Aunque el municipio de Villa Carlos Paz se esforzó tratando de instalar que el conflicto con el personal de salud había finalizado, la realidad es que está lejos de resolverse.

Y de tal manera es así que este viernes habrá una nueva medida de fuerza en reclamo por la reincorporación de las/los trabajadores/as de la salud despedidos/as sin causa en diciembre, el fin de la precarización laboral -que en salud alcanza al 83 por ciento-, recomposición salarial -y “reconocimiento” para todo el personal de la Secretaría- y el fin de la persecución a las/los afiliados/as a ATE -gremio mayoritario en el sector-.

La medida será por 24 horas -a partir de las 00 hs- y alcanzará tanto a las/los trabajadores/as del Hospital Sayago, dispensarios, consultorios externos, La Fábrica y Centro Odontológico.

“El silencio de dicho Municipio empleador, que involucra una recurrente negativa a mejorar las condiciones de trabajo del personal de salud, declarado personal esencial en un contexto de emergencia sanitaria, y la subsiguiente conducta de despedir de forma abusiva, arbitraria y autoritaria a compañeros/as de trabajo que se encontraban al frente de los reclamos del conjunto del personal, no deja otra alternativa a esta parte que recurrir a medidas de acción directa en procura que nuestros reclamos sean escuchados y atendidos”, enunciaron hoy desde ATE en una misiva dirigida al intendente Daniel Gómez Gesteira, y a la directora del Hospital Municipal “Dr Gumersindo Sayago”, Claudia Pereyra.

En la nota, que lleva la firma del secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, se hace saber, también, que el servicio de guardias mínimas será garantizado de acuerdo a la normativa vigente.

A su vez, múltiples sectores de la Salud Municipal han manifestado en las últimas horas su descontento ante los anuncios de la implementación de un “reconocimiento” salarial especial que abarca aumentos de entre un 5 y un 10 por ciento solo a algunas áreas de la salud municipal. El carácter discrecional de la medida oficial -avalada por un gremio con escasa representatividad en el sector- ha destapado, también, una serie de reclamos que la patronal desoye desde hace largo tiempo.

Reclamos de Enfermería e Instrumentación Quirúrgica del Hospital Sayago

Las enfermeras/os e instrumentadores/as quirúrgicos/as que se desempeñan en el quirófano del Hospital Sayago reclamaron mediante una nota dirigida a la directora del Hospital, Dra. Claudia Pereyra, y con la firma del Secretario General de ATE Córdoba, por el pago del “reconocimiento” que el Municipio se comprometió ayer a realizar a personal que cumple distintas funciones en el organigrama de la salud pública municipal de Villa Carlos Paz. Tal como advertimos ayer, dicha iniciativa -que avanza en el sentido que venimos reclamando- es a todas luces incompleta ya que no se toma a los equipos de salud en su conjunto y se hace divisiones arbitrarias en los mismos a la hora de otorgar el “reconocimiento” mencionado. Por ello, distintas áreas de trabajo que no serían alcanzadas por el beneficio, han comenzado a alzar su voz para solicitarlo y, también, enunciar la realidad y otros reclamos que desde hace tiempo vienen realizando sin obtener respuesta.

En particular, desde el área de enfermería e instrumentación de quirófano expresaron que consideran que el bono debe de alcanzar a quienes desempeñan esa función debido a que “nuestra exposición a contagio de COVID-19 (entre otras patologías) durante procedimientos programados y eventualmente urgentes -con pacientes que ingresan por la guardia- es realmente alta, sobre todo entendiendo que muchos de estos procedimientos requieren de anestesia general por medio de la aerosolización del sistema respiratorio, lo cual se torna una práctica realmente de riesgo”.

El reconocimiento reclamado por este personal, además, tiene sobrados justificativos cada vez que dicha tarea requiere de una gran especialización y actualización permanente. Al respecto, las/los trabajadores/as del área enunciaron que “trabajamos bajo un protocolo que nosotras mismas/os diseñamos junto a los médicos del servicio -específicamente anestesiólogos-. A ese protocolo se adecuan todos los procedimientos realizados desde el comienzo de la pandemia hasta la actualidad”.

