y eso va a mostrar que llevamos Parques Industriales, Tecnológicos y Logísticos a los pequeños pueblos de la Provincia, para contener, educar  y proyectar a sus jóvenes”.

Finalmente, Accastello mencionó que el gobernador Schiaretti acompaña esta decisión “firmando la inversión para que el nodo informático del sistema de fibra óptica provincial llegue hasta el Parque Industrial de Villa General Belgrano dotando al predio y a la región de conectividad de alta velocidad”.

Por su parte, Schale manifestó: “Venimos a Villa General Belgrano a complementar al turismo diversificando sus actividades. Queremos que esta localidad inicie una de las actividades más dinámicas que tiene la economía argentina, como es la de las empresas vinculadas a la economía del conocimiento que reúnen lo mejor de nuestras capacidades productivas y requieren de recursos humanos”.

En tanto, Santarelli agradeció al Gobierno Provincial y al Gobierno Nacional por elegir a Villa General Belgrano para llevar adelante este emprendimiento del Parque Industrial y explicó que “a los jóvenes en estos destinos turísticos se le hace difícil la inserción laboral por eso esta es una posibilidad para que puedan capacitarse y concretar su inserción laboral y de un trabajo seguro”.

El intendente agregó: “Nosotros somos un pequeño rincón de Argentina y nos llena de orgullo poder llevar esta proyecto adelante. Esperamos que estos 20 lotes iniciales en algún tiempo resulten ser pocos y tengamos la necesidad de ampliar nuestro Parque”.

A su momento, el ministro Pablo De Chiara expresó: “Un parque tecnológico, un parque del conocimiento, ubicada en esta zona es estratégico porque logra federalizar y democratizar la tecnología, y podremos hacer esto si logramos capacitar más a las personas para que puedan generar un esquema de desarrollo en la región”. Además, señaló que la Provincia tiene una política activa en la creación de una red de más de 5.000 kilómetros de fibra óptica para llevar internet de calidad a todos los municipios y comunas.

Tras la firma del Convenio, el Vicedecano de la Universidad Tecnológica de Villa María –Facultad Regional Villa María-, Franco  Salvático señaló que esta iniciativa responde a la necesidad de empezar a transformar una región de la Provincia “desde nuestro lugar como Universidad para buscar y formar los talentos relacionados a la ingeniería y a la informática. Felicitaciones Intendente por el desarrollo de este polo tecnológico en Villa General Belgrano”.

Previo al acto,  Accastello y Schale recorrieron el predio donde va a desarrollarse el Parque Industrial, Tecnológico y de Servicios de Villa General Belgrano.

También estuvieron presentes, por el Gobierno de Córdoba, el secretario de Industria, Fernando Sibilla, y la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero. Y por el Gobierno Nacional, la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau; y la directora de Desarrollo Regional, Mercedes La Gioiosa.

También fueron parte, el legislador nacional, Eduardo Fernández; el legislador departamental, Carlos Alesandri; el presidente de Córdoba Tecnólogy; Pablo Gigy; el presidente de CIIECCA, Ricardo Ruival; por el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de Córdoba Fernando Villagra; representado a la Cámara Informática Interior, Claudio Conci; empresarios del turismo, la gastronomía y la hotelería.

1 COMMENT

  1. Eso se llama Gestión. Sin importar el Color Político, se prioriza el interés de la gente, algo que habría que imitar por estos lados. ¿Para cuando el Parque Industrial no contaminante que se proyectó a partir del Plan de la Villa 2020? ¿Tomaron nota de que estamos transcurriendo el 2021????

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here