El presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz (ASHOGA), Leonardo González, confirmó que promediando la temporada de verano y con miras al futuro inmediato, se pidió al municipio la aplicación de una serie de medidas económicas de alivio para el sector.

‘Se está trabajando para lo que se viene, un tiempo bastante difícil y que a diferencia del año pasado nos encuentra sin capacidad económica como para resistir a otro parate. En este sentido hemos pedido a la municipalidad la exención de la tasa por servicio a la propiedad y de automotor afectados a la actividad desde marzo de 2020 hasta agosto de 2021 inclusive; la alícuota cero para industria y comercio; planes de pago para las deudas tributarias y la anulación del sistema de tramificación para la tarifa de agua de la hotelería y la gastronomía’, detalló.

La solicitud se fundamenta ‘en la necesidad de sostener nuestros establecimientos y las economías de los cientos de familias que directa o indirectamente trabajan con nosotros’.

‘El esfuerzo lo venimos haciendo hace tiempo y de hecho, hemos renunciado a buena parte de la rentabilidad con tal de mantener funcionando nuestros negocios. Ahora esperamos gestos del sector público que nos permitan garantizar la continuidad de esas fuentes laborales evitando así el cierre definitivo’, subrayó.

Cabe recordar que un pedido de similares características ya se realizó el año pasado, en pleno aislamiento, pero el municipio rechazó aplicar este tipo de medidas y sólo resolvió prorrogar los vencimientos de las tasas respectivas, sin exenciones de ningún tipo.

Veremos si en esta ocasión, y a la luz del resultado de una temporada de verano que lejos está se equilibrar las cuentas, las autoridades asumen una postura diferente.

Febrero, al 50%

Un informe de ASHOGA determinó que la primera quincena de febrero arrojó como resultado un 50,4% promedio de ocupación, siendo el fin de semana de carnaval el más convocante.

La información, suministrada por los socios de la institución, incluye a aquellos hoteles que decidieron no abrir sus puertas y también a los que ofrecen turismo estudiantil como forma de compensar el cierre de la cuarentena ante los compromisos asumidos.

Nota correspondiente a la edición n° 562 del periódico La Jornada, del 24 de febrero de 2021.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here