El ministro de turismo y áreas protegidas del Chubut, Néstor García, confirmó que “el 16 de este mes se dará por iniciada la temporada de orcas en Península Valdés, uno de los atractivos más espectaculares que ofrece la fauna marina”.

El funcionario, en diálogo con Télam, recordó que “las orcas se divisan en la zona de Punta Norte y Caleta Valdés durante la marea alta” que es donde los cetáceos ingresan a los canales para cazar en las colonias de lobos y elefantes marinos que abundan en la zona.

Ambos puntos geográficos se ubican en la parte de la Península que da al océano, es decir en el extremo oriental de esa figura con forma de hongo que aparece en los mapas sobre el noreste del Chubut, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.

Las orcas (Orcinus orca) en Península Valdés han desarrollado una técnica de caza única conocida como “varamiento intencional”, mediante la cual toman impulso hasta salir literalmente del mar y encallar en las costas pedregosas para capturar crías de lobo marino de un pelo y, eventualmente, de elefante marino, que son sus presas favoritas.

En esa zona la costa adquiere un caprichoso diseño donde las corrientes marinas durante miles de años fueron creando canales por donde se desplazan estos ejemplares, el mayor de los delfínidos.

La temporada de orcas -al igual que el avistaje de ballenas- está considerado uno de los espectáculos más deslumbrantes del mundo y representa para Chubut uno de los principales atractivos.

En tal sentido, el ministro García interpretó que “en tiempos de pandemia nuestros destinos tienen posibilidades de crecer porque el turismo al aire libre ofrece mejores condiciones que los que se circunscriben a lugares cerrados, como exposiciones, museos y referencias históricas”.

Télam

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here