Sobrecarga en el quirófano

Tras un análisis de las estadísticas de operaciones realizadas en el Hospital Sayago donde intervino el personal al que se hace referencia, se puede observar que no hubo una baja importante en cantidad de cirugías en 2020 -a pesar de haber habido un lapso de tiempo sin cirugías programadas-. En la comparación interanual, el año pasado se realizaron 44 cirugías mensuales contra 46 realizadas, en promedio, en 2019.

Ante esta realidad, desde el servicio manifestaron que “trabajamos con sobrecarga horaria ya que el personal se cubre entre sí en casos de carpeta médica, de vacaciones y durante las guardias pasivas de fin de semana”. Sobre este último punto, además, denunciaron que estas guardias pasivas “están muy mal remuneradas, cobramos 1 hora cada 8 de pasivas. Por ejemplo, cada 48 horas de guardias pasivas solo recibimos paga por 6″. Por otro lado, también mostraron su malestar ya que “quienes se desempeñan como instrumentadoras/es no son provistos de “enfermeros/as circulantes” y, durante las guardias de fines de semana largo, deben cubrir también la parte que es propia de enfermería”.

Por todo ello, “elevamos el pedido a las autoridades pertinentes para que reviertan todas y cada una de estas situaciones que hacen a la posibilidad de que puedan brindarse en la salud municipal de Villa Carlos Paz todas las garantías para que el derecho a la salud de la población sea provisto con los mejores estándares sanitarios posibles y bajo parámetros de equidad, justicia y legalidad para con quienes nos desempeñamos como trabajadoras y trabajadores de la salud en nuestra ciudad”, concluyeron en la misiva ingresada hoy por Mesa de Entradas en la Municipalidad.

Descontento en Hemoterapia

Las trabajadoras y trabajadores pertenecientes al área de Hemoterapia también hicieron saber su descontento: ya que “el reconocimiento económico (…) no afecta a nadie en el servicio porque todas las tareas son prestadas en el Hospital mismo, lo que deja fuera de ambos acuerdos a los profesionales que cumplen sus tareas de lunes a viernes”, según manifestaron en otra nota dirigida, también, a Gesteira y Pereyra, con la firma de Federico Giuliani. Además, manifestaron que, debido a la situación de pandemia, a dicho personal se le ha aumentado exponencialmente el trabajo diario ya que todos los días “1 o 2 profesionales deben realizar la tarea de testeo de COVID-19 a las personas citadas por epidemiología y a los pacientes sintomáticos que vienen a su testeo de control a las 72 hs si resultaron negativos en el primer testeo”.

A estas tareas, además, se le suman las tareas de quienes, en laboratorio, preparan y derivan “las muestras de PCR y serologías, lo que lleva a tener que compensar entre todos las falta de este personal abocado a los testeos” entre 3 y 5 horas diarias, produciéndose así una sobrecarga en las personas que trabajan en hemoterapia.

“El reconocimiento debe ser para todo el personal de salud”

Así lo manifestó Federico Giuliani, secretario General de ATE Córdoba, en otra nota presentada este jueves por Mesa de Entradas de la Municipalidad de Villa Carlos Paz. En la solicitud, dirigida al intendente Gómez Gesteira, Giuliani expresó que “los equipos de la salud humana funcionan de manera integral: desde quien hace el triage y la admisión a la entrada del establecimiento hasta quien realiza una ablación de órganos, pasando por el personal que realiza tareas de mantenimiento, de limpieza, cocina, administración, telefonistas, etc, todas y cada una de las personas del equipo tiene una función indispensable para que el todo funcione y se pueda garantizar el derecho a la salud. Es por eso, que en un contexto tan difícil como el que estamos atravesando, creemos que los “reconocimientos” que brinde el Municipio a sus trabajadoras y trabajadores de la salud, deben de alcanzar a la totalidad de los mismos. En ese sentido, hacemos formalmente el pedido para que los reconocimientos otorgados a una parte del personal, que van en el camino correcto y que implican sensibles mejoras en las pautas salariales percibidas por quienes trabajan en los equipos de salud de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, sean generalizados también sobre las áreas administrativas, de maestranza, cocina y limpieza que prestan funciones bajo la órbita mencionada”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here