La diputada nacional Brenda Austin (UCR-Córdoba) alertó este jueves sobre el riesgo que implica la presencia del genoma del virus SARS-CoV-2 (causante del Covid-19) en aguas residuales de la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba y diferentes localidades del Valle de Punilla y solicitó al gobierno nacional que, “en el marco de sus competencias, contribuya con el desarrollo de medidas de prevención, mitigación y saneamiento”.

Fue a través de un proyecto de resolución presentado en las últimas horas en la Cámara baja y que fue acompañado con las firmas de los diputados cordobeses de Juntos Por el Cambio Mario Negri, Soher El Sukaria, Luis Juez, María Soledad Carrizo, Adriana Ruarte, Diego Mestre, Leonor Martínez Villada, Víctor Hugo Romero y Héctor Baldassi.

Allí, la vicepresidenta de la Comisión Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano advirtió sobre el “riesgo sanitario y epidemiológico” que representa el potencial ingreso de este virus en cursos de agua superficiales de abastecimiento para uso recreativo y consumo humano, teniendo en cuenta la limitada cobertura de las redes cloacales y los volcamientos de efluentes sin tratamiento.

“Considerando los potenciales riesgos sanitarios de la situación y en ejercicio del principio precautorio, se insta al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos sanitarios y ambientales competentes, contribuya con las autoridades provinciales y municipales en el diseño e implementación de inmediatos dispositivos de prevención, saneamiento y mitigación”, indica el proyecto.

Los datos surgen del trabajo de investigación realizado de manera conjunta por el Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el Ministerio de Salud de Córdoba y el Laboratorio Central de la provincia, entre otros. Entre los resultados se confirma la presencia del genoma del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales, como reflejo de la tendencia de la circulación del virus en la Ciudad de Córdoba, Villa Carlos Paz, La Falda, Villa Giardino y Huerta Grande.

Brenda Austin.

“A la ya preocupante situación ambiental de las aguas superficiales de la provincia de Córdoba se adiciona el potencial riesgo sanitario de constituir un vector de propagación del virus del COVID-19 en el actual contexto de emergencia sanitaria. En tal sentido, resulta menester atender los riesgos de manera precautoria y propiciar acciones coordinadas de prevención sanitaria, mitigación y saneamiento de la contaminación de cursos de agua con relevancia ecosistémica y valor turístico para la provincia de Córdoba”, remarcó la diputada en la presentación.

El proyecto fue ingresado por Mesa de Entradas y se espera que sea derivado a la comisión de Recursos Naturales y, probablemente, también a la de Salud.

El proyecto

7047-D-2020-Brenda-Austin-proyecto-coronavirus-en-aguas-residuales-del-lago-San-Roque

Denuncia contra el intendente

Cabe recordar que este miércoles, el Médico Sanitarista Emilio Iosa y el concejal Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta), con el patrocinio de los abogados Eugenio Biafore y Ramiro Fresneda, formalizaron una presentación judicial solicitando que se investigue si hubo delito de incumplimiento de las funciones de funcionario público por parte de las autoridades municipales y provinciales responsables de la protección de la población respecto a la situación de contaminación del lago San Roque. La denuncia penal apunta principalmente contra el intendente Daniel Gómez Gesteira y el exmandatario y actual presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.

Se argumenta que los niveles de contaminación fecal y de cianobacterias se encontrarían por encima de lo permitido por las directrices del ministerio de Salud de la nación para el uso seguro de aguas recreativas y que numerosos funcionarios, entre ellos Gómez Gesteira y Avilés, tenían conocimiento de estos datos y no hicieron nada.

Esta situación se suma al reciente hallazgo de que el virus causante del Covid-19 ha sido detectado en aguas residuales de Villa Carlos Paz y de otras localidades de Punilla.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here